Comentarios al AireOpiniónzDestacado

EL OTRO INFORME

Por: Avse Fernando Flores

Este sábado 10 de septiembre, se llevó a cabo una ceremonia más en la que otro gobernador de Querétaro ofrece a sus gobernados y diputados locales, una lista de cifras alegres sobre los supuestos logros en el primer año de su gobierno, Mauricio Kuri a lo largo de ¡33 minutos! enumeró las acciones mas relevantes que a su consideración, realizó desde su administración.

Foto: Internet

Con el lema de «Reconciliación», elevar a Querétaro al «Siguiente Nivel» y asegurar que su gobierno «escribe la historia», inicio su exposición indicando que su gabinete combinaba experiencia y estudios, es decir, aceptaba que los que hoy lo acompañan brincan de puesto en puesto, de gobierno en gobierno.

Presumió que se ha realizado una «inversión histórica» (lo mismo decía Pancho Dominguez) con alrededor de 4,000 millones de pesos en seguridad, que se han colocado o iban a colocar, 3,500 cámaras de videovigilancia, aunque las y los ciudadanos saben muy bien que muchas no funcionan desde hace tiempo, o al menos eso les dice la autoridad cuando han sido víctimas de algún delito. Se mencionó la construcción de nuevos edificios para concentrar información policiaca, indicó que se obtuvieron mapas delictivos para saber dónde hay mas robos, asesinatos etc. Por colonias y comunidades.

Presumió la compra de drones, detectores de placas, y además, aseguró que su gobierno ya no usa la fuerza bruta para combatir al crimen, si no la inteligencia, algo así como el «abrazos no balazos » que tanto critican los panistas. Lamentablemente el gobernador no menciono números, porcentajes de mejora en el tema de evitar actos delictivos, detenidos, etc. La realidad es que en Querétaro, la inseguridad ha aumentado, y así lo refleja el semáforo delictivo julio 2022.

http://queretaro.semaforo.com.mx/

A pesar de asegurar que el mejor programa social es el «empleo formal», el gobernador Mauricio Kuri, dedicó gran tiempo en nombrar los supuestos beneficios de sus programas, indicó que ningún joven, o alguna persona con discapacidad debe quedar abandonada. Lamentablemente no existe ninguna iniciativa de ley en su gobierno que garantice ningún derecho para proteger a grupos vulnerables con programas reflejados en la Constitución local, al momento, solo existe la puesta en marcha de acciones temporales a los que denominó «Contigo». A diferencia de otros estados donde gobierna MORENA, y que ya se complementan los programas federales como un derecho a cargo de la entidad, aquí no se a visto reflejada alguna acción similar.

Además, el estado de Querétaro tiene una cifra fluctuante de alrededor de 35 mil a 44 mil desempleados, donde el programa de «Seguro de desempleo», apenas el mes de agosto pasado, rondó en 1,300 beneficiados y se tiene un máximo de apoyos futuros destinados a 5,000 persona, dejando fuera del programa a 8 veces más personas que no pueden conseguir trabajo estable. Muy a pesar de asegurar que ya se recuperó el número de empleos formales que se tenían antes de la pandemia.

Mencionó que se abrieron clínicas de salud, aunque en el discurso no dijo cuántas, además reconoció que Querétaro tenia un 30% de faltantes de medicinas en gobiernos anteriores y que ahora solo hay el 10%. Reconociendo con ello, que esta es una responsabilidad del Gobierno Estatal.

Presumió la inversión de 470 millones de pesos en remodelar planteles educativos en todo el estado para su apertura, aunque en este inicio a clases, la principal queja de los padres de familia es que muchas escuelas se encontraban en condiciones deplorables, incluso se supo de que varias no abrieron por quejas de dicha situación, eso sí, aseguro que ya todas tenían internet, al menos eso dijo en el discurso.

Entre la cifra más grande de dinero gastado por su gobierno, esta el tema de la obra pública, donde hay un monto de $9,900 millones de pesos. Paseo 5 de febrero lo que se presumió mas, junto al puente de Santa Barbara, eso sí, sin mencionar la trabe caída ni las obras que realizó la empresa Solutintec.

Foto: Internet

Sobre el tema de energía, agua y movilidad, la información fue muy somera y llena de buenos deseos y promesas, evitando hablar sobre el terrible malestar que muchos ciudadanos le hicieron saber por medio de la indignación ante la privatización de agua, reemplacamiento forzoso, el más caro del país o, de la represión que sufrieron estudiantes, adultos mayores e indígenas cuando exigían su derecho humano al agua a las afueras de la CEA.

Foto: Internet

El trasporte público fue otra promesa más de mejora, indicó que se creara un fideicomiso para manejar las «ganancias» crear una escuela para operadores y un consejo ciudadano, sí, otro consejo ciudadano más. De esos que al panismo le gusta crear para tapar sus deficiencias gubernamentales.

Sobre las lluvias e inundaciones, indicó que ya no son atípicas, que la violencia, los feminicidios y lo del 5M en el estadio le dolieron mucho, acompañado de incredulidad, vergüenza e indignación sobre dichos hechos. Como en el caso del niño otomí, quemado por sus compañeros de escuela, pero evitó recordar que en una entrevista declaró que nadie le había dicho nada ni se habían puesto en contacto con el en sus «redes sociales».

Por ultimó hizo alarde del programa «Sociedad de Respeto, Somos Querétaro» como un camino para lograr un estado de paz, aunque este programa no se pueda encontrar de manera integra y libre en ninguna plataforma digital y de completo acceso a la ciudadanía para consultarse de manera detallada. A su vez, mando un saludo a las Fuerzas Armadas, que quieran o no reconocer, han sido muy maltratadas por declaraciones de políticos panistas, todo por politizar en exceso el tema de la Guardia Nacional.

En suma, el informe fue excesivamente corto, falto de información, datos y autocritica verdadera. Lo peor de todo, se viene varios días de la Glosa del mismo ante diputados locales, y desde hace tiempo, el formato que aprueba la mayoría panista, no permite una verdadera interpelación a los distintos titulares de las Secretarias. Ya será trabajo y esfuerzo de las y los diputados el poder hacer rendir cuentas de manera estricta a quienes a un año de funciones, han dejado mucho que desear.

¿Tu qué opinas?

SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios