LocalzDestacado

PAN EN QUERÉTARO APROVECHA PANDEMIA Y APRUEBA «LEY GARROTE» CONTRA LOS CIUDADANOS.

Querétaro, Qro. viernes 01 mayo de 2020.- Con la supuesta intención de modificar el Código Penal para frenar y evitar las agresiones al personal de salud en el estado, durante la sesión ordinaria del jueves 30 de abril de 2020 en la LIX Legislatura Local de Qro. La bancada legislativa del PAN, la cual es mayoría, aprovecharon la emergencia sanitaria, el miedo y la incertidumbre que se vive frente al COVID-19 para poder pasar distintas modificaciones al Código Penal del estado, que permitiría, entre otros abusos, la represión por parte de los cuerpos de seguridad, a las manifestaciones que se llegasen a presentar contra la puesta en marcha de obras públicas, en dado caso de que los habitantes no estuviese de acuerdo con ellas y se negaran a ellas.

Las modificaciones hechas al Código Penal, priorizan la sanción física y la penalización económica sobre la educación y la libertad de las personas para poder recibir información y orientación oportuna, esto por parte del Estado, dichos cambios abusivos a la Ley se ejemplifican muy bien en el siguiente artículo aprobado este jueves:

ARTÍCULO 289.- Al que procure con actos materiales impedir la ejecución de una obra o trabajos públicos, dispuestos por la autoridad competente con los requisitos legales o con su autorización, se le aplicarán de 3 a 5 años de prisión y hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de multa.”

Como bien lo señalamos anteriormente, estas reformas no solo buscan sancionar temas relacionados con el sector salud, sino que deja entrever que se persigue el control y el poder de sometimiento por parte de la administración pública estatal en contra de cualquier persona que se oponga a una obra o trabajo público. En este tenor, el PAN estatal en Querétaro ya tiene un largo historial de obras cuestionadas, esencialmente por su desprecio al medio ambiente y la falta de consideración a las necesidades de la sociedad que pretenden representar.

Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez

Éstas modificaciones a la ley se dan con el historial de casos de alto impacto mediático en la tala de árboles con la supuesta finalidad de hacer obra pública. Activistas de los municipios más poblados del estado han estado constantemente tratando de defender el medio ambiente, ante la complacencia (o complicidad) de los gobiernos del PAN con las desarrolladoras. En 2017, en el caso del municipio conurbado del Marqués, activistas buscaron impedir la tala desmedida de árboles endémicos en la carretera 200, en esta ocasión a pesar de que no se detuvo la obra, se logró rescatar gran parte de la flora que estaba destinada a ser eliminada. En 2019, en San Juan del Río y Querétaro capital, se presentaron casos de detenciones y amenazas gubernamentales contra activistas en las obras del Puente de la Historia y Eje Estructurante Menchaca, respectivamente.

En el caso del municipio de Corregidora, “la modificación del plan parcial de desarrollo de la zona Norte del municipio, no dejará una sola área de reserva ecológica y/o agrícola, son miles de hectáreas que están programadas para desarrollo urbano… ya queda muy poco que defender, lamentablemente” comentó la activista ambientalista Mayet Méndez.

Otro ejemplo más de las reformas abusivas implementadas por el PAN en Querétaro se enuncian en el siguiente articulo:

«ARTÍCULO 286.- Al que sin causa legítima rehusare prestar un servicio al que la ley obligue o desobedeciere un mandato legítimo de la autoridad se le impondrá prisión de 3 a 5 años y hasta 500 UMA de multa. Si la desobediencia fuera respecto de medidas de seguridad sanitaria o de protección civil que se hubiesen decretado por la autoridad competente, durante una emergencia sanitaria, se aplicará la misma sanción del párrafo anterior»

Se reconoce urgente, ante la emergencia sanitaria, el proteger la integridad de las personas trabajadoras del sector salud, sin embargo, es urgente también el visibilizar y rechazar los actos que hieren la democracia e implementan un autoritarismo, que ponen en riesgo a la ciudadanía y el ejercicio pleno de sus Derechos Humanos.

Diputada de morena Paloma Arce Islas

La iniciativa de ley tuvo una solo rechazo en lo general por parte del Diputado Néstor Domínguez, y tuvo reservas por parte de las Diputadas Paloma Arce y Elsa Méndez, mismas reservas que fueron apoyadas por 10 diputados y rechazadas por 15, toda la bancada panista y sus satélites.

Diputado de MORENA Néstor Domínguez Luna

Asociaciones civiles ya han llamado en el estado a rechazar las reformas implementadas en la mayoría del PAN Querétaro y sus partidos satelitales. Se esperan movilizaciones digitales por la situación de confinamiento.

¡La sociedad está en casa pero no está desprevenida, mucho menos inmovilizada!

Colaboración especial de Tadeo Rodríguez / Twitter: @tdosi

Etiquetas
Mostrar más

2 comentarios

  1. Siempre los reaccionarios, conservadores y fascistas, aprovechando cualquier oportunidad para implementar medidas abusivas. La antidemocracia es su verdadera religión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios