LocalOpiniónzDestacado

Romper topes salariales en las negociaciones contractuales, desafío para una primavera sindical.

Por: Andrés Peñaloza Méndez.

Romper los topes salariales impuestos en las negociaciones contractuales es uno de los mayores desafíos del sindicalismo independiente democrático y de los movimientos sociales y civiles para contrarrestar la inequitativa distribución de la riqueza nacional.

En 1976 no sólo los salarios mínimos alcanzaron su monto máximo desde que fuera instituido (en 1917 en la Constitución y 1934 en la Ley Federal del Trabajo), sino también las remuneraciones contractuales gozaron de mejorías. Hecho que se reflejaba en la participación del trabajo en un 41% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cuarenta y ocho años después, dicha participación se redujo 14 puntos del PIB. En 2023, la porción del trabajo en el ingreso nacional con dificultad supera el 27%. Una pérdida equivalente a 4 billones 660 mil 402 millones de pesos.[1]

Ciertamente, son múltiples factores los causales de la obscena polarización de la riqueza nacional a favor de la burguesía, pero sin duda uno de los principales es la contención salarial aplicada en las negociaciones contractuales tanto en el sector público como privado; el mantenimiento de una inicua estructura salarial que empuja a millones de personas trabajadoras a empleos basura con ingresos por debajo del salario mínimo (248.93 pesos), el cual a pesar del repunte registrado en los últimos ocho años, aún está distante del monto constitucional de 750 pesos.

Negociaciones salariales de carácter contractual en la jurisdicción federal y local

En 2023, el aumento salarial promedio, derivado de las 2,957 revisiones salariales en el ámbito federal, mismas que cubrieron a dos millones 27 mil 123 personas trabajadoras, fue de 7.6% en términos nominales y de 2.0% en reales. En 2022, las alzas fueron de 6.0% y 1.8%, respectivamente.

Un aspecto a destacar detrás del modesto repunte que empieza a registrarse en las revisiones salariales de carácter colectivo, es la disminución de su número y del universo de personas trabajadoras involucradas. Entre 2022 y 2023, menguaron en 3.2% y 12.5%, respectivamente.

Las revisiones salariales de carácter colectivo durante el primer tramo de este sexenio estuvieron abajo del índice inflacionario y, si bien empieza revertirse esta situación todavía es inferior al porcentaje de fijación aplicado para el incremento de los salarios mínimos, en 2022 de 9%, en 2023 de 10% y para 2024 de 6%.

En el plano de la jurisdicción local se solventaron 5,416 revisiones salariales abarcando en ellas a un millón 121 mil 150 personas trabajadoras, promediando un alza salarial de 10.5% y de 4.5% en términos nominales y reales, respectivamente. Porcentajes superiores a los incrementos de 9.3% y 1.4% registrados en 2022. De un año a otro (de 2022 a 2023), se reportaron 2,506 revisiones salariales menos reduciéndose en 240 mil 801 el universo de personas trabajadoras beneficiadas.

Todo indica que este 2024, en las revisiones salariales el tope girará en torno al 4% y sólo en casos excepcionales, a través de acciones y movilizaciones proletarias, se conquistarán porcentajes superiores. Por lo pronto, en las 197 revisiones de jurisdicción federal llevadas a cabo en el primer mes de este año, las 104,128 personas trabajadoras involucradas, obtuvieron alzas promedio de 9.3% en términos nominales y un incremento real de 4.2%.

Extender la autonomía sindical para recorrer distancias sin topes salariales

En la industria automotriz se viven profundos cambios asociados a la transición del auto de combustión interna a base de gasolinas a los vehículos eléctricos. Buscar mayor autonomía para recorrer mayores distancias con una sola carga de la batería, es una de las preocupaciones de las empresas automotrices.

La organización obrera también debe preocuparse de su autonomía para lograr mejoras laborales. Más independencia y democracia sindical. La vía. Libre de topes salariales.

Tras 25 días de huelga la mayoría de los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI), votaron el 18 de febrero de 2024, a favor del Convenio de Revisión Contractual acordado con Audi México, destacando el aumento salarial global de dos dígitos, 10.2%, dividido en un 7% directo al salario más 3.2% en prestaciones. La interrogante se ha despejado. El aumento salarial en Audi, se constituía en piso y guía para las subsecuentes negociaciones en el sector.

El 12 de marzo pasado, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) informó acuerdos en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2024-2026, con la empresa General Motors, en su planta en Silao, Guanajuato. Sobresale el incremento directo al salario del 9.2% que, al adicionarle las prestaciones llega a un 14.21%, porcentaje muy superior respecto al Contrato Colectivo de Trabajo anterior, cuando la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ostentaba la titularidad. El salario y las prestaciones acordadas con la ensambladora estadunidense, se sitúan por encima de la inflación y de la media nacional de las revisiones salariales contractuales de la

industria automotriz en México. Es decir, el SINTTIA estaría subiendo el listón contractual en su salto de garrocha.

Además, se refuerzan los mecanismos de bilateralidad, garantizando la representación sindical con voz participando en todas las decisiones que atañen a los derechos y condiciones laborales.

Algunos de los aspectos de la revisión contractual destacadas por la dirigencia sindical, son:

  • Alza directo al salario del 9.2% y uno adicional del 0.5% a las dos categorías más bajas a partir de octubre;

Incrementos

  • a los vales de despensa de 14 a 14.5%
  • al fondo de Ahorro de 4 a 6% y 1% a partir del 1 octubre para quedar en 7%
  • al bono de productividad, pasa de $1,600 a $1,950, el cual se contabilizará en pagos diferidos mensual
  • al bono de previsión social anual, se duplica, pasa de $400 a $800
  • 150 becas más para los hijos de los trabajadores
  • un bono de ayuda de gastos escolares anual de $450 a $600 pesos a cada trabajador(a) con hijos/as en edad escolar de acuerdo con su antigüedad
  • un día adicional de asueto el 31 de diciembre
  • se pasa de 15 a 30 retiros dignos anuales
  • bono para líder de equipo de trabajo (LET) de 14.5 a 16.5% del salario mínimo tabulado
  • bono de 10% del salario diario tabulado para trabajadores que operen montacargas y 5% de operadores de Tugger

Además de estas prestaciones también se convino impulsar la cultura y el deporte anualmente y; sobre los paros técnicos (PT) se pagarán al 65% aquellos programados y al 70% los no programados.

El florecimiento de luchas obreras, colorean el panorama como lo hacen las bugambilias, los framboyanes, tabachínes, guayacanes, jacarandas, colorines y las primaveras amarillas y rosas moradas colimotas.

Ojalá la incipiente democracia obrera en el sector automotriz y en otros ámbitos, desate una primavera sindical para expeler el gatopardismo laboral y abra perspectivas para avanzar en el mundo del trabajo[2] con más activismo, combatividad, estética, honradez y divertimento participativo.

SIC mx


[1] Cantidad a precios nominales del PIB del último trimestre de 2023 el cual ascendió a 33 billones 288 mil 587 millones de pesos.

[2] El miércoles 20 de marzo de 2024, se realizó en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la conferencia-debate: El mundo del trabajo en México en el marco de los Diálogos por la transformación: Desafíos de la sociedad mexicana 2024-2030. Se puede consultar en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=LWAXzvusAWo (los primeros 25 minutos cubren el concierto previo al foro de estudiantes universitarios y luego las participaciones de ponentes).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios