LocalzDestacado

Es inconstitucional el tandeo de agua que aprobaron diputados locales en Querétaro.

El senador Gilberto Herrera Ruiz señaló la inconstitucionalidad del tandeo de agua que la Legislatura del Estado de Querétaro aprobó este día para limitar a 50 litros el suministro por toma de agua, contraviniendo el derecho humano a tener abastecida esa cantidad mínima, por cada persona y diariamente. 

“Lo que están poniendo en la ley son 50 litros por ‘usuario’, es decir por toma de agua, y debería ser esa cantidad, mínima, pero por persona. Así es como lo indican las Naciones Unidas”, aseguró respecto a esta reforma a la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la entidad que aprobaron, con 18 votos, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados.

En rueda de prensa en la Cámara de Senadores, el legislador morenista denunció que, con esa ley privatizadora que aprobaron en 2021 y hoy reformada, dos terceras partes del agua disponible en Querétaro se encuentra acaparadas por la industria; mientras que sólo una tercera parte se distribuye entre la población. 

“El tandeo debe ser para la industria, para las purificadoras de agua y las refresqueras, no para la gente. En el ‘otro Querétaro’ de la Sierra Gorda y el Semidesierto tenemos cientos de comunidades sin agua, con tandeos que van desde cada 15 días hasta cada tres meses. Ahora que están legalizando esta limitación del agua ¿cada qué les van a suministrar este recurso?”, cuestionó el legislador morenista. 

Por ello, el senador Gilberto Herrera descalificó esta aprobación exprés e inconstitucional que impulsó la bancada local del PAN, lamentando que el gobierno estatal que encabeza Mauricio Kuri “no está trabajando para darle agua a la gente que no tiene, sino que están tratando de ver cómo limitar más este recurso en las familias”.

En este sentido, también denunció los negocios paralelos que se están haciendo luego de haber privatizado el sistema de aguas en Querétaro pues, los gobiernos municipales como Tolimán, están lucrando con la venta de pipas de agua que va de los mil 800 a los 2 mil 500 pesos por cada unidad; aunado a la recaudación estatal que puede llegar hasta 20 mil pesos por la instalación toma doméstica o 120 mil pesos por toma escolar sólo por la colocación de un medidor que no vale más de 800 pesos.

Previo a esta aprobación de dicha reforma, el senador Gilberto Herrera Ruiz acudió al recinto legislativo de Querétaro para acompañar a los cientos de pobladores de comunidades rurales y barrios populares que acudieron desde 18 municipios de todo el estado para protestar por esta medida. 

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios