Comentarios al AireLocalOpiniónzDestacado

8 MINUTOS

Por: Avse Fernando Flores

Solo 8 minutos fue el tiempo en que las y los diputados de la LX Legislatura dedicaron para cuestionar y escuchar las respuestas del actual Secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Iován Elías Pérez Hernández, durante la Glosa del «1er Informe de Gobierno» de Mauricio Kuri.

Para ser exactos, de los 25 diputados solo 3 decidieron ahondar en la exposición que se hiciera de los «avances y retos» en un tema tan importante para las y lo queretanos: La Seguridad.

«Glosa»

Sin embargo, las preguntas fueron realmente irrelevantes porque pasaron de largo y se las sacudió fácilmente el Secretario, que junto al equipo que llevaba en su auxilio, pues realmente pudieron repetir sin pudor ni dificultad, la misma información que durante una hora leyó a los pocos presentes y que proyecto en diapositivas sin mayor relevancia también ante medios de comunicación presentes, palabras más, palabras menos, las preguntas fueron: ¿Qué se hace para evitar la revictimización? ¿Cuáles son las acciones para prevenir la violencia intrafamiliar? ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas con las que se cuenta? y, ¿Cuál era la relación y cooperación entre policías locales y Guardia Nacional?.

Sin duda, si hubiese la posibilidad de replica en este ejercicio de supuesta glosa, se pondrían realizar estas preguntas y otras tantas, pero el formato que «aprobaron» la mayoría de legisladores, hace urgente que los diputados de oposición, si es que los hay, realicen mejores cuestionamientos, y tal vez de verdad se obtenga información relevante y útil de quienes hoy son funcionarios.

Con una clara sonrisa de «alivio» entre algunos diputados que ocupaban la mesa de exposición al escuchar las preguntas, en 8 minutos se perdió la oportunidad para conocer de fondo qué esta fallando en Querétaro en el tema de la seguridad, quiénes son los actores que no están haciendo bien el trabajo, porque la ciudadanía sabe perfectamente que la violencia que sufrimos actualmente en Querétaro ha aumentado y agravado día con día, y que este aumento de violencia debe explicarse más allá del ruido mediático, politizado y a veces nauseabundo causado por la infodemia.

Además, la exposición del Secretario de Seguridad se llevó al final de 3 días apresurados, forzados, y manipulados de una glosa donde vimos desfilar uno tras otro, a funcionarios protegidos por una bancada panista que solo en la glosa, y porque los obliga la ley, llaman a cuenta a los funcionarios. Era obvio y urgente que la oposición hiciera acto de presencia con buenas preguntas que obligara al funcionario a dar respuesta a tantas interrogantes y señalamientos ciudadanos.

«Sonrisas»

Solo en el grave caso del Estadio Corregidora y porque fue nota nacional inocultable ante todos, el gobernador Mauricio Kuri, «ordenó» comparecer a su primer Secretario de Seguridad, Carlos Rodríguez Di Bella, al que finalmente tuvo que despedir, no sin antes observar en algunos medios locales que ya los legisladores panistas trataban de encubrir y proteger al exsecretario, y declaraban que no era necesaria su comparecencia, y repito, solo porque el gobernador lo «ordenó» ante el descredito nacional que sufría y porque se supo del torneo de pesca donde participaba el exsecretario de seguridad durante los lamentables hechos, indignaba a la ciudadanía, solo por ello pudimos ver una comparecencia de un funcionario fuera de las que obliga la ley por calendario.

Temas de feminicidios, ejecuciones, alza en la inseguridad y un sin número de hechos violentos, fueron borrados tanto en la exposición y en las preguntas al no abordarse con la debida seriedad, puntualidad y preocupación, es más, no fueron mencionados.

Del día miércoles 14 de septiembre cuando concluyó la glosa, a hoy lunes 19, las y los queretanos volvimos a conocer varios hechos de violencia ocurridos en el Centro Histórico, Santa Rosa Jauregui, San Juan del Río y varios municipios más, hechos que posiblemente los abordaran en una estadística hasta el próximo año y en la próxima glosa, si es que las y los diputados realizan por fin su función de representantes del pueblo, si no, seguirá siendo solo 8 MINUTOS.

Por ultimo, ¿Qué le toca a la ciudadanía ante una clase política indolente que se mueve solo en publicidad y rendimiento de cuentas irrelevante?

Pues: ¡Exigir, informarse, participar y no ser apático ante lo que ocurre en nuestro entorno! Y obvio, decirles a nuestros diputados que hagan mejor su trabajo…

¿Y los otros 10 diputados?

SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Un comentario

  1. Nos preocupa Querétaro, pero a sus «autoridades» a la «clase política» y a la población corrupta NO LES IMPORTA.
    Así que sí, hay que exigir y exponer a todas esas alimañas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios