Asalto de PáginaLocalOpinión

ESTADIO LA CORREGIDORA, NIDO DE LA DELINCUENCIA.

Por: Agustín Escobar Ledesma.

Entre 2017 y 2021, el gobierno de Francisco Domínguez, entregó más de 188 millones de pesos al equipo de futbol de primera división, Querétaro FC, nombre oficial del equipo Gallos Blancos, de acuerdo a la información contenida en diversos contratos, consultados en el Portal Nacional de Transparencia.

Los Gallos Blancos juegan en el estadio mundialista La Corregidora, sitio que hace un año, el sábado 5 de marzo, se tiñó de sangre, durante una brutal agresión a los seguidores del equipo Atlas, en una violencia ciega que dejó 26 heridos, de acuerdo a las cifras oficiales.

La violencia desatada en el estadio fue la cereza en el pastel de un equipo de futbol, cuya trayectoria ha estado vinculada al narcotráfico, al lavado de dinero, a empresas fraudulentas y a la delincuencia política local, lo que, sin embargo, no ha sido impedimento para que los gobernantes le destinen cantidades multimillonarias de los impuestos de los queretanos.

LOS MONTOS

En total fueron once asignaciones directas entregadas por el gobierno del estado a tres razones sociales, por un monto total de $188,652,447.77 (ciento ochenta y ocho millones seiscientos cincuenta y dos mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos con setenta y siete centavos).

Por año, los recursos entregados fueron, en 2021 $2,000,000.00 (dos millones de pesos); en 2020 $16,900,000.00 (dieciséis millones novecientos mil pesos); en 2019, $42,752,447.79 (cuarenta y dos millones setecientos cincuenta y dos mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos); en 2018 $54,000,000.00 (cincuenta y cuatro millones de pesos) y, en 2017, $71,999,998.99 (setenta y un millones novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y ocho pesos con noventa y nueve centavos).

Gabriel Solares y Carlos Manuel Tostado, director de administración y finanzas del equipo Gallos Blancos con Iridia Salazar, titular del Indereq. Foto: Internet.

Los millonarios contratos fueron repartidos entre las siguientes empresas: cinco asignaciones directas al Club Gallos Blancos S.A. de C.V., por un total de $113,837,762.36 (ciento trece millones ochocientos treinta y siete mil setecientos sesenta y dos pesos con treinta y seis pesos).

Tres asignaciones directas a Solaz Deportes y Entretenimiento S. de R.L. de C.V., por un total de $27,737,762.77 (veintisiete millones setecientos treinta y siete mil setecientos sesenta y dos pesos con setenta y siete centavos).

Tres asignaciones directas a Imagen Deportiva Querétaro S.A. de C.V., por un total de $47,076,923.04 (cuarenta y siete millones setenta y seis mil novecientos veintitrés pesos con cuatro centavos.

LA JUSTIFICACIÓN

Los millonarios recursos destinados a las tres empresas del equipo de futbol Gallos Blancos, de acuerdo a los contratos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia, fueron entregados bajo los siguientes conceptos: para la Brigada Balón Gallos Blancos, consistente en academias gratuitas de futbol en los 18 municipios de Querétaro.

Para servicios de comunicación social en medios digitales y alternos; para la difusión de las campañas “Querétaro Orgullo de México”, “Gobernador en tu calle” y “Querétaro Responsable”.

Así como la difusión de obras y acciones de la administración estatal, gestión gubernamental y desarrollo de obras de infraestructura; para la transmisión en radio y televisión del equipo varonil y femenil de Gallos Blancos de Querétaro “Guardianes 2021” y para gastos de publicidad oficial de la Comisión Estatal de Infraestructura.

LAS FUENTES

Las dependencias del Poder Ejecutivo de Querétaro que entregaron los millonarios recursos a los Gallos Blancos, de 2017 a 2021, fueron tres, el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro, Indereq, la Coordinación de Comunicación Social y Atención Ciudadana y la Comisión Estatal de Infraestructura CEI.

El titular del Indereq, era Markus Javier López Winkler, exfutbolista que jugó en primera división con los Gallos Blancos, en tanto que Edward Sánchez del Río, quien en aquel momento, estaba en el departamento de Cultura Física del Indereq, en 2021, el gobernador Mauricio Kuri lo nombró titular del mismo, en sustitución de López Winkler y, en diciembre de 2022, Sánchez del Río y otros funcionarios de primer nivel del Indereq, fueron denunciados por el delito de acoso y hostigamiento sexual, por ocho trabajadoras de la dependencia, en un escándalo nunca antes visto en el Instituto.

Quien también entregó contratos millonarios a los Gallos Blancos, fue Mariela Morán Ocampo, titular de la Coordinación de Comunicación Social y Atención Ciudadana, durante el gobierno de Domínguez, quien, en 2021, se convirtió en diputada plurinominal local, por el Partido Acción Nacional, en la Sexagésima Legislatura de Querétaro, pero estuvo un año al frente de la Secretaria de Turismo, nombrada por Mauricio Kuri, para después reincorporarse a la Legislatura.

Mariela Morán Ocampo, extitular de la Coordinación de Comunicación Social y Atención Ciudadana, actual diputada del PAN.
Foto Internet.

La tercera instancia gubernamental en destinar millones de pesos a los Gallos Blancos, fue la Comisión Estatal de Infraestructura, CEI, que estuvo bajo el mando de Fernando González Salinas, durante el gobierno de Domínguez y que, desde 2021, se desempeña como Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el gobierno de Mauricio Kuri.

Fernando González Salinas, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el gobernador Mauricio Kuri González.
Foto: Internet

PERSONAS MORALES

Las empresas que recibieron los millonarios contratos, durante el sexenio de Domínguez Servién fueron tres, la primera de ellas es Imagen Deportiva de Querétaro S.A. de C.V., de Olegario Vázquez Aldir, dueño de El Excélsior, Imagen Televisión, Banco Multiva y Hospitales Ángeles.

Las otras dos empresas son, el Club Gallos Blancos S.A. de C.V.y Solaz Deportes y Entretenimiento S. de R.L. de C.V., ambas de Jorge Hank Rhon, quien ha sido denunciado por acopio de armas exclusivas del Ejército, traficar con animales exóticos y es dueño del Grupo Caliente, empresa que cuenta con un hipódromo, hoteles, centros comerciales y una cadena de apuestas, con sucursales en 19 estados del país.

LOS APODERADOS

El apoderado legal de Imagen Deportiva de Querétaro S.A. de C.V., y Gallos Blancos de Querétaro, fue Mauricio Gerardo Vergara Lobato quien, de acuerdo a un informe del Instituto Electoral de Querétaro, en 2009, aportó $12,487.20 (doce mil cuatrocientos ochenta y siete pesos con veinte centavos) en efectivo y $23,000.00 (veintitrés mil pesos) en especie, para la campaña electoral del entonces candidato del Partido Acción Nacional, a la presidencia municipal de Querétaro, Francisco Domínguez, quien, a la postre, ganó la elección.

Mauricio Gerardo Vergara Lobato.
Foto: internet.

El apoderado legal de Solaz Deportes y Entretenimientos S. de R.L. de C.V., era el abogado Juan Luis Olvera Morales, egresado de la Universidad Mesoamericana, plantel San Juan del Río, Querétaro.

LOS DUEÑOS

A lo largo de su existencia, el equipo queretano de futbol, no sólo ha tenido diversos nombres, sino también diferentes personas que se han identificado como sus propietarios e, incluso, algunos han sido dueños al mismo tiempo, en un enredo más complicado que el nudo gordiano, situación que, paradójicamente, favorece a los involucrados porque, como señala el refranero popular: a río revuelto, ganancia de pescadores.

Uno de los dueños de este equipo fue Tirso Martínez Sánchez, operador del Cártel de Sinaloa, conocido como El Futbolista, quien se encuentra encarcelado en Estados Unidos y, a principios de febrero de este año, testificó contra Genero García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, en el juicio en Nueva York, en el que fue declarado culpable de cinco delitos de narcotráfico.

El Patronato Queretano para el Fomento Deportivo, asociación civil creada a iniciativa del entonces gobernador, Francisco Garrido Patrón, también figuró como responsable del equipo, al mismo tiempo en que el dueño era el empresario Axel Bulle.

Otra empresa involucrada fue Libertad Servicios Financieros, antes Caja Libertad, de la cual era parte el abogado Juan Collado, actualmente preso, acusado por el empresario, Sergio Hugo Bustamante, de lavado de dinero. Bustamante también detalló ante la entonces Procuraduría General de la República que José Antonio Rico Rico, utilizó créditos otorgados por Libertad Servicios Financieros para comprar a los Gallos Blancos.

También aparecen los empresarios y hermanos, Jorge y Gerardo Vázquez Mellado Solezzi, a través de la empresa Promoeventos Deportivos y Sociales Queretanos. Uno de ellos, Gerardo, en 2021, fue nombrado Director de Promoción Turística del Estado de Querétaro, por el gobernador Mauricio Kuri.

Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, también se hizo del equipo de futbol a través de la empresa AJL Futbol del Golfo, pero lo perdió cuando fue acusado por el desvío de fondos bancarios para administrar al equipo, por lo que pasó dos años en la cárcel.

En 2014 el equipo fue traspasado a Imagen Deportiva Querétaro S.A. de C.V., de Olegario Vázquez Aldir y en 2019 el Grupo Caliente, de Jorge Hank Rhon se quedó con los Gallos Blancos, a través de la razón social Club Gallos Blancos S.A. de C.V. y Solaz Deporte y Entretenimiento S. de R.L. de C.V.

A partir de 2020, según publicó el periódico deportivo Record, el senador morenista, Rafael Espino de la Peña, se convirtió en el nuevo propietario de los Gallos Blancos a través de la empresa, QueGat S.A. de C.V. administrada por Gabriel Solares Jove, Greg Taylor, Emilio Escalante, Jorge Santillana, Javier Solloa y Manuel Velarde, quienes también fueron empleados del senador en el equipo Atlante.

El chihuahuense, Rafael Espino de la Peña, del grupo parlamentario de Morena, es el actual presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores y es un empresario vinculado al ramo hospitalario.

QUÉ COMODATOS

Hasta donde se pudo investigar, no se sabe si los múltiples dueños de los Gallos Blancos han pagado alguna cantidad por la utilización del estadio La Corregidora. Lo que sí se conoce es que existen contratos de comodato para el uso del estadio mundialista, que es propiedad del gobierno del Estado de Querétaro, bajo el resguardo de Oficialía Mayor y que tiene un valor catastral de $1,000,233,599.00 (un billón doscientos treinta y tres mil quinientos noventa y nueve pesos).

No es el único espacio público utilizado por los Gallos Blancos, en junio de 2008, las autoridades municipales de Querétaro dieron en comodato el Centro Gallo de Alto Rendimiento, Cegar, en las instalaciones de la Unidad Deportiva José María Truchuelo, ubicada en la avenida 4 de la colonia Lomas de Casa Blanca, en un predio propiedad del estado, bajo la administración del gobierno municipal de Querétaro.

LAS TRANSFERENCIAS

Las siguientes adjudicaciones directas fueron entregadas a la empresa Club Gallos Blancos S.A. de C.V., entre 2017 y 2019, por la cantidad de $113,837,762.36 (ciento trece millones ochocientos treinta y siete mil setecientos sesenta y dos pesos con treinta y seis centavos).

El 24 de abril de 2017, el Indereq, le asignó $26,999,999.99 (veintiséis millones novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos con noventa y nueve centavos), bajo el concepto de Realización del servicio integral del programa social deportivo brigada balón Gallos Blancos.

El 9 de marzo de 2018, el Indereq, le asignó $27,000,000.00 (veintisiete millones de pesos), bajo el concepto de la Brigada Gallos Blancos.

El 22 de marzo de 2018, el Indereq le asignó $27,000,000.00 (veintisiete millones de pesos), bajo el concepto de la Brigada Balón.

El 1 de julio de 2019, la Comisión Estatal de Infraestructura le entregó $24,000,000.00 (veinticuatro millones de pesos), bajo el concepto de la campaña de difusión “Querétaro Orgullo de México”, “Gobernador en tu calle” y Querétaro responsable”.

El 5 de agosto de 2019, la Unidad de Apoyo Administrativo de la Coordinación de Comunicación Social, le entregó $8,837,762.37 (ocho millones ochocientos treinta y siete mil setecientos sesenta y dos pesos con treinta y siete centavos), bajo el concepto de Servicios de Comunicación social a través de medios digitales y alternos.

SOLAZ DEPORTES Y ENTRETENIMIENTO

En lo que concierne a las adjudicaciones directas entregadas a la empresa Solaz Deportes y Entretenimiento S. de R.L. de C.V. durante 2019, 2020 y 2021, fueron por la cantidad global de $27,737,762.37 (veintisiete millones setecientos treinta y siete mil setecientos sesenta y dos pesos con treinta y siete centavos), desglosados de la siguiente manera:

El 5 de agosto de 2019, la Coordinación de Comunicación Social, bajo el concepto de difusión de Obras y Acciones de la Administración Estatal, le entregó $8,837,762.37 (ocho millones ochocientos treinta y siete mil setecientos sesenta y dos pesos con treinta y siete centavos).

El 1 de julio de 2020, la Comisión Estatal de Infraestructura le entregó $16,900,000.00 (dieciséis millones novecientos mil pesos), bajo el concepto de la campaña de difusión “Gestión gubernamental y desarrollo de obras de infraestructura”.

El 7 de enero de 2021 entregó $2,000,000.00 (dos millones de pesos), bajo el concepto de derechos de transmisión en radio y televisión de local del equipo varonil y femenil de Gallos Blancos de Querétaro “Guardianes 2021”.

IMAGEN DEPORTIVA

En tanto que, las adjudicaciones directas, entregadas a la empresa Imagen Deportiva Querétaro S.A. de C.V., los años 2017 y 2019, fueron por una cantidad global de $47,076,922.99 (cuarenta y siete millones setenta y seis mil novecientos veintidós pesos con noventa y nueve centavos), que se detallan de la siguiente manera:

El 24 de febrero de 2017, el Indereq le entregó $18,000,000.00 (dieciocho millones de pesos), por concepto de servicio integral del programa social deportivo brigada balón Gallos Blancos.

El 24 de abril de 2017, el Indereq le entregó $26,999,999.99 (veintiséis millones novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos con noventa y nueve centavos), por concepto de Servicio Integral del programa social deportivo Brigada Balón.

El 1 de agosto de 2019, la Comisión Estatal de Infraestructura entregó $2,076,923.05 (dos millones setenta y seis mil novecientos veintitrés mil pesos con cinco centavos).

KURI Y LOS GALLOS

Hasta el cierre de la investigación, en febrero de 2023, en la Plataforma Nacional de Transparencia, únicamente existía información del sexenio del gobernador Domínguez y ningún documento generado por la administración de Mauricio Kuri.

Sin embargo, el 17 de septiembre de 2021, Gabriel Solares Jove, actual presidente o prestanombres de los Gallos Blancos y el gobernador Kuri, presentaron a Adolfo Ríos como director general deportivo del equipo al exportero Adolfo Ríos.

Adolfo Ríos, director general deportivo de los Gallos Blancos y el gobernador Mauricio Kuri.
Foto: Internet.

En aquel momento, entes de la sangrienta violencia en el estadio del sábado 5 de marzo, el mandatario queretano enfatizó que a los Gallos Blancos le daría todas las herramientas necesarias para hacer un equipo competitivo y levantar al menos un título de la Liga MX antes que terminara su gestión y también, se comprometió a remodelar el Estadio La Corregidora y el Centro Gallo de Alto Rendimiento, CEGAR.

Tres años, antes, en julio de 2018, cuando Adolfo Ríos compitió por la coalición “Juntos haremos historia”, bajo las siglas de Morena-PT, y perdiera por cuatro mil votos la presidencia municipal de Querétaro, contra el candidato del PAN, Luis Bernardo Nava, Ríos denunció ante los medios que en el proceso electoral hubo muchas irregularidades.

Finalmente, el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro es y ha sido, no sólo una herramienta de entretenimiento y enajenación social, sino un mecanismo de lavado de dinero, en el que confluyen el narcotráfico, la delincuencia política organizada, empresarios fraudulentos, patrocinadores, directivos y futbolistas en retiro.

SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios