Comentarios al AireOpiniónzDestacado

LAS TRABAS A LA CONSULTA POPULAR

Por: Avse Fernando Flores.

El pasado sábado 12 de diciembre, la Asociación Civil «Que Siga La Democracia» entregó, ante el INE, más de un millón de firmas ciudadanas que sumadas al millón que ya se habían entregado el día jueves 9 por la misma asociación, suman prácticamente ya el 3% del padrón electoral que a nivel nacional se necesitan para solicitar la Consulta Popular de Revocación de Mandato. Ya que, por medio de la aplicación que maneja el propio INE se estarían sumando a su vez alrededor de otras 850 mil firmas más.

Ya se han entregado dos millones de firmas

Ante este panorama alentador, la estrategia para desalentar la participación por parte de la oposición al actual gobierno, que era obvia, al parecer ya ha cambiado. Del discurso de no hay dinero, que manejaba el INE, ahora y ante el número de firmas obtenidas, la táctica se ha volcado a descalificar las firmas.

Si bien en todo proceso de colecta de firmas, algunas resultan falsas, o no cumplen con el debido requisito, el INE y los medios informativos del viejo régimen, emiten notas periodísticas que en sus títulos tratan de difundir la idea de que lo obtenido ahora son mayoritariamente firmas no validas, cuando estas, de las pocas que se han revisado y solo desde las electrónicas que maneja el propio INE, no son representativas.

Trabajando desde la sociedad civil.

¿Porqué sucede esto?

Es claro que la democracia participativa es una amenaza para aquellos gobernantes que no quieren preguntarle a sus gobernados qué es lo que quieren en cuanto a políticas públicas o decisiones de gran importancia como lo fueron en su momento las llamadas reformas estructurales, los gobernantes estuvieron acostumbrados a llegar a sus puestos y que nada ni nadie los pudiese remover de ahí, mucho menos un Presidente de la República.

La participación ha sido constante en plazas, tianguis y mercados.

Por ultimo y ante esta situación en que la oposición ya no encuentra como desalentar la participación ciudadana, hay que tener presente que, por el momento aun faltan varias asociaciones civiles que tambien entreguen sus firmas y que faltan 10 dias aún para seguir colectando firmas, lo cual estaria exhibiendo aun más, el interes de la ciudadanía por participar y esto obligaria de manera mas clara y contundente al INE para hacer su trabajo.

SIC mx.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios