Nacional

IMJUVE exhorta a Congresos Locales a aprobar reforma a los artículos 4° y 73° de la Constitución.

El pasado miércoles, 14 de octubre, el Congreso de la Unión dio un paso histórico hacia la protección y garantía plena de derechos de las juventudes de México. Con 386 votos a favor, 3 abstenciones y 0 votos en contra, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó diversas reformas a los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juventud. 

La introducción de las personas jóvenes en el texto constitucional constituye un parteaguas para su reconocimiento como sujetos de derechos, así como una oportunidad para hacer visible sus problemáticas y reivindicaciones particulares. Las reformas buscan promover el desarrollo integral de las juventudes a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario que garanticen la inclusión de las y los jóvenes en todos los sectores de la vida pública del país. Asimismo, facultan al Congreso de la Unión para legislar en materia de formación y desarrollo integral de la juventud, con lo cual se abre la posibilidad de conformar una ley general en la materia..

Lo cierto es que se trataba de una deuda histórica. Por décadas, la relación entre las personas jóvenes y el Estado había sido una basada en la coerción y la cooptación, en la reproducción de prejuicios y estereotipos que justificaban la implementación de medidas clientelares y adultocéntricas, más interesadas en el control de las juventudes que en la garantía efectiva de su inclusión y bienestar.

Ante ese pasado corrupto y autoritario, estas reformas confirman el importante giro de timón emprendido por el gobierno de la Cuarta Transformación para colocar en el centro de la política social y el desarrollo nacional a las personas jóvenes. una definición hecha patente también a través de la asignación de un presupuesto inédito destinado al desarrollo de las y los jóvenes, así como la operación de grandes programas dirigidos específicamente a personas jóvenes como Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Universidades para el Bienestar, etcétera.

Ahora es turno de los congresos locales, que deberán reflexionar, discutir y aprobar dichas reformas constitucionales.  Por ello, desde el Instituto Mexicano de la Juventud, hacemos un llamado a las y los parlamentarios de toda la república para privilegiar la unidad e impulsar conjuntamente las acciones jurídicas e institucionales necesarias para garantizar el reconocimiento de las personas como sujetos de derecho, considerando sus preocupaciones y expectativas en un marco que propicie el respeto hacia su diversidad y la reducción sistemática de las desigualdades que históricamente han enfrentado.

Al mismo tiempo, celebramos y agradecemos la disposición del Congreso de la Unión por impulsar y aprobar reformas que sitúan a las personas jóvenes en el centro de las políticas públicas, apoyando su acceso al bienestar y promoviendo su participación efectiva como parte sustantiva del devenir nacional. 

Boletín de Prensa IMJUVE

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios