InternacionalLocalzDestacado

Juventudes de Queretaro, promueven hermanamiento internacional con España.

En el marco de la conmemoración del “Día de las Naciones Unidas”, el próximo 24 de octubre, el diputado Joven de la Asamblea de Madrid en España, Javier Guardiola Arévalo, ofreció la conferencia virtual “El hermanamiento juvenil internacional como herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, en la que aseguró que el siglo veintiuno debe ser el siglo de la fraternidad internacional y del hermanamiento, porque en un mundo global, en una economía global se debe garantizar el acceso a todos los derechos y libertades, porque no sirve de nada que unos países los tengan y otros no.
Recordó que los siglos XIX y XX se han caracterizado por alcanzar la igualdad y la libertad para que se reconozcan y garanticen los derechos de todas las personas, debido a la progresividad de los derechos humanos, por lo que todas las naciones deben hermanarse para lograr que todas las personas del planeta, tengan acceso a la igualdad de derechos, trato y oportunidades, a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
“El desarrollo de cada país, generará también el desarrollo de un mundo justo, incluyente, próspero, pacífico, respetuoso del medio ambiente. Porque no se trata de que únicamente un individuo este bien, sino que todo el mundo esté bien y eso solo lo conseguiremos si nos hermanamos de una manera fraternal”, detalló.
Guardiola Arévalo recordó que “la ONU destaca el papel prioritario que tiene el voluntariado respecto al desarrollo sostenible, porque es el vehículo para lograr cumplir los compromisos de la Agenda 2030, pues, aunque los responsables de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible son los gobiernos, también es necesaria la participación social y ciudadana, porque es una responsabilidad compartida”.
El voluntariado es una parte fundamental de las sociedades, agregó, sobre todo porque crea comunidad con principios y valores desde la asociación más local hasta la más internacionalista y nos enseña la forma de unirse en las coincidencias para ayudarnos como humanidad sin importar las diferencias.
“Yo he sido voluntario en distintas asociaciones y he aprendido que al ayudar sin esperar nada a cambio, recibes muchas cosas que ningún dinero puede comprar, en ese sentido, recibes mucho más de lo que das, porque son cosas que fortalecer tu sentido de vida y ganas de vivir. Y yo creo que esa es una parte del voluntariado que te enriquece muchísimo a nivel personal, porque con acciones dirigimos al mundo hacia donde queremos que vaya en beneficio de toda la humanidad”, afirmó.
Además, sostuvo que la gente joven aparte de ser escuchada, también busca ser parte del cambio, para ser quienes hagan posible ese cambio, porque participar no sólo es votar, hablar o ser escuchados, sino ser parte importante de ese proceso de cambio.
“Mi sueño es cambiar al mundo y voy a seguir trabajando en ello, aunque muchos me digan que es algo muy difícil. Por qué en la vida no hay que fijarse en la meta sino en el camino, porque es el camino donde aprendemos, no en el final o en el horizonte. Lo importante es todo lo que vayamos pudiendo avanzar y la gente que se va uniendo en el trayecto para lograr un objetivo en común, como por ejemplo las acciones que se van trabajando en conjunto para ir logrando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Porque en esas ganas de andar y en esa acción es donde está la virtud de crecer integralmente como seres humanos. Entonces si queremos hacer algo, hay que unirnos y hacerlo una realidad”, concluyó Guardiola Arévalo.


Durante el evento virtual juvenil, organizado por la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, México en el marco de la conmemoración del “Día de las Naciones Unidas”, que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre, participó el diputado José Raúl Chávez Nieto, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, México, quién reconoció el espíritu de entusiasmo y unidad que transmiten a la política las juventudes en México y en España, como el diputado Javier Guardiola Arévalo.
Subrayó la importancia de que las juventudes lleguen a las legislaturas y los gobiernos para dignificar la política de forma entusiasta y unida, así como dar respuesta directa a las necesidades y preocupaciones de los jóvenes, porque a través de la historia las cámaras de diputados y senadores, la política está plagada de adultos que se creen con mucha experiencia y por eso piensan que son los únicos que pueden gobernar.
“Es importantísimo conocer cómo las juventudes de otros países que son parte de las legislaturas o los gobiernos están trabajando por la inclusión de las juventudes para lograr el desarrollo integral de sus naciones”, puntualizó Chávez Nieto.
El diálogo virtual juvenil fue moderado por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y se desarrolló de forma emotiva y fluida.
Estudiantes de universidades públicas de Querétaro, México, así como jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, coincidieron con el diputado juvenil español, en que “los objetivos del desarrollo sostenible, sin duda es el nuevo contrato social en el que nos unimos para lograr ayudarnos como humanidad y al mismo tiempo rescatar a nuestro planeta. Porque en el tema del cambio climático estamos viendo que no estamos dejando futuro para las otras generaciones e incluso nuestra generación, entonces hay que buscar juntos una solución”.

SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios