Nacional

México necesita de la visión del PRI: Alejandro Moreno

Por: Staff SICMX

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, sostuvo que México necesita de la visión del PRI, porque además de haber construido las instituciones del país, el PRI en el Gobierno, y sin él, siempre ha mantenido su vocación jurista y juarista; respeto al Estado de Derecho, la división de Poderes, Estado laico, la protección y el impulso de los derechos humanos.

Al encabezar la conferencia magistral “Estado de Derecho”, la cual impartió el Profesor Emérito de la UNAM, Sergio García Ramírez, y organizado por el Foro Permanente de Legisladores del PRI, Alejandro Moreno señaló que en el rumbo actual del país se requiere un modelo de justicia democrática; participativa y representativa, material e integral.

“Y eso, a pesar de muchas críticas y aunque haya ineficiencias, el gran autor del modelo democrático y republicano de nuestro país, es el PRI. El PRI impulsó las reformas más importantes en el sistema electoral, dimos la apertura a las representaciones legislativas de partidos; es decir, abrimos la competencia política democrática”, subrayó.

En el evento realizado en el Salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional, precisó que, lo más que debemos de cuidar todos, no sólo los priistas, sino todos los mexicanos; son nuestros derechos y libertades, al tiempo de resaltar que reformar el poder no es sólo someter los poderes Judicial y Legislativo al Ejecutivo.

“Reformar el poder, es impulsar un modelo de participación amplio, donde haya división de poderes, donde el Ejecutivo tenga sus funciones claras, donde el Legislativo las ejerza y donde el Supremo Tribunal de Justicia tome las decisiones ante lo que demandan los mexicanos: una justicia pronta y expedita”, puntualizó.

Externó su satisfacción por la realización de estas conferencias magisteriales en el instituto político, ya que, indicó, se debe impulsar el debate político interno en esta nueva etapa del PRI. Afirmó que aquí, no hay indispensables, pero todos son importantes, y se necesita de todas y todos en el Partido.

A su vez Sergio García Ramírez, aseveró que, “pese a las adversidades en las que nos hemos sumergido en los últimos tiempos, el Estado de Derecho no es sólo un estado de orden público o de paz social, aunque esto, por supuesto, es relevante, necesario, indispensable, pero debemos ir más allá.

“Debemos concebirlo, o re-concebirlo, proclamarlo y reclamarlo, como un Estado de derechos y deberes, derechos de los individuos y deberes públicos; deberes del poder, por supuesto; también deberes de los ciudadanos.  Ese es, me parece, el mejor modelo de Estado de Derecho”, detalló.

El Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM agregó que “el gobierno debiera estar destinado, abocado, comprometido con eso que se llamó la felicidad del pueblo: ser felices, felices en ese sentido, en el ejercicio de nuestros derechos y en el cumplimiento de los deberes públicos por parte de quien debe cumplirlos”.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios