Se Tenía que Decir

“HABITANTS” un respiro sonoro

Por: Alberto Jurado

Hablar de música y no referirnos a René Rutten como uno de los artistas musicales más sombríos y elegantes auditivamente hablando sería ominoso.

En el año 2016 la pareja formada por la chilena Gema Pérez (fotógrafa) y René Rutten (The Gathering) se aventuraron a colgar un proyecto sonoro a través de la plataforma Indiegogo que está enfocada en la búsqueda de financiamiento para proyectos creativos. Para invitar a financiar su proyecto sonoro, compartieron la pretenciosa y exquisita MERAKI que desde el primer sonido de sintetizador con un exquisito trémolo y la primera nota musical que escapa de la guitarra evidencía que Rutten estaba por trabajar en algo verdaderamente abismal.

Conocer el trabajo de Rutten nos vincula de manera intrínseca a una de las voces femeninas más potentes en la industria de la música, me refiero a la incomparable Anneke van Giersbergen. Los sonidos atmosféricos que se encuentran en The Gathering es una muestra que es imposible negar su huella en el nuevo trabajo de René, cada cuerda de guitarra hace vibrar. Para entender HABITANTS, es indispensable por lo menos a manera de resumen, adentrarse y dedicarle un tiempo al “A NOISE SEVERE” del año 2008.

En el año 2009 The Gathering lanza su noveno álbum de estudio con Rutten como productor, sin embargo, el aspecto curioso es: de este álbum se desprende la lastimosa “PALE TRACES” con la participación en la voz de la mexicana Marcela Alejandra Bovio, compositora, cantante y violinista que participa en la banda holandesa Stream of Passion. La colaboración de Marcela no fue la única, para la “Capital of Nowhere” Rutten invitó a Anne Van Den Hoogen lo que significaría la pieza fundamental para que nueve años más tarde fuese la melódica voz que fusionaría con los sonidos HABITANTS.

Anne Van den Hoogen pertenece a la banda holandesa Rosemary and Garlic, otra joya musical de la cual no hablaré pero es perfecta para las tardes lluviosas.

Después de la salida de Aneeke de The Gathering y siendo sustituida por Silje Wergeland, Rutten encontró en Anne la voz esencial para su nuevo proyecto. La combinación del efecto de trémolo y delay en la guitarra hacen del ONE SELF una joya musical invaluable para los amantes de lo obscuramente melódico.

Sin más, me quedo esperando que René traiga su proyecto a México y derretirme con la voz de Anne y antes de consumirme corear con mi último aliento “From the dust comes a soldier from the shadows of the sand It’s a boy scattered to pieces, no reason to resign”.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios