LocalOpiniónSe Tenía que DecirzDestacado

TEEQ da la razón a regidora de morena en Cadereyta Entrevista con Monserrat Gómez.

En el Municipio de Cadereyta de Montes Querétaro, el Partido Acción Nacional obtuvo el triunfo para el ayuntamiento sin embargo morena alcanzó una posición dentro del cabildo lo que generaba que los votantes que no lograron conseguir la mayoría tuvieran una representante que velara por sus intereses al interior.

La joven Regidora Monserrat Gómez Vázquez, obtuvo una posición al interior del cabildo, de esa forma se convertía en la primera representante popular emanada de morena en aquella entidad.

SIC. ¿Qué pasó? ¿Qué te llevo a tener que hacer una denuncia ante el TEEQ?

M.G. Como representante popular tengo derechos y obligaciones  de acuerdo a las leyes que nos rigen, sin embargo, cuando tomé el cargo me di cuenta que no se respetaban las leyes, tan es así, que nos convocaban a sesión de cabildo sin ningún documento en cual pudiéramos analizar para emitir el  voto, realicé varias peticiones por escrito, solicitando información y documentos para desempeñar mi cargo y no me daban respuesta, la parte de emolumentos que me correspondía en diciembre de 2018 no fue entregada, entre otras acciones que cometían en mi contra para ser callada e ignorada y no tomarme en cuenta porque era una fracción de minoría, mujer y joven.  Era tanta mi impotencia y enojo que decidí no callar y hacer valer mis derechos político-electorales y que cesara la violencia hacia mi persona. Me pregunté muchas veces, si esto me hacen a mí, siendo una autoridad máxima del gobierno municipal, que les espera a las y los ciudadanos de Cadereyta. Por esto decidí acudir con las autoridades correspondientes para exigir y hacer valer mis derechos y que cesara la violencia política en mi contra, con un objetivo muy claro, que se visibilice este tipo de violencia dentro de los Ayuntamientos, las y los servidores públicos han cometido varias actos y abusos, esto no puede seguir así, nos rigen leyes que debemos guardar y hacer guardar, gozamos de derechos y nadie los puede cuartar.

SIC. ¿En qué momento sentiste que tus derechos políticos estaban siendo violados?

M.G. Fueron varios momentos, uno de muchos, en sesiones de Cabildo, una vez ya expresado mi posicionamiento ante el cuerpo colegiado y a la hora de la lectura del acta de cabildo me percataba que mi posicionamiento no lo plasmaban en el acta o no estaba completo y recortaban argumentos de tal manera que no se entendiera lo que yo quería  expresar en ese momento. Ante mi petición que se introdujera en el acta de sesión mis observaciones (en abstracto y sucinto, sí, pero todas completas) el secretario del ayuntamiento por orden del Presidente y/o coordinador jurídico, deciden someter a votación, si mi voz era introducida en el acta o no, y la mayoría decidió que no, que no debía  de ser escuchada. Tres varones decidiendo por mí, que sí y que no se debe de asentar en el acta con la aprobación del ayuntamiento.   

Servidores públicos, con la misma representación e igualdad de derechos, queriendo silenciar mi voz, coartando mis derechos; en ese momento fue que me sentí vulnerable e ignorada ante la presencia de autoridades máximas del gobierno municipal y que no querían respetar la ley, tan es así, que nadie alzó la mano para defender los derechos que tenemos como regidores.

Y si mis observaciones no quedan asentadas en acta, ¿Entonces ante el público a quién represento? No existía justificación de mi inconformidad, al no existir rastro de mis aportaciones en las actas que integra el archivo municipal y el desempeño del cargo político que desempeño ¿A quién represento?  Decidía poner en al acta de mi puño y letra mis observaciones para que no quedara silenciada mi aportación y observaciones.

SIC. ¿Qué determinó el TEEQ?

En la última sentencia el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro

M.G. Debo referir que son varias demandas y tienen relación con los expedientes TEEQ-JLD-3/2019, TEEQ-JLD-9/2019 y TEEQ-JLD-19/2019 y sus acumulados en donde claramente ya se ha determinado que los demandados no pueden realizar conductas de soslayo o de ignorarme para evitar entregarme información pública que solicite y además ya obran previas sanciones y amonestaciones a este actuar que siguen iterando.

TEEQ-JLD-1/2020 se demanda al Presidente Municipal, al Secretario del Ayuntamiento y al Coordinador jurídico del Municipio, los actos reclamados son:

  • El ilegal e inconstitucional acto de someter a votación del ayuntamiento la modificación del acta de sesión celebrada el 23 de diciembre de 2019, ya  que no se incluyó en la redacción de la misma, mi inconformidad y señalamientos de ilegalidad y por ende silenciaron mi voz.
  • Violencia política de género traducida en actos que implican “que los varones demandados, decidan por mi persona que sí y que no se debe introducir en el acta”. Que se silencia mi voz confundiendo “abstracto” con un resumen a modo, finalmente que mis opiniones y señalamientos de ilegalidad queden silenciados y fuera de un acta que integra un archivo municipal.

El 10 de julio del presente año el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, resolvió a mi favor por violencia política en razón de género cometida en mi contra por el ayuntamiento.

  • Se ordenó al Secretario del Ayuntamiento incluir en el acta extraordinaria las manifestaciones que realice en la sesión de cabildo el día 23 de diciembre del 2019 con respecto al tema del presupuesto de egresos 2020. 
  • Se impone multa al Presidente y al Secretario de Ayuntamiento.
  • Se amonesta a las regidurías con excepción de mi persona.
  • Se da vista a la Legislatura y  a la Fiscalía del Estado de Querétaro.

El 31 de agosto del presente año el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro le ordena a la Legislatura del Estado iniciar procedimiento de sanción en contra del Presidente Municipal. Estamos a la espera de este procedimiento.  

Presentamos recurso de la sentencia de 10 de julio emitida por el TEEQ en Sala Monterrey y estamos a la espera de la resolución. El 14 de septiembre del presente año, Tribunal Electoral del Estado de Querétaro celebra sesión de resolución del expediente TEEQ-JLD-21/2020.

Este juicio local de los derechos políticos-electorales va en el sentido por la falta de respuesta de peticiones y gestiones en materia política y la falta de entrega de documentos y datos suficientes que solicite un servidor público para el desempeño de su cargo. Dilatándome la información de tres y seis meses. Se demandó al Presidente Municipal, al Secretario de Ayuntamiento, a la Directora de Obras Públicas y al encargado de Adquisiciones del Municipio de Cadereyta de Montes. Estas conductas han sido sistemáticas y reincidentes. El acceso a la información y/o documentación relativa a la gestión municipal es permitir de manera inmediata a los servidores públicos en carácter de regidores a dicha información en virtud de no obstaculizar al ejercicio de sus funciones, en tanto es innegable que dolosamente se me esta impidiendo no entregar lo pedido con instrucciones del Presidente municipal y los otros demandados.

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió:

  • Se declara existente la obstaculización del desempeño del cargo como regidora.
  • Se ordena al secretario y coordinador de adquisiciones, dar respuesta de manera fundada y motivada al escrito presentado el  29 de enero.
  • Se impone multa al Presidente y al Secretario de Ayuntamiento.
  • Amonestación al Coordinador de Adquisidores Enrique Vargas Pérez
  • Se ordena dar vista con la presente sentencia a la Legislatura, a la Fiscalía General y al Instituto Electoral, todas, las autoridades del Estado de Querétaro.

Se resolvió por unanimidad de votos quienes integran el Pleno del TEEQ, con voto concurrente del Magistrado Martín Silva Vázquez. El gobierno municipal de Cadereyta presento recurso en Sala Monterrey. En espera de lo que resuelve. 

SIC. La violencia política en razón de género es una realidad ¿Qué herramientas tienen las mujeres funcionarias para poder hacer valer sus derechos políticos y más, que se les respete en Querétaro?

M.G. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 19 señala que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV) y Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (CONAVIM) estas instituciones pueden hacerse cargo para este tipo de atención.

Dar aviso y contactar a las autoridades correspondientes que estén en capacidad de atender el caso, brindar información y asesoría gratuita necesaria para que la víctima conozca sus derechos e iniciar el procedimiento adecuado.

Es de su competencia del  Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolver juicio local de los derechos político-electorales promovidos por servidores públicos en este caso mi cargo como regidora, ya que se están siendo vulnerados mis derechos.

SIC. No es la primera vez que funcionarios emanados de las filas del PAN son acusados de violentar derechos, en tu partido que es morena ¿Con qué mecanismos cuentan para poder denunciar violencia política?

M.G. Hoy en día nuestro partido cuenta con la Secretaría de Mujeres que ha recorrido el estado, de mano con la militancia para hacerles participe en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, Además considero que la paridad en los cargos de elección popular, más allá del discurso demuestra que morena ha hecho las cosas diferentes, en el caso de los cabildos donde hay representación de morena, son mujeres las regidoras.

SIC. ¿Qué les dirías como regidora a las mujeres que están siendo violentadas, a qué instituciones se pueden acercar?

M.G. Puedo entender porque muchas mujeres no denuncian este tipo de abusos; no hay claridad a que autoridad tenemos que acudir, cual es la vía jurídica que hay que seguir, el temor de denunciar y que pueda ser contraproducente como represalias, amenazas, acoso o  no identifican que viven un tipo de violencia o consideran “que es normal”, asumirse como víctima resulta vergonzoso, me refiero a violencia simbólica etc. Hay muchas razones por las que las mujeres no denuncian.

Hoy en día las mujeres seguimos luchando por una vida libre de violencia y si no visibilizamos este tipo de violencia no podremos seguir avanzando en la vida pública. Ha sido un gran lucha y avance de muchas mujeres que han logrado hacer valer nuestros derechos en diferentes ámbitos de nuestra vida, como la paridad de género que nos ha permitido superar obstáculos en la participación política de las mujeres, pero de que nos sirve que tengamos representación 50/50 si en la hora de ejercer nuestro encargo nos limitan, restringen nuestros derechos, sentimos una presión constante, bloqueos, obstaculización de nuestro cargo, etc.   Este tipo de violencias se da en muchos ayuntamientos en todo el país y si no denunciamos este tipo de violencia seguirá y se podrá complicar cada vez más para las futuras generaciones que ejercer una carrera política, y es una forma de seguir luchando por nuestros derechos, para que este tipo de abusos sea un delito y que no se normalice, que se visibilice, para que no los comentan ningún servidor o servidora pública.

Acercarte con las autoridades correspondientes para que te brinden una asesoría jurídica y hacer valer nuestros derechos como servidoras públicas.

Monserrat, muchas gracias por la entrevista para SIC y felicidades por tu triunfo jurídico que debería conocerse en todo el país.

Gracias a SIC y a todos sus lectores.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios