LocalOpiniónSe Tenía que DecirzDestacado

Del Black Metal a Lustre

Por Alberto Jurado Vidal

Han pasado más de treinta años de la fundación de la mítica banda Mayhem, junto con ella el nacimiento del Black Metal, de esa manera iniciaba uno de los episodios más obscuros de la historia reciente de la música.

De orígenes noruegos, el Black Metal se caracterizó en primer momento como una forma de expresión abierta en contra del cristianismo, con inclinaciones de corte “satánico”, depresivo y obscuro en contenido, el movimiento sonoro fue creciendo a la par del espectáculo que provenía de la figura del vocalista de la banda Per Yngve Ohlin, mejor conocido como Dead.

A medida que el crecimiento de la banda Mayhem continuaba, la problemática realidad de Dead en combinación de la arrogancia de Oystein Aarseth (Euronymous) comenzaban a crear un halo, no luminoso, al contrario, de una obscuridad abrumadora. Dead estaba inmerso en una realidad paralela en la que él estaba muerto y sólo muriendo en esta vida podría despertar en su otra realidad, además de estar en constante depresión, su persona en el escenario simulaba la de un muerto viviente, su condición mental estaba más allá de la vida.

Para el año 1991, los miembros de la banda estaban viviendo en una cabaña en el bosque, sitio que ocupaban para ensayar, Dead en algún momento disparó al aire con una escopeta que contenía municiones que habían sido provistas por Varg Vikernes (Burzum). El 8 de abril del año 1991, Dead decidió cortar las venas de sus brazos y la garganta para después disparar con la escopeta en su frente. Oysten descubrió el cadáver y adquirío una cámara desechable para fotografiarlo. La imagen de Per muerto apareció en el álbum Dawn of the Black Hearts de la misma banda en el año 1995.

La historia no terminaría con “Perdón por toda la sangre” escrito en la carta suicidio de Dead, años más tarde Varg Vikernes, quien había fundado la banda BURZUM y que en algún momento había colaborado con Euronymous, decidió apuñalarle quitándole la vida en el año 1993. Vikernes fue condenado a 21 años de prisión teniendo apenas 21 años de edad, argumentando que Euronymous estaba planeando matarle.

El proyecto de Varg Vikernes, Burzum, se había convertido en uno de los principales motores del Black Metal, su sonido agresivo con voces lastimeras, al igual que Mayhem, se consolidaba como uno de los proyectos más sólidos en la escena emergente del Black Metal noruego.

Después del homicidio de Euronymous, Varg es encarcelado, lo que abre una nueva etapa para Burzum y es la pauta para una nueva vertiente del Black Metal noruego. Estando en prisión, alejado de guitarras, amplificadores y distorsiones, Vikernes comienza a experimentar con un sintetizador lo que desembocó en el álbum Daudi Baldrs del año 1997 grabado completamente en prisión. El álbum Dudi Baldrs es un experimento sonoro de variedad instrumental digital consolidado como música ambiental obscura, cargada de atmosferas que, si bien, no se aleja de la obscuridad del trabajo antes realizado como banda de Black Metal, es el inicio de lo que yo denominaría Post Black Metal. Ya para el año 1999 con el disco Hlidskjalf también grabado en prisión, el sonido de Burzum se había transformado.

Casi 11 años después del Daudi Baldrs de Burzum, en el año 2008 aparece Serenity, un proyecto sonoro proveniente de algún obscuro lugar de Suecia que es resultado del trabajo del sueco Henrik Sunding que el mismo denominó como Lustre.

Lustre es resultado de una evolución sonora, el sonido oscuro, acompañado de una voz desgarradora en algunas de sus canciones y siempre a la par de un sintetizador que pareciera provenir de los más escalofriantes y profundos sentimientos humanos, se ha convertido en la puerta de transición dentro del Black, que te hace pasar del ruido agresivo del pasado a las atmosferas reflexivas individuales que rodean las baterías usadas, resonancias y armonías de lo mejor logrado.

Sin duda alguna Lustre es la segunda parte de esta historia, un sonido encantador que te atrapa entre el disfrute de lo electrónico y lo agresivo de la guitarra. El álbum The Ashes of Light de este 2020, es meramente, sublime.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios