NacionalOpiniónzDestacado

Holgura ocupacional.

Por: Andrés Peñaloza Méndez.

En su informe trimestral correspondiente a enero-marzo del año en curso el Banco de México, presenta resultados de la holgura del mercado laboral mexicano.

El compás entre lo holgado y lo apretado de un mercado laboral exhibe el grado en que la oferta laboral (las y los trabajadores ofreciendo su fuerza de trabajo) es mayor o menor a la demanda de trabajo (las necesidades de contratación laboral por parte del capital).

Entre más abundante sea la oferta laboral menos presiones habrá para los aumentos salariales y la expansión de plazas requeridas por las empresas.

Pero si la holgura laboral se va apretando entonces la demanda se advierte excesiva y su oferta relativamente escaza; incentivando mejoras en las condiciones laborales y un mayor precio en la fuerza de trabajo (el salario) ante la necesidad de las empresas para contratar mano de obra. Situación análoga a la descrita recientemente por José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), delegación ubicada en el municipio de Tijuana, Baja California, quién declara que “(…) tenemos faltantes de 14 mil a 16 mil plazas en la zona (…) Si la situación laboral mejora en términos de trato, facilidades y niveles salariales, creo que esto nos va a permitir también mejorar el arraigo”. Roberto Vega Solís, presidente en Tijuana de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que “La maquiladora tiene una alta rotación y alta tasa de vacantes hoy en día, alrededor de 15 mil en Tijuana”. (1)

Son diversos los factores que inciden en la dinámica laboral en ámbitos, grados y embates circunstanciales. La pandemia, por ejemplo, generó choques simultáneos de alcances significativos, tanto del lado de la oferta como de la demanda laboral, dispares a previas contracciones cíclicas.

El Banco de México, se apoya en algunos indicadores para determinar la holgura del mercado laboral, entre ellos están:

Tasas de desocupación nacional y en zonas urbanas. La población desocupada (aquella parte de la población carente de empleo, pero en busca activa) sobre la población económicamente activa.

Tasa de desocupación de corto plazo. Segmento de la población desocupada, con mayores probabilidades de emplearse, que a corto plazo (no más de tres meses) ha buscado trabajo. Esta categoría mantiene mayor vinculación con los ciclos del mercado laboral.

Tasa de población desocupada, disponible y subocupada. Incluye la población desocupada; a las personas que no tienen empleo ni lo buscan, pero que aceptarían uno si se les ofreciera y; a las personas ocupadas que quieren trabajar más horas.

Razón de ocupación a la población de entre 25 y 54 años de edad. Son las personas ocupadas que suelen tener mayor conexión con el mercado laboral debido a su alejamiento de la vida escolar y a la edad jubilatoria. Este segmento es el menos sensible a la dinámica cíclica reflejando con más fidelidad las fluctuaciones de la demanda laboral.

Razón de la población desocupada a las afiliaciones del IMSS. Con base en las contrataciones a puestos de trabajo afiliados al IMSS busca aproximar el comportamiento de las vacantes.

Brecha de la desocupación. Es la diferencia entre la tasa de la desocupación y la NAIRU (tasa de desocupación consistente con una tasa de inflación baja y estable).

La trayectoria por encima o por debajo de cero se asocia con el grado de holgura o apretujamiento de su condición media en un mercado laboral. Antes de la pandemia la mayoría de las medidas de holgura describían una trayectoria semejante a la posición cíclica del mercado laboral; excepto el indicador complemento de la razón de ocupación.

Las peculiares afectaciones causadas por la pandemia en el segundo trimestre de 2020 se evidencian en el comportamiento heterogéneo de los indicadores de holgura, mismos que reflejan, en parte, el sentido de los ajustes en la esfera laboral ante las medidas de contención pandémica.

Si bien el itinerario se dirigió a un relajamiento en las condiciones del mercado laboral, relativamente tenues en las escalas de desocupación; izado empero, en aquellas mediciones ampliadas que consideran, por ejemplo, a los subocupados o a los que se encuentran fuera del mercado laboral pero disponibles para trabajar.

La población cesada y subocupada en el contexto de las medidas sanitarias de emergencia, mismas que contrajeron extraordinariamente la demanda y oferta laboral, se fue reincorporando a partir del segundo semestre de 2020. Gradualmente la holgura laboral se fue achicando y para el primer trimestre de 2023 el mercado se aprieta ubicándose en niveles por debajo de los reportados en 2019, salvo la tasa de población desocupada, disponible y subocupada.

Aunque la dinámica para la mejora salarial depende de múltiples factores, las circunstancias actuales propias de un mercado laboral apretado, ofrece la posibilidad para dotar de contenido redistributivo a la recuperación económica en curso, y con ello, prolongar su dinamismo concomitante al fortaleciendo del poder adquisitivo de las remuneraciones y la creación de empleos decentes.

Para continuar en la ruta de la justicia salarial la demanda a enarbolar en los próximos meses, para lo que será la última fijación a los salarios mínimos generales y profesionales en el gobierno de la 4T previsto para diciembre de 2023, es la de establecer un salario mínimo general de 350 pesos y de 650 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

Para las 61 categorías de salarios mínimos profesionales adicionarle un porcentaje del 15 al 20%, para dar inicio a la recuperación del diferencial entre estos y los salarios mínimos general y fronterizo que por ley debe prevalecer.

Crear dos zonas geográficas especiales homologando el nivel salarial de la ZLFN en los municipios de nuestra frontera sur, incluyendo donde empezará a transitar el Tren Maya; así como, en aquellos considerados en el corredor Transístmico.

Finalmente, alentar la legitimación de contratos colectivos de trabajo en condiciones adecuadas de transparencia, participación libre e informada y legalidad.

(1) Fuente: https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/mejorar-condiciones-laborales-ayudaria-a-cubrir-el-deficit-de-personal-aimo-10147107.html (nota publicada el 31 de mayo de 2023)

SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios