OpiniónzDestacado

Características de la población ocupada.

Desafíos al cierre de la administración federal.

Por: Andrés Peñaloza Méndez.

La precariedad del entorno y condiciones de trabajo de la población ocupada, puede advertirse al analizar sus principales características. Destaca, la alta concentración en diversos rubros: el 68.8% son personas trabajadoras subordinadas y remuneradas; el 69.7% gana menos de dos salarios mínimos; el 75,9% trabaja de 35 a más de 48 horas; el 62.8% se encuentra en el sector terciario y el 65.5% labora en micro, pequeñas y medianas empresas.

La población ocupada alcanzó 59 millones de personas, 97.6 % de la población económicamente activa: un aumento anual de 2.4 millones. Se incorporaron 1.6 millones más mujeres respecto al año previo, con lo cual la ocupación femenina alcanzó 24.1 millones. Los varones totalizaron 34.9 millones; 816 mil más respecto a marzo de 2022.

Algunas peculiaridades reportadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a marzo de 2023 son las siguientes:

El nivel de instrucción, aun cuando el 43.7%, cuenta con estudios de educación media y superior todavía más de la mitad, el 56.2%, tiene apenas educación básica (no especificado y primaria, 23.7%; secundaria, 32.5%).

Por la posición en la ocupación, resalta que el 68.8%, 40.6 millones, son personas trabajadoras subordinadas y remuneradas; el 26.0% labora sin remuneración o por cuenta propia. El 5.2% son patrones. Por sector de actividad económica, la población ocupada se desempeñó en los servicios con 25.6 millones de personas (43.4 % del total); el comercio, 11.5 millones (19.4 %); la industria manufacturera, 9.9 millones (16.8 %); las actividades agropecuarias, 6.5 millones (11 %); la construcción, 4.8 millones (8.1 %) y «otras actividades económicas» —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 433 mil (0.7 %). Sólo 360 mil personas (0.6 %) no especificaron su actividad. En comparación anual, los sectores con mayor crecimiento ocupacional fueron: comercio, con 669 mil personas y manufacturas, con 429 mil personas adicionales.

Los anteriores datos representan serios desafíos de cara al cierre de este gobierno, sólo para mencionar tres de ellos.

Avanzar en la sindicalización y legitimación de contratos colectivos de trabajo, toda vez que más del 90% de las personas trabajadoras subordinadas y remuneradas carece de estos.

Reducir la jornada laboral a un máximo de cuarenta horas. La prevalencia de extensas jornadas laborales merma el rendimiento laboral y la productividad.

Recuperación plena del poder adquisitivo de los salarios mínimos y de sueldos contractuales. Inaceptables las actuales estructuras salariales, del todo insuficientes para sostener las necesidades del hogar. Dos terceras partes de la población ocupada gana menos de dos salarios mínimos.

SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios