LocalzDestacado

Bancarización Producción Para el Bienestar a Beneficiarios del Municipio de Querétaro

Carlos Delgado Gonzalez, Director Regional de la Secretaría de Bienestar, en el municipio de Querétaro, nos informó, que ya se está realizando la inclusión al BANCO DEL BIENESTAR, de los beneficiarios del Programa Producción Para el Bienestar en la capital del estado.

El Director Regional, nos comunicó, que se trata de 1, 465 tarjetas, que han llegado a este municipio, para que productores del campo queretano sean convertidos en usuarios y cobren por medio de este que es el Banco de los Mexicanos, el Banco del Bienestar.

Se trata de productores con un perfil especifico, son productores de de pequeña o mediana escala y principalmente aquí en Santiago de Querétaro siembran maíz, frijol, con algunas pequeñas excepciones de productores de avena, trigo y garbanzo.

Fertilizantes Para el Bienestar Llegaran Pronto a Querétaro Capital

El Director Regional, nos comentó; “tenemos buenas noticias, a propósito de este apoyo al campo queretano, este año va a llegar para todos los beneficiarios de este programa en el municipio de Querétaro, el Programa Fertilizantes Para el Bienestar, con el objetivo de seguir permitiendo la autosuficiencia alimentaria y apoyar las inversiones que hacen estos productores para mejorar y cuidar sus cultivos y así reciban un estímulo más por parte del Gobierno de México”.

Crece 130% la Inversión de Producción Para el Bienestar en el Municipio de Querétaro

Producción para el Bienestar, es uno de los Programas impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación; contribuye a incrementar la autosuficiencia alimentaria, dota de liquidez y fomenta el acceso a servicios y productos agrícolas a PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DEL CAMPO MEXICANO.

A destacar que, en Santiago de Querétaro, se vio reflejada una mayor inversión por parte de la federación, la cual pasó en el 2021 de los $3, 836, 000. 00 pesos a los $9,183,500.00 pesos en 2022, aproximadamente, superando por mucho lo registrado en años anteriores.

De esto, nos informó el Director Regional, Carlos Delgado: fue un reajuste significativo que dio como resultado una inversión federal que se reflejó en un 130%másaproximadamente de inyección económica, para el municipio de Querétaro en general, con respecto a 2021 y más con respecto a años anteriores.

Ya que el ajuste nacional marco, que ahora con Producción Para el Bienestar, cada beneficiario de este programa tiene que recibir entre $6, 000 pesos a 24, 000 pesos, dependiendo de la cantidad de hectáreas que tenga, la cual debe ser de 5 a 20 hectáreas y antes en el 2021 el intervalo estaba entre los $1, 000 a los $3, 500 pesos.

Destacando que en Querétaro capital, se está apoyando a productores pequeños que cuentan con menos de una hectárea, pero registran trabajo de siembra en sus parcelas.

Por lo tanto, no se había destinado esta cantidad e inversión, en tal magnitud para beneficiarios de Santiago de Querétaro, donde cada ejidatario en base este reajuste, recibió ahora en el 2022 un mínimo de $6,000 pesos y el máximo apoyo que se reportó fue de $18, 900 pesos.

Lo que nos da un panorama y la idea de cómo se elevó este programa del campo, no solo en Querétaro Capital sino en todo el territorio nacional, tomando en cuenta que este es un municipio donde la mayoría de sus habitantes viven o trabajan en la ciudad y no cuenta con una producción agrícola como actividad, ya que se abocan principalmente al sector industrial, comercial y de servicios.

PANORAMA NACIONAL PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR

Comparativo Producción Para el Bienestar con ProCampo o ProAgro, sus Programas Antecesores

El hecho de incursionar en este tema, nos llevó a investigar y a echar un vistazo al pasado y conocer de qué forma operaban los programas que antecedieron a este nuevo programa del gobierno de la Cuarta Transformación.

En comparativa con -Procampo y Proagro- de las administraciones del sistema neo liberal, en el actual programa Producción para el Bienestar, se definió que los productores que cuentan con predios de 5 hectáreas hasta un límite de 20 hectáreas, serán acreedores a este beneficio, y el beneficio dependerá del número de hectáreas que posea cada uno.

Lo que contrasta con -Procampo y Proagro-, donde en el primer caso no se ponía un límite y el segundo apoyaban hasta 80 hectáreas, lo que favorecía a los ricos y grandes productores que no requerían realmente de este subsidio por parte de la federación.

Encontramos que, las decisiones de política pública de la Cuarta Transformación se alinean con la apuesta de apoyar primero a la población más pobre del campo mexicano, es de ahí que surge esta nueva propuesta llamada Producción Para el Bienestar, que se enfoca en impulsar a los productores pequeños o medianos del territorio nacional.

Por lo que han estado registrándose importantes incrementos para todos ellos, los cuales como ya lo vimos por ejemplo en el municipio de Querétaro, incrementó la inversión federal, en un 130%, muy por arriba de lo que antes se invirtió.

Encontramos también que el sustento de este programa se debe a que el Gobierno de México compensa con el a las y los ejidatarios del campo mexicano, por su esfuerzo y preponderando por encima de todo el que reciban el apoyo económico de manera directa y sin partes que funcionen como intermediarios siempre y cuando los beneficiarios sean pequeños y medianos productores.

Entrevistas a beneficiarios

Formas de Cobro Cambiaron: Otro aspecto que ha cambiado es que antes podía cobrarse el recurso económico en representación del titular, portando una carta poder, ahora con Producción Para el Bienestar solo puede realizar el cobro el titular, informaron beneficiarios entrevistados.

Otro aspecto informaron, algunos beneficiarios de este programa, han reportado en entrevistas, que anteriormente se les pedía a todos en pequeña o gran medida asistir a juntas con grupos de interés que condicionaban el pago del recurso a cambio de cubrir con listas de asistencia y muchas veces tenían que concordar con los intereses y formas de pensar de quienes entregaban este apoyo, hoy sin importar ideología, creencias o posturas, todos lo reciben directamente y sin ningún condicionamiento.

Con ello detectamos que el actual Gobierno de México, está buscando implementar políticas públicas claras y a favor de la población más necesitada del país, por lo tanto, se observan contrastes frente a lo realizado en los gobiernos neoliberales.

Las Tarjetas del Banco del Bienestar ya se Entregan en el Municipio de Querétaro

Regresando al tema de las tarjetas del Banco del Bienestar, y después de haber hecho el análisis anterior, recalcar, que en distintas localidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui, ya se han registrado operativos de entrega de tarjetas.

Por ejemplo, localidades como: Buenavista, San Miguelito, Montenegro, Corea, Santa Catarina, La Estacada, Píe de Gallo, entre otras más con producción agrícola de pequeña o mediana escala dentro de la delegación Félix Ososres, ya han registrado entrega del Tarjetas del Banco del Bienestar

Nos informó el Director Regional, Carlos Delgado que “las tarjetas también estarán llegando próximamente a las siguientes localidades donde tenemos sembradores en la capital Queretana”., Santa Rosa Jáuregui, San José el Alto, Santa Juanita, San Jerónimo (fraccionamiento), Cerro Colorado (El Colorado), Paraje la Huerta, Jurica, La Luz, Presa de Becerra, Loma del Chino, Cañada, Cañada de la Monja, La Monja, La Barreta, Puerto de Aguirre, El Tránsito, La Tinaja de la Estancia, Tlacote el Bajo, La Gotera, San Pedro Mártir, Los Ortiz, Juriquilla, Santa María Magdalena, La Estancia De Palo Dulce, Rancho Largo.

Y también, todos los beneficiarios de estas localidades van a recibir este año el Programa de Fertilizantes Para el Bienestar, nos expresó el Director regional

CURSOS Y CAPACITACIOES

El programa también cuenta con asambleas y cursos de capacitación, por parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SAGARPA, donde personal de esta institución ofrece posibilidades, para que el nivel técnico y los conocimientos de los agricultores puedan aumentar.

Con estos cursos, asambleas y capacitaciones, aprenden mejores formas de cultivar, a entender como dar paso a un mejor aprovechamiento de los minerales de la tierra, así como técnicas, consejos, sobre el conocimiento de microorganismos que favorecen a la siembra y los que no la favorecen, por citar algunos ejemplos.

Por ultimo informar que, este importante incremento del 130% permanecerá, hacia los años que están por venir en el municipio de Querétaro, pero con sus respectivos incrementos anuales, por lo cual los mayores beneficiarios son los pobladores de Querétaro que pertenecen a Producción Para el Bienestar.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios