LocalzDestacado

ALIANZA BIENESTAR-INEA SIGUE CONSOLIDANDO ÉXITOS.

La alianza BIENESTAR INEA está en plena expansión y recorriendo todo el Estado, se trata de una colaboración encabezada por la Delegada de la Secretaría de Bienestar Querétaro, la Dra. Rebeca del Rocio Peniche Vera y la Delegada y Enlace del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Querétaro, María Marisol Cruz Sanchez, esta alianza sostenida entre ambas instituciones del Gobierno de México, es un acuerdo por la educación de las y los queretanos y la difusión de los programas para el Bienestar en Querétaro.

𝑵𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒆𝒔 𝒕𝒂𝒓𝒅𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒖𝒅𝒊𝒂𝒓

En caminos inhóspitos, bajo un sol avasallante y un arduo trabajo de recorridos en paralelo por todo los municipios de Querétaro, INEA y BIENESTAR suman esfuerzos por la educación y el bienestar de todos.

Este martes 6 de diciembre, rindió parte de los frutos que está dando en la entidad esta alianza, ambas delgadas acompañadas por Juan Carlos Delgado González, Director Regional de los Programas para el Desarrollo en el Municipio de Querétaro, llevaron a cabo un recorrido por escuelas de tres localidades, las cuales están ubicadas en zona remotas y rurales, que son de las más apartadas de la delegación de Santa Rosa Jauregui, justo en los límites con Guanajuato, se trata de lugares que viven una realidad muy a parte de las ciudades.

Fueron 2 Preescolares Comunitarios los visitados, uno en Charape de los Pelones, otro en Estancia de Palo Dulce, y la Secundaria Comunitaria de Charape de La Joya.

Foto: Internet

En esta visita se hizo crecer el número de alumnos inscritos al INEA Querétaro, ya que a la vez que se visitaron estas escuelas comunitarias, como parte de la entrega de tarjetas para depositar el recurso económico del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), el cual servirá para mejorar sus instalaciones, se hizo la difusión y la oferta educativa del INEA a los padres y madres de familia que asistieron a estos eventos de estas 3 escuelas.

El camino de la educación es un tema de mucha importancia para el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, por ello se ha encomendado esta misión al INEA de buscar estrategias para comenzar a abatir el rezago educativo existente en México en cuanto a primaria y secundaria.

De esta manera se sumaron muchas y muchos de los asistentes el martes a la oferta académica del INEA, la cual surtirá efectos y ayudará a disminuir el rezago educativo en estas tres localidades, porque hará que las madres y padres de familia sin primaria y secundaria que existen en estas escuelas, puedan ver concluidos sus estudios básicos.

Madres y padres de familia verán cubiertos dos objetivos del Gobierno Federal:: como número uno sus estudios de nivel básico terminados (proyecto al cual no solo se sumarán madres y padres de familia de las escuelas) y dos verán concluidas las obras coordinadas por ellos mismos del programa federal LEEN en las escuelas de sus hijas e hijos

Así es como esta trabajando esta alianza por la educación en Querétaro, a la vez que se hacen las labores de los programas sociales en Bienestar, se busca encontrar a las personas que requieran completar sus estudios en estos campos de la educación, para combatir y disminuir el rezago educativo en la entidad y a la vez el INEA en sus labores también hace difusión de los programas de la Secretaría de Bienestar por su cuenta en cada uno de los puntos que visita para sumar más beneficiarios a Bienestar.

Por un lado Bienestar busca ciudadanas y ciudadanos para incluirlas en la Pensión para el Bienestar del Adulto Mayor, la Pensión de las Personas con Discapacidad Permanente, y brindar apoyo por medio de los programas Sembrando Vida, NIños y NIñas de Madres Trabajadoras o de encontrar escuelas para incorporarlas a un programa muy ligado a la educación como lo representa ser la Escuela es Nuestra LEEN.

Desde el otro ápice, en el INEA se está trabajando bajo los ejes rectores del Gobierno Federal y la encomienda de que los adultos con rezago educativo puedan acceder a la alfabetización y la terminación de los niveles educativos de primaria y secundaria.

El sistema de INEA está diseñado para que cada adulto estudie y avance a su ritmo, según sus intereses, tiempos y antecedentes de estudio, trace sus propias metas de crecimiento estudiantil y ajuste su plan a la medida de sus intereses y posibilidades.

Esta alianza permite que en el INEA se tenga la capacidad de encontrar a más personas para que se sumen a concluir su escuela primaria y secundaria, y que en Bienestar se tenga difusión de los programas sociales a través del INEA y sumar más beneficiarios.

Por último cabe destacar que el programa La Escuela es Nuestra LEEN, el cual se va activar en estas tres localidades, brinda además economía circular para el lugar a donde llega, al preponderar el que se contrate a mismas personas de las comunidades de las escuelas beneficiadas y se compren los materiales dentro de ellas, para con ello apoyar en la economía de las personas que viven en el lugar, así es como se aparta diametralmente de los esquemas del régimen anterior donde para estas labores se buscaban servicios de contratistas, particulares y sus similares.

Además que como ya es sabido son los mismas madres y padres de los estudiantes a donde llega el recurso, quienes controlan y deciden en qué ocupar el beneficio, sin intermediarios y sólo con el asesoramiento y supervisión de los Servidores de la Nación y personal del mismo programa.

El último apunte anotar que en estas visitas ambas delegadas de BIENESTAR e INEA también comprometidas con la educación, analizaron la posibilidad gestionar y buscar llevar el Telebachillerato a los puntos donde no lo hay, ya que estamos hablando de comunidades con características muy distantes del desarrollo y con grandes necesidades básicas.

Fue así como también la Delgada Rocio Peniche Vera y Marisol Cruz Sánchez, trataron temas sobre la llegada y el poder resolver los problemas de la falta de internet a través del sistema CFE en estas localidades.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios