LocalzDestacado

MORENA QUERÉTARO EXIGE HACER PÚBLICO TODO EL PRESUPUESTO 2023.

A fin de que se pueda realizar un auténtico análisis que permita la discusión e involucramiento de la ciudadanía en el tema, Morena Querétaro exigió que el Gobierno del Estado de Querétaro y la Sexagésima Legislatura Local, haga público el proyecto de presupuesto 2023 detallando los montos previstos por rubro tanto de ingresos como de egresos.

La exigencia es compartir el documento completo tanto en la página oficial de la Legislatura como en los medios oficiales a disposición del gobierno estatal, así como entregarlo a todas las fuerzas políticas del poder Legislativo a tiempo para que estos puedan ser analizados a profundidad y evitar que se vote sin conocerlos a fondo.

 “En Morena estamos preocupados de que nuevamente el gobernador mantenga en opacidad el proyecto económico para Querétaro y que otra vez haga su planeación alejada de las exigencias y necesidades reales de la mayoría queretana, afectándola con el posible incremento de impuestos o el cobro de nuevas obligaciones que vayan en contra de la economía popular”, explicó la Dra. Rufina Benítez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la entidad.

Foto: Internet

Recordó que se trata de una práctica común de las administraciones encabezadas por el panismo local que ha afectado gravemente la economía de las familias queretanas al imponer, por ejemplo, el reemplacamiento o subida de impuestos sorpresas.

Alejandro Pérez, secretario del CEE, comentó que, si bien se han permeado detalles del Presupuesto en algunos medios locales, la información que se ha dado conocer corresponde a las declaraciones del propio gobernador del estado, Mauricio Kuri González, durante un mensaje difundido el día en que, a través de la Secretaría de Finanzas, presentó la miscelánea fiscal y el paquete económico ante la Legislatura del Estado.

 «Del mensaje que difundió el gobernador, luego se redactó un boletín de prensa de menos de dos cuartillas que es la fuente de las publicaciones que hemos podido leer. Es decir: la poca información pública con la que se cuenta fue emitida por la propia autoridad en un discurso breve que no resulta suficiente para hacer un análisis profundo”, declaró. Elizabeth Olvera, secretaria del CEE, expresó que la información difundida por el Gobierno Estatal “no tranquiliza”. “Por ejemplo, al hablar de inversión en obra social, mencionan la continuación de la obra de Paseo 5 de febrero que se trata más bien de infraestructura vial; en realidad, nos deja inquietos y nos gustaría saber más detalles”, comentó Olvera.

Por su parte, Benítez realizó un atento llamado a la ciudadanía en general para estar vigilantes a esta temática, especialmente a las y los diputados de las distintas fuerzas políticas para que no aprueben ningún proyecto de presupuesto que no se conozca a profundidad por la falta de análisis puntual y que no haya sido socializado a los habitantes de Querétaro; y de esta manera terminar con la cada vez más vieja práctica de opacidad ejercida por gobierno del Estado de enviar leyes y presupuestos de último momento.

 “El presupuesto es de todas y todos los ciudadanos, es dinero público que debe ser dirigido a quienes más lo necesiten, que se ejerza de manera transparente, que no sea para beneficiar a unos cuantos, sobre todo ahora que hay obras costosas y muy criticadas por la ciudadanía, y que los malos manejos no traten de ocultarlo echando culpas a la federación. A su vez, que los impuestos que se cobren en la entidad sean los justos y debidamente justificados”, expresó Benítez.

SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios