LocalOpiniónzDestacado

Preocupa postura sobre aborto de autoridades en Querétaro.

Por: María José Martínez Vázquez

¿Cuándo un derecho humano ha sido susceptible a ser condicionado? ¿Cuándo se ha dicho que en algunas personas sea permitida la tortura o la esclavitud y en otras no? No tiene ningún sentido porque como se indica en su nombre son universales otorgados fácticamente sin ninguna distinción como se establece en el artículo 2 de la declaración.

Entonces ¿Por qué no se reconocen nuestros derechos sexuales y reproductivos? Anexados a la declaración de los derechos humanos. En donde se establece el derecho a decidir de forma libre y autónoma sobre el desarrollo del cuerpo y la sexualidad y velar por la libertad reproductiva.

¿Por qué continúa la exigencia de la consigna- Aborto legal, libre, seguro y gratuito sin tener eco en nuestras autoridades?

Que siga sin reconocerse la garantía de nuestros derechos y que encima se nos siga criminalizando por hacerlo desde las bases jurídicas por lo establecido en el código penal, dan cuenta de la vulnerabilidad en la que nos encontramos las mujeres y la violencia sistemática que sigue permeando en nuestras instituciones.
Es preocupante que el instituto de la mujer del Estado no tenga una postura clara del tema y diga que compete únicamente a la legislatura local la discusión.
Un congreso local que tiene en la congeladora la iniciativa para despenalizar el aborto desde hace varios meses y legislaturas anteriores. Con declaraciones de los y las diputadas que se dicen a favor de la vida, pero no de la criminalización, sin considerar completa el resto de la consigna: que sea libre, seguro y gratuito, dan cuenta no sólo de la violación de los derechos sino también la falta de sensibilidad sobre el contexto que vivimos. Y lo contradictorio de su argumento al no considerar la vida de las mujeres que mueren en prácticas clandestinas del aborto por no poder acudir a un sistema de salud.
En Querétaro donde de acuerdo a datos del periódico tribuna en los últimos 5 años se han presentado 24,262 embarazos en adolescentes de los cuales 970 son de menores de 15 años (Tribuna,2022). Y siendo el primer lugar con mayor prevalencia de violencia en contra de las mujeres (Endireh, 2021).
Ni hablar de la postura del Gobernador Mauricio Kuri quien se dijo “respetuoso de la ley” pero que para él era un tema personal y que estaba totalmente en contra del aborto, dijo que entendía la situación, pero estaba en contra (Plaza de Armas, 2022). Alguien que se tan amable de explicarle a nuestro Gobernador que los derechos no son temas consultables y que como se ha dicho en muchas ocasiones efectivamente lo que buscamos es que se respete nuestra decisión, para que si una mujer toma la decisión de ser madre pueda hacerlo, pero en el caso contrario que se respete su decisión sin ninguna recriminación o mucho menos exponiendo su vida o estando en la cárcel. Con esta postura da muestra de la falta de sensibilidad del Gobernador sobre el tema y se explica la poca voluntad de que las iniciativas de ley para modificar el código penal pasen por el Congreso.


Es preocupante que el reconocimiento de nuestros derechos siga estando condicionado a creencias, prejuicios y opiniones personales. Donde continúan las carpetas de investigación por este delito ocurrido de forma voluntaria o no.
Querétaro tan cerca del conservadurismo y tan lejos del estado de derecho.

SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios