OpiniónzDestacado

La cláusula democrática y los salarios mínimos entre México y la Unión Europea

Por: Andrés Peñaloza Méndez.

Bia`lii, Asesoría e Investigación, A.C/bialii.2012@gmail.com


En el anterior artículo habíamos comparado las horas trabajadas y los salarios promedio recibidos por las clases trabajadoras de México y de los países de la Unión Europea (UE), región con la que tenemos un tratado de libre comercio en vigor desde el año 2000, actualmente en proceso de “modernización”. Resaltamos que, en todos los casos, los mexicanos trabajamos más y ganamos menos. 

En México se trabaja en promedio 55% más, pero las percepciones son 60% inferiores a las europeas. Pero en tratándose en el rango de los salarios mínimos el abismo es mayúsculo: el promedio europeo (964.32euros) es 414% superior al mexicano.

Ampliando el comparativo al ámbito de los salarios mínimos observamos lo siguiente:

El salario mínimo mensual en México es de alrededor de 187.71 euros. En Bulgaria es de 332.34 euros; esto es, un 77% superior al nuestro. Aunque este país se mantiene a la cola del ranking, en el quinquenio 2017-2021, su minisalario creció 41.3%, siendo la quinta nación con mayor crecimiento en la remuneración mínima

Fuente: elaboración propia con datos de Eurostat


Con Luxemburgo, el país con el mayor monto salarial básico mensual: 2 mil 201.93 euros, 11.7 veces lo que se paga en México; registró un incremento quinquenal de 10.2%, abajo del promedio de la UE: 17.7%. Doce países mostraron alzas quinquenales, por encima del promedio, sobresaliendo Rumania (69.5%) y Lituania(68.9%).

Rumania, que se mantuvo en el penúltimo lugar; amplio, sin embargo, la brecha respecto a Bulgaria, último de la lista, de 17% al 40%; mientras redujo la diferencia de -28% a -2% con relación al antepenúltimo lugar del listado.

Lituana, pasó de ocupar el lugar 18 al 12.

Salvo Hungría (15.7%) y Grecia (10.9%), el resto de los Estados Miembros de la UE con salarios bajos y medios, tuvieron crecimientos por arriba del promedio(17.7%). Caso contrario se aprecia en los siete países con altos salarios mínimos (Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Malta, Alemania y Francia).

Fuente: elaboración propia con datos de Eurostat

A pesar de que cinco países no cuentan con un régimen de salarios mínimos: Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia, la UE acordó en enero de 2020 iniciar un proceso para que el salario mínimo represente al menos el 60% de las remuneraciones medias otorgadas en el cada uno de los Estados Miembros.

Este tipo de criterios bien pueden incluirse en los tratados comerciales y de inversiones, como el que se tiene con México, para que ninguna empresa europea establecida o con negocios en nuestro país pague menos que los salarios mínimos vigentes en la UE.

El Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación (o Acuerdo Global), contiene una cláusula democrática que no es más que una expresión de compromiso con el respeto y promoción de los derechos humanos entre los firmantes. Es el momento de desdoblar dicha cláusula democrática en acuerdos laborales y ambientales con vinculación y supremacía sobre el capitulado corporativo de comercio e inversiones.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios