LocalOpiniónzDestacado

LA FÓRMULA DE MAXIMILIANO

Agustín Escobar Ledesma

Un sobrino de Santiago Nieto Castillo; un cuñado de Celia Maya García; un empleado del senador suplente Juan José Jiménez Yáñez; un trabajador de la notaría de Arturo Maximiliano García; una diputada y una regidora de Morena; dos empresarias inmobiliarias; personas con demandas judiciales; estudiantes y egresados de la UAQ, así como una persona con nacionalidad mexicana-española y funcionaria pública del gobierno federal, entre otros, son quienes figuran en la planilla del ayuntamiento del candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro por Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, quien a su vez, es desarrollador inmobiliario.

De las diecinueve personas que integran la fórmula, únicamente dos son militantes del partido fundado por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la primera es la actual regidora, Ivonne Olascoaga, como regidora propietaria en el segundo lugar y Ana Edith García Félix, suplente de la sindicatura número dos.

El jefe

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano García Pérez, además de vivir en el fraccionamiento El Campanario, ser notario público, también es empresario inmobiliario.

De acuerdo con la escritura 23231, inscrita el 13 de mayo de 2009 en el Registro Público de Comercio de Querétaro, fue registrada la empresa inmobiliaria Alterra Residencial II, SA de CV, en la que García Pérez figura como socio accionista con María Alejandra Daza Covarrubias, Salvador Abraham Arrieta Milán, Rosa María Hernández Ruiz y Jesús Alberto Sánchez Hernández.

En el objeto social de la inmobiliaria figura la administración, manejo y compraventa de terrenos y bienes inmuebles, proyección, coordinación, supervisión, ejecución de obras y urbanización con infraestructura, así como edificación de proyectos urbanos, habitacionales populares, habitacionales de interés social, interés medio, comerciales, de servicios, industriales, mixtos de usos compatibles, de urbanización progresiva, institucionales, campestres, residenciales campestres, turísticos, recreativos o deportivos, rústicos campestres, comerciales y todos los demás afines a ellos, etcétera.

En abril de 2015, el Ayuntamiento de El Marqués, encabezado por el priista Mario Calzada Rovirosa, aprobó a la inmobiliaria Alterra Residencial II, SA de CV, las obras de urbanización para tres unidades de condominios denominados “Unidad Condominal Zen House Habitat”, cuyas casas y departamentos tienen un costo promedio de tres millones y medio de pesos y están ubicados en el municipio de El Marqués, en prolongación Constituyentes de la ciudad de Querétaro.

Por su parte, María Alejandra Daza Covarrubias, además de ser social de Alterra Residencial II, SA de CV, también es representante legal de Servicios Industriales Aquagenis SA de CV y, en 2019, el ayuntamiento de El Marqués, al mando del panista Enrique Vega Carriles, sin licitación y de manera directa, por un plazo de veinte años, le concesionó la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento. Lo que en la práctica se resume como la privatización del agua.

Síndico uno

En el lugar número uno, como propietario síndico, está Martha Fabiola Larrondo Montes, actual diputada de Morena, quien en la LIX Legislatura se ha caracterizado por votar a favor diversas iniciativas lesivas a los intereses de la colectividad, presentadas por el PAN, a contracorriente de lo que marcan los estatutos del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La suplente de Larrondo Montes es la empresaria inmobiliaria, Leticia Ofelia Blanco Cardona, quien, en 2018, intentó vender una casa para la sede de Morena, situación que no se logró debido a que no llegaron los recursos financieros para la transacción comercial. Blanco Cardona es esposa del embajador Francisco González de Cossío.

Leticia Ofelia Blanco Cardona

Síndico dos

En el lugar dos aparece en la sindicatura Arantza Elena Sánchez Gutiérrez, cuya semblanza figura en el portal de Internet del Municipio de Querétaro: Licenciada en diseño industrial y maestra en diseño por la UAQ. Actualmente es investigadora en el doctorado de ingeniería en biosistemas con experiencia en el desarrollo y aplicación de nuevos productos, procesos y servicios en áreas sociales, estratégicas y de innovación.

La suplente de Sánchez Gutiérrez es Ana Edith García Félix, licenciada en psicología por la Universidad del Valle de Atemajac, forma parte de las juventudes de Morena del municipio de Querétaro y es cercana a la exdiputada priista Eunice Arias, quien actualmente labora en la Secretaría de Bienestar.

Regidor uno

En el número uno, como propietario regidor, figura José Arturo González Córdoba, quien, lleva alrededor de diez años trabajando en la notaría 18, de la cual es titular el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por Morena.

El suplente de González Córdova es Alejandro León Hernández, quien al parecer está emparentado con el exlegislador Marco Antonio León Hernández, sin embargo, no fue posible corroborar el dato.

Regidor dos

En el lugar número dos como propietario regidor, aparece Ivonne Olascoaga Correa, actual regidora en el cabildo queretano, quien tuviera un desencuentro con integrantes de su propio partido, al votar en octubre de 2018, a favor del nombramiento del panista, Enrique Antonio Correa Sada, como secretario de Servicios Públicos Municipales.

La suplente de Olascoaga Correa es Karla Patricia Chávez Sánchez, quien, forma parte de la inmobiliaria Aspidia, cuyo portal de Internet señala: “ASPIDA es una empresa de bienes raíces en la que buscamos ayudar a nuestros clientes para alcanzar sus metas patrimoniales inmobiliarias, a través de una asesoría ética y profesional para que sus transacciones sean exitosas, seguras y sustentables.

«Tenemos conocimiento del mercado a Nivel Nacional. Llevamos procedimientos establecidos y completos para cada operación. Contamos con una gran trayectoria en el sector, con excelente reputación.”

Regidor tres

En el lugar número tres, como propietario regidor aparece José Manuel Sánchez Nieto, quien, de acuerdo a su perfil de Facebook, es colaborador de Regnum Christi, movimiento que busca la instauración del reino de Cristo en el mundo, en el que también están Los Legionarios de Cristo, de Marcial Maciel.

José Manuel Sánchez Nieto

Sánchez Nieto es hijo de Gabriela Nieto Castillo, quien, a iniciativa del gobernador Francisco Domínguez Servién, fuera promovida en enero para ocupar la magistratura de Celia Maya García, sin ninguna experiencia como jueza en el Poder Judicial de Querétaro. 

La suplente de Sánchez Nieto es Sandra Arlette Pacheco Martínez. De 23 años de edad, figura en el padrón de beneficiarios de ayudas y subsidios del trimestre julio-septiembre del municipio de Querétaro. Es licenciada en ciencias políticas y administración pública, egresada en 2020 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

Regidor cuatro

En el lugar número cuatro, como propietario regidor, aparece Patricia González Miranda. Periodista, locutora, influencer. Tiene la licenciatura en administración y la maestría en administración y políticas públicas. Es doctorante en políticas públicas. En su página de Facebook menciona que trabaja en el Municipio de Querétaro y publica agradecimientos públicos al exgobernador y exsenador priista Enrique Burgos García.

Patricia González Miranda

Menciona contar con diez años de experiencia en el sector gubernamental: en el Instituto Municipal de Capacitación, DIF Municipal y la delegación Epigmenio González en las áreas de comunicación social y coordinación de eventos de capacitación.

En el portal de Internet de la Red de Politólogas señala ser mexicana-española, haber participado en el diplomado en derecho electoral y derechos humanos con perspectiva de género. También señala haber fungido como representante ante el INE por Morena en Querétaro, haber sido candidata a diputada federal suplente por Morena y como secretaria técnica de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

El nombre de Patricia González Miranda también aparece en el portal de la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, de la Secretaría de la Función Pública, como empleada de la Secretaría de Gobernación, con el puesto de Subdirector de Recursos Presupuestales, con un sueldo mensual bruto de $54,445.00 y un sueldo neto estimado de $37,829.27. La plaza de González Miranda está en las oficinas de la SEGOB de Querétaro, al mando del delegado Joaquín de la Lama Corres.

La suplente de González Miranda es Julieta Cervantes Ramírez, persona de quien no existe información en Internet.

Regidor cinco

En el lugar cinco como propietario regidor está Fernando Fermín Montaño Ramírez, quien fuera encargado de la casa de enlace del senador suplente de Morena, Juan José Jiménez Yáñez.

De acuerdo a algunos medios locales, Montaño Ramírez fue acusado de presunto abuso sexual por una persona que trabajó con Juan Jiménez Yáñez, cuando este fue diputado en la Legislatura de Querétaro.

Fernando Fermín Montaño Ramírez

Montaño Ramírez también fue funcionario público en la administración del gobernador José Calzada Rovirosa, quien, en 2010, lo nombró encargado de la Coordinación de Enlace Legislativo.

El suplente de Montaño Ramírez es Pedro Ignacio Arriola Garza, quien figura como director comercial en la empresa “Artlux Creamos soluciones”, ubicada en la Zona Industrial Benito Juárez de Querétaro. También señala ser ingeniero químico, sin embargo, al buscar su nombre en el Registro Nacional de Profesiones, no da ningún resultado bajo este nombre.

Artlux es una empresa dedicada al desarrollo de negocios dentro de la industria automotriz, fabrica y produce químicos para el cuidado y mantenimiento automotriz, además cuenta con una red de distribución a nivel nacional e internacional. Tiene presencia en la República Mexicana, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

Arriola Garza también aparece como socio de la empresa “Accesorización y Protección Automotriz SRL”, con domicilio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Por otra parte, el 14 de abril de 1999, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de lo Civil, de Ciudad Reynosa, Tamaulipas, emplazó a Pedro Ignacio Arriola Garza a un juicio hipotecario, expediente 815/998.

Regidor seis

En el lugar seis aparece como regidor propietario, Juana Victoria Morales Corrales, quien, en 2015, figurara como regidor de representación proporcional suplente, en la fórmula de Marco Antonio Carrillo Pacheco, candidato a la presidencia municipal de Querétaro, por el Partido del Trabajo.

La suplente de Morales Corrales es Claudia Gabriela Pacheco, quien figura en el expediente 616/2020, al promover un amparo indirecto en contra de la cámara de senadores y, en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro en el Vigésimo Segundo Circuito, Federal.

Regidor siete

En el lugar siete para regidor propietario, está el contador público, Luis Miguel Galicia Avendaño, quien en 2003 participó en la convocatoria para los comisionados que integrarían la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) y tiene parentesco con Celia Maya García, candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro.

Luis Miguel Galicia Avedaño

El suplente de Galicia Avendaño es José Guadalupe Centeno Olvera. Licenciado en derecho. En el Juzgado Primero de Querétaro, tiene radicado el expediente 11/2019 por fraude genérico y, en el Juzgado Tercero Civil, tiene un juicio de demanda por tercería de propiedad, expediente 1014/2019.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios