LocalNacionalzDestacado

Boletín de prensa dirigido a: medios de comunicación, militantes de morena y a la opinión pública

Con respecto al proceso de selección de candidaturas para el próximo proceso electoral estatal, consejeras y consejeros estatales y la mayoría del comité ejecutivo estatal, nos deslindamos de la forma turbia con la que se procesó la selección de candidaturas por parte del secretario general en funciones de presidente, Jesús Méndez Aguilar y del delegado del CEN en Querétaro, Miguel Ángel Chico Herrera.

Del mismo modo denunciamos que Jesús Méndez ha permitido la intromisión de personas totalmente ajenas en un proceso que sólo corresponde a las y los afiliados de Morena. Diversos aspirantes se han quejado de la intromisión en nuestros procesos internos del ex priista Guillermo Calderón Vega, ex colaborador de los gobiernos estatales de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, en el Estado de México y totalmente ajeno al estado de Querétaro; de César Gutiérrez Sánchez, otra persona ajena a nuestro estado y que pertenece al grupo político de René Bejarano; y hasta del abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gonzalo Martínez García. Pareciera ser que las personas que tomaron las decisiones de las candidaturas fueron estos personajes, además de otros, pasando por encima de Méndez, el que por lo visto no respeta su cargo de secretario general en funciones de presidente.

Nos deslindamos de la traición a Morena Querétaro, a la 4T y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de poner a panistas como candidatos de Morena en las presidencias municipales de Querétaro y El Marqués. Ambos personajes tienen más de 20 años de militancia en el PAN y aún siguen apareciendo en el padrón oficial de dicho partido. De esta manera, el PAN competirá con dos candidatos en cada una de esas presidencias municipales, uno vestido de azul y blanco y otro disfrazado de guinda.

Naturalmente nos deslindamos de ambos personajes y señalamos que cualquier cosa que digan a favor de la 4T es simple y pura demagogia pues ambos, han sido cómplices de los gobiernos de Vicente Fox, de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. Ambos apoyaron, al menos con su silencio, el fraude electoral de 2006 que arrebató la
presidencia a Andrés Manuel López Obrador, ambos apoyaron al gobierno espurio de Felipe Calderón y el inicio del baño de sangre de la supuesta “guerra al narco”, ambos apoyaron desde su partido lasreformas estructurales de Peña Nieto, reformas agresivas contra el desarrollo del pueblo de México: la legalización del outsourcing, la reforma “educativa” (que quitaba la estabilidad laboral a más de un millón de maestras y maestros) y la reforma energética que entregó parte de la renta petrolera a extranjeros. Guadalupe García lo hizo incluso como diputado
federal.

Ninguno de estos personajes, y otros más que aparecen en las listas registradas por Jesús Méndez ante el IEEQ cumplen los requisitos del artículo 6º bis del estatuto de Morena que señala que “La trayectoria, los atributos ético‐políticos y la antigüedad en la lucha por causassociales, con relación a lo establecido en el artículo anterior,
serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular” y tampoco nada tienen que ver con los principios e ideales de Morena y de la 4T.

Recordamos que, en septiembre de 2020, militantes y afiliados entregaron al consejo estatal un posicionamiento sobre el perfil que deberían cumplir candidatos(as) de Morena en el proceso electoral 2021, que el 7‐12 de octubre de 2020, el consejo estatal acordó, por consenso, emitir un comunicado público con respecto a los lineamientos básicos a seguir, conforme a los tiempos, principios y estatuto ante el proceso electoral 2021. Que el 29 de noviembre de 2020, el consejo estatal acordó, por consenso, emitir un pronunciamiento sobre el perfil de quiénes deberían ser candidatos de Morena y quiénes no y evitar las imposiciones. Con base en este acuerdo, se hizo público el posicionamiento “Declaración del consejo estatal ante la selección de candidaturas de Morena Querétaro”.

Por otra parte, el 13 de enero de 2021, la coordinación municipal de Querétaro hizo llegar a la presidencia del consejo estatal un posicionamiento sobre el panista Arturo Maximiliano como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro por parte de Morena. Este oficio se hizo llegar también a las autoridades nacionales de Morena. Así mismo, el 27 de enero de 2021, la coordinación municipal de Querétaro hizo llegar a la presidencia del consejo estatal un nuevo posicionamiento sobre el panista Arturo Maximiliano como aspirante a dicha candidatura por parte de Morena. Este oficio se hizo llegar también a las autoridades nacionales de
Morena.

Así mismo, del 27 de enero al 8 de febrero de 2021, el consejo estatal acordó dirigir un escrito al presidente del CEN, a la Comisión Nacional de Elecciones y al delegado del CEN en Querétaro, con respecto de perfiles que no cumplen ni con el artículo 6º bis ni con otros artículos del estatuto, entre ellos estaban los panistas Arturo Maximiliano y Guadalupe García.

Es altamente probable que el desaseo llevado a cabo en el registro de candidaturas, por parte de Méndez y sus cómplices, lleve a una serie de impugnaciones por la falta de transparencia en el proceso y por irresponsabilidad pues el día 11 de abril, último día para registrar candidaturas, según un boletín oficial del IEEQ, a las 8 de la noche, los representantes de Morena ante el IEEQ sólo habían registrado tres planillas para los 18 ayuntamientos y sólo 5 candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa de las 15 en juego.

ATENTAMENTE
Mtro. Angel Balderas Puga
Presidente del Consejo Estatal

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios