LocalSin categoríazDestacado

Advierte regidora opacidad y desigualdad en el Ayuntamiento de Querétaro.

La Coordinadora del Grupo de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, denunció las condiciones de desigualdad, ilegalidad y discriminación en el trámite de las iniciativas de ley, así como la opacidad en diferentes programas y la posibilidad de que las reformas aprobadas en varios reglamentos municipales le abran paso a injusticias en contra de la sociedad.

Regidora Ivonne Olascoaga Correa

Al referirse al “Programa de Mejora y Equipamiento de Vivienda” en el municipio de Querétaro, la regidora reconoció que atiende las necesidades de la ciudadanía ante estas condiciones de crisis sanitaria que impacta directamente en la economía de las familias, pero deviene del programa “Alcalde en Tu Calle”, “que ha carecido de transparencia y ha sido poco claro en su operación, abriendo la puerta a muchas dudas razonables”.

Olascoaga Correa recordó que en varias ocasiones solicitó información sobre el programa “Alcalde en Tu Calle”, sin obtener respuesta por parte del gobierno municipal. Además, la aplicación de este y otros programas que surgieron para atender la contingencia sanitaria, “se han caracterizado por la opacidad, no se cuenta con una lista de beneficiarios de los varios programas que ya se han aprobado en sesiones de cabildo y otras tantas sin aprobación del Cabildo, como fue la repartición de los calentadores y las despensas”.

“¿Cómo confiar si no nos han dado datos para confiar? Los apoyos son necesarios, sí, pero sin transparencia son especialmente dañinos para la democracia, sobre todo en el periodo en el que se pretenden aplicar, ya que (el Programa de Vivienda) estará vigente hasta septiembre de 2021, que coincide con el calendario electoral. Es responsabilidad del Cabildo vigilar que estos programas no sean mero clientelismo pero también una obligación moral no utilizarlos para beneficio de un partido”, puntualizó la regidora.  

La coordinadora del Grupo de Regidores de Morena cuestionó también las reformas a 8 reglamentos municipales, como el de Construcción del Municipio de Querétaro, que por un lado impulsa la simplificación administrativa, pero por otro reduce el nivel de participación y acción a los regidores y crea condiciones aptas para algunas injusticias sociales.

Sobre las reformas al Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos, que elimina el requisito de  factibilidad de giro, lamentó que se facilite el crecimiento desmedido y el cambio acelerado sin planeación de los cambios de uso de suelo en el municipio.

Además, se modifican los parámetros y valores del Coeficiente de Ocupación del Suelo (CUS) y el Coeficiente de Absorción de Suelo (CAS),  a pesar que podría complicar las inundaciones que se presentan en cada temporada de lluvias, al eliminar la obligación de respetar parámetros mínimos de áreas libres para la absorción del suelo.

Ante la aprobación del cabildo a estas reformas, Ivonne Olascoaga cuestionó que se modifiquen los 8 reglamentos municipales mediante iniciativas que ingresaron hace apenas 40 días y se turnaron a las comisiones competentes, cuando en su papel de Coordinadora del Grupo de Regidores de Morena ingresó, hace casi dos años,  dos iniciativas de reforma al Reglamento Interior del Ayuntamiento sin que exista respuesta ni se turnen para su análisis en comisiones.

“Esta es una invitación abierta a dejar de validar los actos parciales, injustos, de discriminación y hasta ilegales en que ha incurrido la administración, en particular la Secretaria del Ayuntamiento encabezada por Jesús Roberto Franco González”, abundó.

Videos:

Posted by Ivonne Olascoaga on Tuesday, July 28, 2020

Posted by Ivonne Olascoaga on Tuesday, July 28, 2020

SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios