OpiniónTinta Roja

Una cita con la historia.

Por: Carlos González Flores.

México vive un momento histórico fruto de la lucha social y política de muchos mexicanos alrededor de todo el territorio nacional. El triunfo conseguido el pasado 1 julio de 2018 fue resultado de la organización y la convicción de conseguir con trabajo desde abajo, una insurrección popular pacífica y democrática para iniciar con la construcción de una transformación radical de la vida pública de nuestra patria.

En Querétaro, la lucha encabezada por el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido de largo aliento, desde su juventud sirviendo en su natal Tabasco, pasando por la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal y posteriormente en el año 2005 luchando contra el injusto desafuero promovido por la oligarquía a través del traidor a la democracia que presidía el país en ese momento, la conformación de las redes ciudadanas, pasando por la construcción del Gobierno Legítimo en noviembre de 2006, la defensa del petróleo y la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional como asociación civil y posteriormente MORENA como partido político nacional.

Las dos primeras campañas presidenciales, la de 2006 y 2012 fueron muy duras en Querétaro, en la primera logramos cimentar un movimiento de izquierda en San Juan del Río a pesar de quedar en segundo lugar y del fraude electoral perpetrado por la derecha. En 2012, las adversidades fueron también grandes, la compra del voto descarada nos llevó hasta el tercer lugar.

Sin embargo, el espíritu de lucha y la perseverancia por la consolidación de una verdadera transformación nos llevó a picar piedra desde 2013 para la fundación de MORENA. En 2015, en Querétaro fue nuestra primera contienda electoral, éramos pocos los que caminamos aquella campaña, con la firme convicción de que estábamos del lado correcto de la historia y que lo fundamental era la transformación y la lucha, no los cargos.

Después de las elecciones de 2015, comenzó una nueva etapa en MORENA Querétaro, la siguiente batalla sería la madre de todas, la tercera elección presidencial del compañero Andrés Manuel, la tercera sería la vencida. Muchos compañeros en todo el estado nos comprometimos a conformar un comité de base en cada sección electoral, en San Juan del Río hicimos los 102 que nos correspondían, y posteriormente realizamos cursos, talleres de formación política y por supuesto, entregábamos el periódico Regeneración, nuestra principal arma de información contra los medios de desinformación convencionales.

A dos años del triunfo histórico del pueblo de México, gran parte de los compromisos hechos en campaña por el hoy presidente de la República que encabeza la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestra patria han sido cumplidos, ahora tenemos en puerta una batalla histórica para lograr profundizarla en nuestro estado y todos los municipios de Querétaro, en la cual va a ser fundamental la participación activa y decidida de nuestros militantes y simpatizantes para la defensa de la decisión popular y caminar hacia la consolidación de la democracia verdadera en México.

Todo este largo trayecto de esfuerzo, lucha y perseverancia han dado como resultado cuadros políticos capaces, tanto en lo técnico como en lo político, para encabezar el Proyecto Alternativo en el estado de Querétaro, en cada una de las posiciones que están en disputa el próximo año. Hoy más que nunca, la unión y fraternidad entre todas y todos los miembros de MORENA deben ser patentes, el triunfo electoral para la izquierda en Querétaro lo tenemos más cerca que nunca, tomar el poder para entregárselo al pueblo queretano y por fin terminar con el bipartidismo que tanto ha dañado nuestro estado y a nuestros municipios.

La politiquería y el oportunismo han sido sellos distintivos de los partidos y militantes del viejo régimen, y en este momento histórico, en el que están al borde de la extinción, el sentido de supervivencia de algunos se basa en querer dar el brinco a nuestro partido y buscar candidaturas y cargos sin haber vivido, luchado junto al pueblo ni defendido las causas de los movimientos sociales. Algunos, votaron y actuaron en contra de la ciudadanía cuando tuvieron la oportunidad de servir, sin embargo, este momento de histórico requiere de todas y todos los mexicanos y si quieren sumarse, son bienvenidos, pero deben demostrar que creen en el proyecto y que cambiaron su forma de concebir y hacer política. Deberán asimilar nuestros principios y llevar a cabo un proceso de formación política profundo a través de nuestro Instituto creado para tal fin y tendrán que trabajar desde abajo, picando piedra como lo hicimos los militantes de izquierda para conseguir representar y servir a nuestro pueblo.

En 2021, MORENA y la izquierda queretana tenemos una cita con la historia. De nosotros depende lograr construir un proyecto transformador, que le entregue al pueblo el poder y que sea un proceso de largo aliento. No se trata de una simple e inútil alternancia, el objetivo fundamental es cambiar de raíz las relaciones económicas, políticas y sociales en Querétaro. Que los que hoy detentan y corrompieron el ejercicio del poder para servirse de él, no vuelvan nunca más.

SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios