OpiniónTinta RojazDestacado

SALUD PÚBLICA, UN DERECHO PARA TODAS Y TODOS LOS QUERETANOS.

Como nunca, un gobierno de la República está llevando a cabo acciones concretas con el objetivo de garantizar que la salud de todas y todos los mexicanos sea un derecho universal, gratuito y de calidad. A diferencia de los dogmas de los tecnócratas neoliberales, de que todo debe ser regulado por el mercado, incluso la salud, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre progresista y de valores humanos y solidarios profundos, se ha puesto la meta de que a más tardar a finales de este año 2020, todos los medicamentos, tratamientos, cirugías, atención médica en hospitales y clínicas de salud pública sean totalmente gratuitos.

La tarea en sí misma es un reto monumental por el abandono que sufrió la sanidad pública durante casi 40 años, los gobiernos de ideología neoliberal, decidieron recortar el gasto público en este tema, hasta dejar al borde del desahucio a las instituciones de Salud Pública del país.

A partir del 1 de enero de 2020, derivado de las modificaciones a la Ley General de Salud y la creación y puesta en marcha del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), la Cámara de Diputados destinó 70 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2020 y un adicional de 40 mil pesos más anunciado por el Presidente López Obrador a inicios de este año, todo con el fin de que la salud sea un derecho y no un privilegio de quien pueda pagarla.  

Es importante señalar, que la tarea de administrar y proveer los servicios de salud pública en las entidades federativas es responsabilidad de los gobiernos estatales. En el caso de Querétaro, el gobierno federal destinó para este 2020, 2,800 millones de pesos y el gobierno del estado 1,400 millones, para que en Querétaro haya cobertura universal en atención y medicamentos. Cabe destacar que, el gobernador Francisco Domínguez se negó a firmar el convenio de colaboración con el INSABI, sin embargo, su gobierno debe garantizar la salud como un derecho universal, gratuito para todas y todos los ciudadanos queretanos.

 Esperemos, que el gobierno de Querétaro, de ideología de derecha y que recurrentemente hablan acerca de estar a favor de la vida, asignen los recursos financieros, de infraestructura y de profesionales de la salud suficientes para que el derecho universal a la salud en Querétaro sea una realidad antes de finalizar el ejercicio 2020, como es la tarea del Gobierno de México encabezado por el Presidente López Obrador.

En opinión de:

CP. Carlos González Flores
Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios