LocalzDestacado

Diputado de morena, Néstor Domínguez Luna, ingresa iniciativa de ley en materia de personas desaparecidas en Querétaro.

Querétaro, Qro. martes 03 de marzo de 2020.- En rueda de prensa y ante la oficialía de partes de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, el diputado Néstor Domínguez Luna presentó una iniciativa de ley por la cual se abroga la “Ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en el estado de Querétaro” y crea la “Ley de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y de las personas no localizadas del estado de Querétaro”.

El diputado recordó que en fecha 12 de octubre de 2017, el Congreso de la Unión aprobó por 397 votos a favor, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual tiene como objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas, esclarecer los hechos; prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas así como la creación del Sistema Nacional de Búsqueda, sus herramientas y la forma de participación y protección de las familias de las personas en búsqueda.

Anteriormente, el 06 de junio de 2014, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro, la cual, derivado de la vigencia de la Ley General de la materia, resulta pertinente armonizarla.

Puntualizó que resulta necesario emitir las disposiciones jurídicas que armonicen la legislación estatal y la General, con la finalidad de coordinar la búsqueda de personas en todo el país, coadyuvando al fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y en congruencia con el marco normativo referido.

El diputado destacó 9 puntos muy importantes de su iniciativa la cual en resumen busca:

1.- Establecer la distribución de competencias y forma de coordinación entre las autoridades Estatales y Municipales, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, así como esclarecer los hechos. Además de prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

2.- Crear el Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas.

3.- Institucionalizar la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro.

4.- Garantizar el acceso a la atención, asistencia y protección integral de las personas desaparecidas o no localizadas y de sus familias.

5.- Crear el Registro Estatal de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

6.- Establecer la forma de participación de los familiares en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, garantizando la coadyuvancia en las etapas de investigación, de tal manera que puedan aportar indicios o evidencias.

7.- Establecer los tipos penales en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, así como de otros delitos vinculados a la desaparición de personas y sus sanciones.

8.- Crear el Consejo Estatal Ciudadano en el Estado de Querétaro.

9.- Establecer las bases para solicitar la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición o No Localización de una persona.

Por último, el Diputado mencionó que la presente iniciativa de ley se trabajó en coordinación con el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaria de Gobernación, Lic. Alejandro Encinas Rodríguez y la Comisionada Nacional de Búsqueda Dra. Karla Quintana Osuna, por lo cual la hace una iniciativa muy concordante con la Ley General y necesaria para la realidad actual de nuestro país.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios