zDestacado

Querétaro REPROBADO en salud.

CDMX, martes 28 de enero de 2020.- A partir de que el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, estableciera los martes para informar acerca de la situación y avances del INSABI en lo que denominó como «El Pulso de la Salud»a cargo del Dr. Hugo López-Gatell en el espacio presidencial de las «mañaneras». Los mexicanos han tenido la oportunidad de conocer a grandes rasgos cómo se maneja el sistema actual de la Salud en el país en la búsqueda de un servicio universal y gratuito que amplía por mucho, lo que antes fue el llamado «seguro popular».

Y hoy, se dieron datos muy interesantes en 6 rubros en el que el estado de Querétaro sólo destacó en uno, en los restantes 5, prácticamente está reprobado, esto ante criterios emitidos por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primero de ellos es el número de camas disponibles para pacientes por cada 10 mil habitantes, lo recomendado por la OMS son mínimo 8 camas, el estado de Querétaro se ubicó en el rango de 5 a 6, por lo tanto está reprobado.

El segundo criterio es el número de personal para dar atención con un criterio mínimo de 44 por cada 10 mil habitantes, Querétaro se ubicó en el rango de 18 a 23. Es decir está REPROBADO.

El tercer criterio es el número de médicos para brindar el Servicio, la OMS recomienda mínimo 12 por cada 10 mil habitantes, Querétaro se ubicó en el rango de 8 a 11, es decir está reprobado.

Un cuarto dato mencionado es el número de odontólogos, servicio médico que refiere mucho sobre la prevención y da paso a diversas interpretaciones, la OMS recomienda mínimo 1 por cada 100 mil, Querétaro esta en el rango más bajo con 0.3 a 0.6, es decir también está reprobado.

El quinto rubro es el número de psicólogos por cada 10 mil habitantes, la OMS recomienda 1, a pesar de que Querétaro presenta altos índices de suicidios, sobretodo en población infantil y joven, se ubica en el rango más bajo de 0.5 a 1.5, habiendo otros estados que mantienen activos en sus sistemas de 2 a 3 psicólogos.

Por último, donde si pudo sortear los criterios de la Organización Mundial de la Salud, fue en el número de promotores, donde dicho organismo recomienda mínimo de 2.6 por cada 10 mil habitantes, ubicado a Querétaro en el rango de 2.6 a 8.5. En este tema el estado aprueba satisfactoriamente.

Los datos son reveladores si tomamos en cuenta la resistencia del gobierno de Francisco Domínguez y de varios personajes del PAN en adherirse al INSABI, argumentando que el estado mantiene un sistema óptimo, los datos lo contradicen. Esperemos que dicha resistencia no sólo sea propaganda partidista porque como bien lo dicen propios y extraños, «con la salud no se juega ni se lucra». Y en este tema pueda prevalecer la cooperación entre entes de gobierno por el bien de la ciudadanía.

Staff Sic Mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios