OpiniónTinta RojazDestacado

Consulta Popular. Es la hora del Pueblo.

El próximo domingo 1 de agosto todas y todos los mexicanos tenemos una cita con la historia. Por primera vez, habrá la posibilidad de votar en una Consulta Popular convocada por la misma ciudadanía. Cabe recordar que el año pasado, cientos de miles de personas conscientes y comprometidos con la democracia y la justica, a través de un movimiento nacional denominado “Mexicanos por la 4T”, encabezados por Ariadna Baena y Omar García, nos organizamos y movilizamos en las treinta y dos entidades del país para recabar las firmas suficientes para llevarla cabo.

El pasado mes de septiembre, el esfuerzo colectivo del pueblo organizado logró reunir la cantidad de 2.7 millones de firmas, de las cuales, 2.1 fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral, entregadas a la Mesa Directiva del Senado de la República, a su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó la solicitud al Congreso de la Unión, reconociendo además la organización ciudadana que recaudó las firmas. El primero de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, discutió en pleno la propuesta del presidente y realizó las modificaciones necesarias para que cumpliera con los requisitos plasmados en la Constitución.

Tenemos poco más de un mes para lograr informar, convencer y concientizar a por lo menos 37 millones de ciudadanas y ciudadanos para que el resultado de la consulta sea vinculante, además de que es necesario tener por lo menos dos observadores ciudadanos en cada una de las mesas receptoras que se van a instalar por parte del INE en todo el país. El reto es mayúsculo, pero el entusiasmo, la organización y la movilización mostradas desde el inicio del proceso demuestran que es posible.

Este proceso histórico para nuestra patria, debe ser el principio de la consolidación de la democracia participativa. Instrumentos como la revocación de mandato, a la cual se va a someter el año próximo el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunado al alto grado de politización, concientización y debate del pueblo reafirman el cambio de época que México vive.

Es momento de que por fin haya democracia y justicia plenas. ¡Es la hora del Pueblo!

Carlos González Flores

Carlos González Flores

Integrante del Movimiento Nacional Movimientos por la 4T en Querétaro, Brigada La Resistencia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios