LocalzDestacado

UAQ reprueba el encarcelamiento y acoso judicial de mujeres en Querétaro

MVZ Francisco Domínguez Servien

Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro

Lic. Miguel Antonio Parrodi Espinosa

Presidente Municipal de Querétaro

Autoridades del Estado de Querétaro

A la sociedad mexicana en general

Reconociendo que las instituciones de nuestro país, en sus tres niveles, han sostenido esfuerzos importantes para incorporar medidas y políticas que promuevan la igualdad en nuestra sociedad, afirmamos que aún queda mucho camino por recorrer para lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y por lo tanto a la justicia.

De manera organizada, las mujeres de Querétaro, desde la academia, los activismos y las comunidades, han contribuido a generar transformaciones para el avance de las mujeres. La disminución de las brechas de género para lograr dicho avance, se ha exigido de manera pacífica a partir de los movimientos feministas y sobre todo, de la construcción de distintas agendas que muchas veces han sido ignoradas por los gobiernos.La indiferencia ante los reclamos, las demandas y las propuestas de las mujeres, ha generado que nuestro sistema de impartición de justicia carezca de perspectiva de género, lo que lastima, vulnera y revictimiza a quienes se atreven a denunciar, sin dejar de lado que con el tiempo, se va debilitando la cada vez más frágil confianza de las ciudadanas hacia las instituciones.

Por otra parte, es necesario recordar que existe el derecho a la manifestación pública, por lo que las protestas colectivas generadas en los últimos años en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, conocida hoy como 8M, son una muestra legítima del hartazgo de las mujeres ante dicha indiferencia y omisiones por parte del Estado.

Es por esto que frente a los hechos recientes, ocurridos el pasado 8 de marzo, en los cuales, algunas jóvenes han sido señaladas, acusadas y/o detenidas por los daños ocasionados en la Alameda y en la Fiscalía, manifestamos nuestra indignación y llamamos al diálogo. Creemos que es necesario que autoridades y representantes de instituciones trabajen no sobre los hechos sino en las causas por las que no cinco o diez mujeres, sino cientos, miles y millones en todo el mundo se atrevan a salir a las calles a exigir que el Estado detenga la violencia contra las mujeres y rompa el pacto patriarcal. A ustedes que gobiernan les preguntamos: ¿Por qué a pesar del trato vergonzoso y discriminatorio que sufren las mujeres cuando denuncian, se atreven a iniciar un proceso en la fiscalía sin recibir respuesta?, ¿No son estas jóvenes que hoy ustedes acusan de causar daños a los monumentos, quienes han intentado por la vía del diálogo o siguiendo las rutas institucionales, acceder a la justicia que es su derecho?

Las mujeres que participaron en la marcha del 8M del 2021, no merecen el trato del que son objeto. Antes de señalarlas, preguntémonos: ¿qué las ha llevado a manifestarse de esta forma?, ¿qué se hace desde el Gobierno para protegerlas? Solicitamos a las autoridades competentes que muestren empatía y consideración hacia las jóvenes que no han encontrado otra forma de hacerse visibles.

Pedimos que se abran los canales de diálogo y sobre todo, que se comprenda que mientras acusan a las víctimas, los agresores siguen impunes y la violencia contra las mujeres aumenta. Hagamos la diferencia, desde la Universidad invitamos a construir nuevas formas de actuación que procuren la reparación del daño en cada persona, grupo o comunidad afectada, pero nunca criminalizando a las víctimas, sino devolviéndoles su dignidad.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios