NacionalOpiniónzDestacado

Pignorar para ganar más que el presidente López Obrador, mientras otros ni el salario mínimo.

Por: Andrés Peñaloza Méndez

  • En próximos días se conocerá la fecha para consultar a la base sindicalizada del Nacional Monte de Piedad, Institución de Asistencia Privada, y se decida avalar o rechazar el Acuerdo de Conciliación acordado por las partes este 1 de marzo cuyo objetivo no sólo es levantar las banderas de huelga sino saldar una disputa por más de tres años en torno al Contrato Colectivo de Trabajo.
  • Directivos de Nacional Monte de Piedad, institución sin fines de lucro y fundada en 1775[1], ganan de cinco a tres veces más que el presidente de México. En el otro extremo de las remuneraciones, hay quienes obtienen ingresos inferiores al salario mínimo.
  • Arriba de 600 mil pesos y hasta 300 los sueldos de directivos del Nacional Monte de Piedad
  • El salario más alto entre los sindicalizados es de 491.19 pesos al día, pero la mayoría percibe por debajo de dicha cantidad. Luego de tres años sin incrementos salariales, muchos incluso, han quedado rezagados del mínimo legal, como las percepciones de los mozos en las sucursales foráneas (246.35 pesos al día).[2]
  • Ante los constantes amagos para quebrantar al Nacional Monte de Piedad bajo el argumento de la inviabilidad financiera, el cese de 400 trabajadores, cierre de 18 agencias e intentos de eliminar el Contrato Colectivo de Trabajo, el 15 de febrero del año en curso el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros colocó las banderas rojinegras en las 300 sucursales en el país donde laboran casi 5,000 personas, de las cuales 2,300 están sindicalizadas y, quienes ofrecen servicios a más de 5 millones de clientes.

Retrovisor

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social[3], este conflicto data de 2021, cuando en la revisión salarial, la directiva de la Nacional Monte de Piedad, Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro (IAP), expresa estar en crisis y en ruta de inviabilidad financiera hacia 2027 de no aceptarse la terminación individual y colectiva de las relaciones de trabajo y de las condiciones de trabajo contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). El sindicato manifestó que no existía información creíble que indicara que la IAP, beneficiada por diversos estímulos fiscales, atravesara por una crisis financiera. Sin embargo,

optó por desistir del emplazamiento a huelga presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), renunciando con ello a la demanda de aumento salarial.

En 2022, la IAP promovió ante la JFCA un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, basado en peritajes propios, insistiendo en la cancelación del CCT o en modificaciones sustantivas a las condiciones laborales además de iniciar el cierre de múltiples sucursales, lo cual resultó en más de 300 trabajadores rescindidos. En la actualidad, voceros sindicales aseguran sumar 400 los despidos y cierre de 18 sucursales. El sindicato presentó un emplazamiento a huelga por revisión integral, mismo que fue archivado por la Junta; acumulándose para entonces dos años sin aumento salarial.

En 2023, y con participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se buscó contar con mejor información sobre la situación financiera de la IAP, contratando despachos contables. Obtenida la información correspondiente desde agosto de ese año se iniciaron pláticas para acercar posturas en conflicto, concentrándose en 13 temas. En el transcurso de las mismas, se alcanzaron acuerdos como un reajuste a 1,950 plazas mediante mecanismos de jubilaciones y liquidaciones potenciadas voluntarias, respetar las jornadas de 40 horas semanales previstas en el mismo CCT, abrir sucursales en domingo bajo acuerdo con el sindicato, modificaciones al régimen de pensiones, aumento salarial del 18%, mantener intactas la mayoría de prestaciones, reinstalación de despedidos, propuestas de convenios para rescindidos, entre otras.

No obstante, alcanzar un 90% de avances en los términos del Convenio de Mediación presentado por la STPS, las partes solicitaron en noviembre dar por concluidas las mesas de negociación y realizar una propuesta de convenio, misma que sería llevada a votación ante sus respectivos órganos de decisión.

En el ínterin, sucedieron diversas prórrogas al emplazamiento a huelga por revisión salarial ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos (TFAC); la última se otorgó a solicitud del sindicato el 20 de diciembre, la cual establecía el 30 de enero de 2024 para el estallamiento. Ese día, la STPS entregó la propuesta de Convenio de Mediación de manera formal al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y al Tribunal Laboral; quienes iniciaron nuevas sesiones de conciliación que han buscado concretar un acuerdo.

Transparentar y garantizar consulta democrática

El 15 de febrero de 2024 estalló la huelga cuya demanda central fue el incremento salarial del 12%. Días después, la dirigencia del sindicato mayoritario, con ánimo de reanudar el servicio redujeron su petición al 5%.

La directiva, empero, dilata la solución en búsqueda de desgastar y dividir al sindicato. A ello obedece la promoción para calificar la huelga por tribunales. La jueza federal laboral de Asuntos Colectivos, Karina Pérez Guzmán, definió que los trabajadores deben votar por la continuidad o el levantamiento de la huelga y esa votación podría llevarse a cabo entre el 4 y 6 de marzo.

Este 1 de marzo de 2024, se dio a conocer que tanto el sindicato mayoritario como la directiva del Nacional Monte de Piedad llegaron a un Acuerdo de Conciliación con el cual se persigue concluir la huelga estallada hace dieciséis días; así como, al conflicto por más de tres años en torno al CCT.

Aún no se fija la fecha para la votación de la base sindicalizada ni los términos del Acuerdo sólo ha trascendido que incluye una posible compactación de puestos de trabajo para reducir 200 plazas y otras modificaciones al CCT; incremento salarial del 18% y pago de salarios caídos al 100%.

Las autoridades laborales, la patronal y la dirigencia sindical deben transparentar los términos del Acuerdo y facilitar las condiciones para una consulta democrática entre la base trabajadora.

Alquimia reversiva

De ser una institución no lucrativa desde hace casi 250 años, el actual patronato de corte elitista y marcada cultura bancaria, pretende transmutar su naturaleza.

Hace más de siete años invirtieron una cantidad superior a los mil millones de pesos para adquirir la Sociedad de Ahorro y Préstamo La Paz S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular (SFP), y crear la Financiera Monte de Piedad S.A., de C.V., S.F.P.

Reiteradas denuncias de la directiva sindical señalan que dicha inversión merma recursos a la IAP, al tener un desempeño con escasas ganancias e incluso pérdidas en los últimos años. Su estatus de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), abre el lucro como objetivo institucional contrario a la naturaleza de la IAP y firma un CCT con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras, Bancarias, Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, Empleados de Oficinas, Similares y Conexos de la República Mexicana, vinculado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con prestaciones y condiciones muy inferiores al CCT vigente en la IAP, conquista de la base trabajadora del Nacional Monte de Piedad desde 1955.

Es uno de los caballos de Troya para socavar el CCT, pues la financiera con fines de lucro se ha tornado, a decir de Arturo Zayún, secretario general del Sindicato mayoritario: “en una carga económica para Nacional Monte de piedad IAP. Es la financiera quien está generando costos de operación enormes, estados de cuenta en los que se puede apreciar que año tras año se trabaja en números rojos. En contraparte, se acusa sin sustento a los trabajadores de base del área prendaria de ser la carga laboral económica que está poniendo en riesgo la supervivencia de la Institución”.[4]

Fundir oro y plata en papeletas accionarias no prendarias

La unidad y democracia sindical en el Nacional Monte de Piedad se pondrá a prueba en próximos días al votar por la continuidad o levantamiento de la huelga.

Al recorrer algunos campamentos instalados en sucursales se advierte entre la base trabajadora un fuerte ánimo más aún cuando están conscientes del esfuerzo aportado por ellos al aceptar rebajas a sus conquistas, entre ellas reducir el porcentaje de incremento salarial del 12 al 5% (causa detonante de esta huelga).

Para el caso de la negociación contractual, también se plantean rutas para reducir la planta laboral hasta en un 25%; ampliar el periodo de jubilaciones y de la jornada de trabajo, entre otras para garantizar la estabilidad laboral y el crecimiento de la institución en su carácter no lucrativo.

Sin embargo, todo indica que el patronato y la directiva dorada se niegan a develar sus remuneraciones y ostentosas prestaciones. Los gastos administrativos y la nómina de alrededor de 2,000 empleados de confianza.

Pero, sobre todo, encubren su alquimia reversiva para mercantilizar la actividad del conjunto del Nacional Monte de Piedad para promover los productos y servicios de la financiera con fines de lucro. Es decir, fundir oro y plata en papeletas accionarias no prendarias.

Esta es la tercera huelga en la IAP a lo largo de su historia. La anterior, en 1998, duro prácticamente seis meses y se resolvió mediante un laudo arbitral emitido por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, entonces Jefe de Gobierno de la ciudad de México, a petición de las partes en conflicto.

La solidaridad proletaria será fundamental para rescatar esta noble institución no lucrativa, cuyos préstamos prendarios sirvieron a personajes como Gabriel García Márquez, el Che Guevara y, hasta a mi abuelita.

SIC mx


[1] Fuente: https://www.montepiedad.com.mx/conocenos/historia/

[2] Al mes el sueldo bruto de un analista de crédito es de 10,100 pesos y el ejecutivo de ventas, 5,600 pesos. Fuente: https://www.sdpnoticias.com/negocios/nacional-monte-de-piedad-huelga-empezo-por-subida-de-sueldo-esto-gana-un-trabajador/

[3] Fuente: https://www.gob.mx/stps/prensa/estallamiento-de-huelga-en-el-nacional-monte-de-piedad?idiom=es

[4] Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-Financiera-Monte-de-Piedad-verdadera-carga-de-Monte-de-Piedad-denuncia-Sindicato-20230619-0054.html

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios