OpiniónzDestacado

Surrealismo poblano: Marx y Lenin en la revisión y legitimación de un contrato colectivo de trabajo

Por: Andrés Peñaloza Méndez

El 17 de marzo de 2022, el Sindicato Carlos Marx de Obreros Revolucionarios de la Industria Textil de Puebla, miembro de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Puebla F.R.O.C.-C.R.O.C y la empresa Apolo Textil, S.A. de C.V., esta última representada por el apoderado legal para pleitos y cobranzas en materia laboral, un tal Lenin Galindo Bello, presentan ante las autoridades del trabajo el Acta de ratificación de convenio de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), suscrito 24 días antes y conformado por sesenta cláusulas.

El Tabulador establece 53 puestos de trabajo con 17 categorías salariales, cuyos montos van desde un mínimo de $225.16 a un máximo de $399.39; un promedio de $288.03.

En veces el salario mínimo general (SMG), en aquel entonces fijado en $172.87, representaban respectivamente, de 1.3, 2.3 y 1.7 veces. En 2023 el SMG se decretó en $207.44, disminuyendo esta relación en 1.1, 1.9 y 1.4.

En 2022, la inflación cerró en 7.8%, superior al incremento salarial al personal sindicalizado otorgado por la empresa de 5.75%, aplicable al Tabulador a partir del 14 de febrero de ese año y hasta el 13 de febrero del 2023.

En consecuencia, los salarios en esta empresa se mermaron en términos reales. Adicionalmente, durante 44 días, se redujo su relación en veces el SMG, equivalente a $34.6 diarios o $1,521.08 durante esos días.

Para los puestos cuyo salario en el Tabulador es el más bajo, en 2022 percibían $52.3 por encima del SMG, en 2023 la diferencia tan sólo era de $17.7.

Sorprende que ninguna categorìa salarial del Tabulador de Apolo Textil, S.A. de C.V., superaba los $470.43 del salario base de cotización promedio (SBC) de los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en febrero de 2022, mes en que se firmò el CCT.

El salario más alto para un trabajador sindicalizado de esta empresa poblana era 15% menor al SBC del IMSS y 39% respecto al salario promedio. La remuneración más baja no llegaba ni a la mitad.

El 6 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la consulta para la legitimación del CCT obligación contemplada en el nuevo modelo laboral. De un total de 162 personas sindicalizadas, sufragó a favor el 57.4%.

Resalta la baja participación pues el 42.5%, o no participó (65) o votaron en contra del contrato colectivo vigente (4). Al respecto es importante recordar lo que Carlos Marx les comentara a cinco sindicalistas alemanes encabezados por el metalúrgico Johann Hamann, que lo entrevistaron a su paso por Hanover en septiembre de 1869:

Es precisamente en el órgano sindical, que constituye el medio de comunicación, donde hay que discutir los pros y contras; es allí donde uno puede ocuparse de los salarios que se pagan en las distintas regiones, de las condiciones de trabajo en las diversas industrias; lo que ocurre es que este órgano no debe ser nunca propiedad de una sola persona; para que pueda cumplir su función, debe ser propiedad de todos. No hace falta demostrar esta afirmación. Las razones son tan claras que todos entenderán que esta es una condición fundamental para que los sindicatos prosperen.[i]

En México, llevamos más de un siglo en que el sindicalismo mayoritario está sometido directa o indirectamente, al empresariado y al gobierno. En el caso de la C.R.O.C., fundada el 29 de abril de 1952 en el contexto de la campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortines y auspiciada por el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Adolfo López Mateos, las alternancias en el poder político, iniciadas a vuelta de siglo, las ha sobrellevado aviesa y convenientemente.

Y aunque vivimos tiempos de cambios en la esfera laboral, es claro que la democratización de la vida sindical llevará tiempo. Liderazgos longevos, con 18 o más años de permanencia en las cúpulas gremiales refrendando o renovando sus alianzas con sectores empresariales, autoridades judiciales y laborales corruptas, medrosas o aspiracionistas.

Lenin, el dirigente ruso que encabezó la primera revolución socialista en el planeta insistía, en el contexto de los esfuerzos para transitar hacia un régimen no capitalista, en la pertinencia de establecer una “coalición honrada” entre los proletarios y los campesinos trabajadores y explotados. En cambio, una alianza entre la clase trabajadora y la burguesía no puede ser honrada, debido a los contrapuestos intereses que representan.


[i] Fuente: https://www.autistici.org/poderobrero/articulos/karl-marx-los-sindicatos-son-escuelas-de-socialismo#:~:text=%E2%80%9CLos%20sindicatos%20nunca%20deben%20asociarse%20a%20ninguna%20agrupaci%C3%B3n,sus%20propios%20ojos%2C%20la%20lucha%20contra%20el%20capital. Consultado el 20 de junio de 2023.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios