LocalzDestacado

GOBIERNO DE KURI VIOLÓ DERECHOS HUMANOS EN MANIFESTACIÓN CONTRA LA CONCESIÓN DEL AGUA EN QRO: DDHQ

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió la Recomendación (254) 1/2023 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, ambos organismos del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, por la violación a los derechos humanos de reunión pacífica, libertad personal, integridad personal, legalidad y seguridad jurídica de las personas que acudieron el día 10 de junio de 2022 a la manifestación pacífica que se realizó en la avenida 5 de febrero de la ciudad de Querétaro.

Tras una exhaustiva investigación que incluyó 9 informes, 23 entrevistas y testimoniales, el desahogo de 30 videos y 12 fotografías, así como inspecciones y acompañamientos diversos, esta Defensoría concluyó que la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social, omitió entablar un diálogo abierto, incluyente y fructífero con los manifestantes, antes y durante su desarrollo, con la finalidad de recibir, escuchar, atender y dar respuesta conforme a la ley a sus peticiones, así como por no haber cumplido con su obligación constitucional de respetar, proteger y garantizar, el derecho humano de reunión pacífica.

Por otra parte, se acreditó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana omitió promover un entorno propicio para el desarrollo de la manifestación pacífica, además de que hicieron uso de la fuerza pública en contra de ésta, efectuando la detención de tres personas, quienes se encontraban en ejercicio de dicha prerrogativa.

Por estos motivos, la DDHQ emitió las siguientes recomendaciones a la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social:

1.- Elaborar, aprobar e implementar un protocoloen el cual se establezcan los lineamientos y directrices a seguir durante las manifestaciones o protestas que se realicen en el Estado de Querétaro, mismo que deberá ajustarse a los parámetros existentes en materia de derechos humanos y que permitan como mínimo: prevenir, delimitar, coordinar, controlar y sancionar de manera efectiva sus actos u omisiones.

2.- Iniciar ante el Órgano Interno de Control las investigaciones conducentes con el objeto de que se deslinden las responsabilidades respectivas y, en su caso, se determinen las sanciones correspondientes en un tiempo oportuno.

3.- Diseñar e impartir un curso integral dirigido a todo su personal, específicamente sobre los siguientes temas: diálogo y mediación en las manifestacionesla importancia de las manifestaciones y protestas en un Estado de Derechomecanismos de diálogo y concertación política durante el desarrollo de manifestaciones.

Además, se señalaron las siguientes recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana:

1.- Elaborar, aprobar e implementar lineamientos, enfocados en asegurar la protección de quienes participen en manifestaciones o protestas pacíficas, y en el cual se establezca de manera clara la cadena de mando y atención para este tipo de eventos, a fin de prevenir, delimitar, controlar y sancionar de manera efectiva sus actos u omisiones, ello acorde con los protocolos en la materia, así como a los parámetros nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

2.- Iniciar ante el Órgano Interno de Control las investigaciones conducentes, con el objeto de que se deslinden las responsabilidades respectivas y, en su caso, se determinen las sanciones correspondientes en un tiempo oportuno.

3.- Diseñar e impartir un curso integral dirigido a todo su personal, específicamente sobre los siguientes temas: la importancia de las manifestaciones y protestas en un Estado de Derechoprogramas de capacitación en derechos humanos para las fuerzas policiales, que incluyan el uso de la fuerza durante las protestas, así como el deber de respetar y apegarse a los principios que rigen el servicio público.

Ante lo anterior, la presidenta de morena en Querétaro, Rufina Benítez Estrada, externó su preocupación ante lo que hoy es evidente. “Tenemos un gobierno local que no soporta la crítica ni la libre expresión de la ciudadanía, es increíble que el mismo día de los hechos diputados y funcionarios del PAN hayan salido a respaldar con declaraciones y publicaciones en sus redes sociales este abuso de autoridad”.

Benítez Estrada líder del partido de oposición en Querétaro más importante, señaló que la recomendación de la propia DDHQ, es un llamado de atención al gobierno estatal. Las y los queretanos están convencidos que estamos viviendo uno de los peores gobiernos que se recuerden”Finalizó

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios