LocalzDestacado

REVOCACIÓN DE MANDATO Y CONSULTA POPULAR FORTALECEN LA DEMOCRACIA: NÉSTOR DOMÍNGUEZ

Querétaro, Qro. 09 de agosto de 2021.- Después de varios meses de insistencia y arduo trabajo legislativo para ser aprobada, el pasado 14 de julio fue publicada en la Sombra de Arteaga la reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro que permite la Revocación de Mandato frente a quien ocupe la Gubernatura y no cumpla con el sentir y exigencia popular.

Desde principios de año, el diputado de morena, Néstor Domínguez Luna ingresó la Iniciativa de Ley para que en Querétaro se pudiese contemplar esta herramienta democrática en armonía con la Ley que a nivel federal fue publicada el 20 de diciembre de 2020 en la que se permitía revocar al Ejecutivo Federal.

“La revocación de mandato ha sido una tema que desde hace mucho ha exigido la ciudadanía, hoy estamos ante una sociedad más crítica y despierta que pide resultados, tener claro en la Constitución esta figura ha sido un gran logro que hay que seguir perfeccionando” mencionó el diputado.

Foto: Internet

La publicación de esta reforma constitucional es sin duda un acierto que desde la pasada legislatura se intentó consolidar, pero fue hasta la presente, que a iniciativa del diputado Néstor Domínguez, y del trabajo que a nivel federal se realizó desde la Cámara de Diputados, como pudo darse el paso definitorio en el que más del 50% de los municipios del estado aprobaron los cambios a la Constitución y de esta manera pudiese contemplarse en la Ley.

“Aun así es necesario seguir trabajando en el tema, insistir en dejar claro en la ley el procedimiento que se debe aplicar y, sobre todo, que esté al alcance de toda la población, es decir, que se pueda aplicar sin obstáculos, que haya una auténtica democracia participativa” mencionó el diputado Néstor Domínguez.

A su vez, y a una semana de haberse realizado la Consulta Popular conocida como de “Juicio a Expresidentes”, el diputado de morena reconoció esta figura de escrutinio ciudadano, como una opción más que hoy se tiene a diferencia de sexenios pasados y que fortalecen la democracia participativa.

“Si las y los mexicanos aprendemos a utilizar estas herramientas de manera cotidiana, si las exigimos y las ponemos en práctica, estoy seguro de que podemos avanzar hacia una verdadera transformación de la vida política y social en México” finalizó el diputado.

Avse Fernando Flores

SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios