LocalzDestacado

EVITAR LA IMPUNIDAD EN EL MALTRATO A ANIMALES: NÉSTOR DOMINGUEZ.

El diputado de morena, Néstor Domínguez Luna, ingresó una iniciativa de ley que reforma el Código Penal para el Estado de Querétaro que castiga y evita la impunidad en el maltrato contra los animales.

En los medios de información y redes sociales es bastante frecuente encontrar noticias referentes al maltrato y crueldad animal. Por ejemplo, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el 3er lugar en maltrato animal, en donde 7 de cada 10 perros son agredidos. Cabe destacar que, entre los meses de enero a mayo de 2020, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, informó que en 5 meses habían recibido 564 reportes de maltrato, lo que representa un promedio de 120 denuncias mensuales tan solo en el municipio de Querétaro, hechos que vuelven necesario y urgente abordar el tema, no solo por los terribles acontecimientos ocurridos en días pasados, donde dos animales fueron envenenados, acción que se volvió mediática debido a que se trataba de animales muy queridos y conocidos por su labor en el apoyo humanitario y de rescate, estamos convencidos que todos los animales merecen nuestro respeto y nuestra protección, puntualizó el diputado de morena.

“Además no solo se trata de aumentar las penas, sino de puntualizar, señalar y dejar bien claro qué es el maltrato, para evitar que queden impunes los actos donde alguna persona lastime o prive de la vida a algún animal por la simple intención de hacerlo, así como también dejar claro en el código penal, las penas sobre la comercialización de animales de manera ilícita” señaló el diputado Domínguez.

Coincidió que es de suma importancia la especificación y claridad en las sanciones que impidan la explotación, abandono, crueldad, maltrato y todo tipo de abuso hacia los animales domésticos y de

 los que carecen de hogar, pues el derecho internacional considera a los animales como “seres sintientes” sujetos de derecho, y que se les debe garantizar su bienestar y un trato digno, reconociendo que son seres vivos que requieren una especial atención y deber de cuidado, siendo esto último una responsabilidad ética de las personas y como legisladores tenemos la obligación de promover el respeto a la vida e integridad de estos seres.

Por último, el diputado de morena indico que aumentar las penas por el maltrato animal, sí es necesario, sobre todo si se tiene en cuenta que es un factor que predispone a la violencia social, ya que se ha demostrado un patrón de progresión en las personas que parten del abuso a un animal para progresar a la violencia interhumana, pero es necesario especificar en la ley cada elemento para que estas penas puedan aplicarse en dado caso de comprobarse el daño contra algún animal e indicar de manera precisa a que nos referimos con ello.

También, el diputado Néstor Domínguez, invito a todas las asociaciones civiles, organizaciones, grupos y ciudadanos que se dedican a procurar el bienestar animal, a conocer, alimentar, e impulsar esta iniciativa, y todas aquellas que sean necesarias para lograr el objetivo y espíritu de esta Ley, señaló que las puertas de su oficina estarán siempre abiertas para trabajar en conjunto y realizar las acciones pertinentes y a mi alcance que permitan prevenir el maltrato.

La presente iniciativa es un acto humanitario de detección y prevención. El dolor, crueldad y maltrato hacia los animales, no debe continuar.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios