LocalOpiniónzDestacado

NARCÓTICOS E INSEGURIDAD EN EL CENTRO HISTÓRICO

Agustín Escobar Ledesma

Si a usted le roban los focos del exterior de su casa, lo más probable es que hayan sido personas adictas al crystal (droga ilegal de la familia de las anfetaminas), quienes los utilizan a guisa de pipas para colocar el narcótico, calentar el vidrio con un encendedor e inhalar el humo para intoxicarse con esta sustancia que es altamente adictiva.
En este tenor, los habitantes del Centro Histórico, aunque no sólo en esta zona de la ciudad de Querétaro, han visto como las casas antiguas y abandonadas se han convertido en lugares de consumo de sustancias legales e ilegales; además, las personas adictas se han apoderado de estos sitios en los que, amén de drogarse, queman basura y agreden verbalmente a los vecinos quienes han visto deteriorada su calidad de vida.
Cuando la gente asustada e indignada reporta al 911 las situaciones de inseguridad a las autoridades, a veces acude alguna patrulla, cuyos policías únicamente sugiere a los invasores, que se porten bien y que no molesten a los vecinos.
De acuerdo a algunos habitantes del Centro Histórico, al parecer existe una red de personas dedicada a invadir y apoderarse de las casas abandonadas, en la que participarían personas relacionadas con autoridades municipales, que cuentan con información del predio; otro grupo se encargaría de investigar los movimientos cotidianos de los vecinos y otros que amedrentan a la gente cercana al lugar abandonado.
Al parecer, quienes podrían estar detrás de la apropiación de las casas abandonadas reclutan a personas migrantes nacionales y extranjeras que necesitan un lugar para descansar y, por supuesto, las personas adictas que son quienes ocupan de manera cotidiana estos espacios.

Casa abandonada en Nicolás Campa 47 sur, entre Zaragoza y Arteaga.


Pipas de vidrio
Hay que señalar que entre los adictos también hay niveles. Están quienes vagan por las calles y tienen que robar o asaltar personas para obtener dinero para drogarse, ellos son quienes se llevan los focos del exterior de las casas.
En otro nivel están los adictos al crystal que obtienen la droga a través de alguna aplicación de las redes sociales y los trabajadores del volante, entre otros, que utilizan pequeñas pipas de cristal para calentar el narcótico e inhalarlo.
Las pipas las pueden adquirir en establecimiento comerciales de manera legal, como en una tienda ubicada en Loma Linda, San Juan del Río, lugar en el que tienen pequeñas pipas de vidrio a la vista en el mostrador, a sesenta pesos cada una y son las que utilizan los traileros para fumar el potente psicoestimulante, al que se hacen adictos, debido a que lo consumen de manera constante para soportar las grandes distancias de trayecto que realizan en su recorrido transportando todo tipo de mercancías.


Testimonio
De acuerdo al testimonio de un adicto en rehabilitación, quien prefiere mantenerse bajo reserva su identidad, señala que el consumo de crystal en Querétaro es un problema que ha rebasado a las autoridades y a la sociedad, calcula que el consumo de la metanfetamina, principalmente entre los jóvenes, se duplica cada ocho meses, que existen alrededor de 25 mil adictos que consumen alrededor de 50 kilogramos de crystal diariamente en la ciudad.
Siempre de acuerdo a los datos de la persona en rehabilitación, en el Centro Histórico de Querétaro identificó al menos 50 puntos de venta de metanfetaminas, cuyo gramo está en 150 pesos en barrios y colonias populares y en 400 pesos a través de Grindr, aplicación de citas en línea destinada a hombres gays y bisexuales y a través de grupos cerrados de Instagram. Si los consumidores no traen efectivo para comprar un gramo, los dealers le pueden vender el equivalente a 50 pesos.
Finalmente, nuestro entrevistado señala que existen personas adictas que consumen hasta dos gramos al día de crystal, narcótico que es más adictivo que la piedra e, incluso más que el azúcar y está afectando a todos los sectores sociales de Querétaro y se está convirtiendo en un problema de grandes dimensiones que ninguna autoridad está atendiendo e, incluso está ganando adictos en las universidades públicas y privadas.

Casa abandonada en Nicolás Campa 47 sur, entre Zaragoza y Arteaga.


Recomendaciones
En el portal de Internet “Proyecto de recuperación del corazón amador. Health Center”, de Las Cruces, Nuevo México, existe un manual para fumar de forma segura el crystal, es decir, para que los usuarios no se quemen, no se infecten al utilizar las pipas usadas y, recomienda que, una vez inhalado el humo, se exhale enseguida porque de otro modo puede quemar los pulmones. También recomienda tener condones a la mano porque “es posible que desee tener relaciones sexuales mientras está alto”.
Es tan común el consumo de metanfetaminas en aquel lugar de Nuevo México que el portal de Internet también informa de los efectos que la droga ejerce en el organismo “La intensidad máxima puede durar de 4 a 24 horas o más, te hace sentir más alerta, te hace sentir como si tuvieras mucha energía, te hace sentir que no tienes hambre. Te seca la boca, te hace respirar más rápido, tu corazón late más rápido, te hace inquieto e incapaz de dormir, te hace ansioso y paranoico. Al bajar puede hacer que te sientas extremadamente cansado pero no puedas dormir, que tengas hambre y sed, te sientas ansioso, que aprietes la mandíbula, que tengas antojos fuertes de más metanfetamina”.


Sin luz
Así que ya sabe, si algún día el exterior de su casa se quedó a oscuras, lo más probable es que un adicto al crystal se haya llevado el foco que iluminaba la calle, debido a que el incremento del consumo de drogas crece a ritmo acelerado, aunque el gobernador Francisco Domínguez Servién señale una y otra vez que en Querétaro no existe el crimen organizado.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios