Asalto de PáginaLocalOpiniónzDestacado

MIGRANTES DESAPARECIDOS EN LA ALAMEDA HIDALGO

Por: Agustín Escobar Ledesma

“La maestra (Andrea Avendaño Macedo, Secretaria de Cultura del municipio de Querétaro) lo que quiere son temas que eleven el espíritu, porque es un lugar por el que pasa mucha gente”, fue la respuesta de Aura Moreno Lagunes, directora de la Galería Perimetral de la Alameda Hidalgo, ante la propuesta de realizar una exposición fotográfica con las imágenes de migrantes queretanos desaparecidos.

De acuerdo a la investigación periodística “¿Dónde están? Migrantes queretanos desaparecidos”, publicada por la UAQ en 2019, en los 18 municipios de Querétaro existen 632 casos de personas migrantes desaparecidas, siendo los casos más dramáticos las desapariciones masivas ocurridas en 2010, cuando el 17 de marzo y el 5 de abril de aquel año, desaparecieron sendos autobuses con pasajeros y tripulantes a bordo.

Y justamente, para conmemorar el décimo aniversario de sendas desapariciones masivas, realicé la propuesta de montar una exposición fotográfica, con la finalidad de visibilizar ante la sociedad queretana los rostros de quienes desaparecieron cuando iban en busca de mejorar sus condiciones de vida.

La muestra fotográfica tenía la intención de presentar a las personas desaparecidas en su entorno cotidiano, en diferentes momentos previos a su desaparición, para que la gente que visitara la exposición los viera sonriendo con sus hijos, en ceremonias religiosas de bautismo y bodas, o bien en algún convivio familiar o con amigos, así como posando para la cámara presumiendo la troka que trajeron de Florida, Texas, California o bien, en su lugar de trabajo en Estados Unidos.

Fue así que el 7 de noviembre de 2019, la Universidad Autónoma de Querétaro envió el oficio REC/TGG/315-19 a la maestra Andrea Avendaño Macedo, Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, para solicitar la Galería Perimetral de la Alameda Hidalgo, para montar la muestra fotográfica que llevaría el título “¿Dónde están? Migrantes queretanos desaparecidos”, en tanto que las fechas propuestas para la exhibición serían del 1 al 30 de abril de 2020.

Previo a la solicitud del espacio público en el que de manera continua se expone material fotográfico de gran formato, realicé trabajo de campo que consistió en un recorrido por la galería al aire libre para conocer físicamente el espacio y saber la cantidad de imágenes que podrían ser montadas.

Así, a principios de octubre de 2019 levanté el siguiente registro: La parte principal de la Galería Perimetral de la Alameda Hidalgo es el lado Sur, situado en la Avenida Constituyentes, flanqueado por el lado Oriente de la calle Pasteur y el lado Poniente en la Avenida Corregidora.

La cara Norte de la Alameda, ubicada en la Avenida Zaragoza en la que está la entrada principal, no es utilizada, a pesar de ser el espacio que congrega la mayor parte de visitantes que acuden a realizar actividades recreativas y de descanso.

Cada lado de la Galería Perimetral de la Alameda Hidalgo mide aproximadamente 300 metros lineales y cuentan con las siguientes mamparas fijas para montar imágenes: lado Sur 52, lado Oriente 43 y lado Poniente 43.

Después de conocer el terreno para el montaje de la exposición, elaboré la siguiente ficha técnica para la exposición fotográfica:

TÍTULO: “¿Dónde están? Migrantes queretanos desaparecidos”.

INSTITUCIÓN: Radio UAQ de la Universidad Autónoma de Querétaro.

CURADOR: Agustín Escobar Ledesma.

CANTIDAD DE IMÁGENES: 103

TAMAÑO DE LAS IMÁGENES: 120 X 170 centímetros, en formatos horizontal y vertical.

LUGAR: Galería Perimetral de la Alameda Hidalgo.

CIUDAD: Santiago de Querétaro.

DURACIÓN: 30 días. Del miércoles 1 al jueves 30 de abril de 2020.

INAUGURACIÓN: Miércoles 1 de abril de 2020, a las 17:00 horas.

COSTO ESTIMADO: 30 mil pesos (impresión y pegado de las fotografías sobre las mamparas montadas sobre las rejas de la Alameda Hidalgo).

Como ya lo mencioné líneas arriba, la exposición fotográfica, tenía la intención de visibilizar las dos desapariciones masivas de migrantes queretanos, ocurridas el 17 de marzo y el 5 de abril de 2010, cuando al frente del gobierno del estado estaba el gobernador de extracción priista, José Eduardo Calzada Rovirosa y el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en la presidencia de la República.

Previamente las fotografías fueron formateadas, diseñadas e identificadas, de manera laboriosa durante varios meses en la Coordinación de Diseño e Imagen Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro.

A pesar del oficio formal enviado por las autoridades universitarias solicitando formalmente la Galería Perimetral de la Alameda Hidalgo, las autoridades culturales del municipio nunca respondieron por escrito, únicamente me canalizaron vía telefónica con Aura Moreno Lagunes, directora de la galería.

A la funcionaria pública le mostré las imágenes de los migrantes desaparecidos por lo que se pudo percatar que las fotografías a exponer en su galería no eran gente sufriente, personas tristes, personas accidentadas o restos de cadáveres humanos; también le expliqué una y otra vez el drama que viven los familiares de los desaparecidos y la importancia de visibilizar esta herida social abierta.

Sin embargo, Moreno Lagunes, se limitó a dar largas al asunto y, en febrero de 2020, cuatro meses después de haber solicitado el espacio, de plano señaló, refiriéndose a Andrea Avendaño Macedo, Secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, “La maestra quiere cosas positivas y no de gente que se perdió”.

Después, en marzo de 2020, la pandemia de coronavirus, canceló de manera definitiva la exposición del décimo aniversarios de los migrantes queretanos desaparecidos. Esperemos que la siguiente administración municipal de Querétaro sea más sensible ante la realidad social de los queretanos.

Finalmente, el domingo 21 de marzo, el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, encabezado por la maestra Edith Pérez Rodríguez organizará un homenaje a la migrantes desaparecidos el 17 de marzo de 2010. La actividad se llevará a cabo en El Lobo, municipio de Landa de Matamoros, Querétaro, a las diez de la mañana.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios