LocalOpiniónzDestacado

POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE ACTIVISTAS Y COLECTIVAS FEMINISTAS EN TORNO AL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

En México, durante los últimos 5 años incrementaron de 5 a 11 muertes violentas de mujeres diariamente. Si bien, en el año 2012 se reforma el Código Penal Federal que tipifica el Feminicidio como delito, sabemos que en Querétaro acontecen muertes de mujeres que cumplen con las causales del tipo penal, sin embargo, las autoridades suelen actuar indebidamente o ser omisas al debido proceso. En algunos de los casos clasifican feminicidios como homicidios e incluso suicidios, encubriendo de esta manera los delitos por razón de género en contra las mujeres.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), señala que los estados con más altos porcentajes de casos son Estado de México, Chihuahua, CDMX, Veracruz, Puebla, Jalisco, Hidalgo y Querétaro. Por su parte, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, especifica que durante el año 2020 acontecieron 777 feminicidios en el país. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reporta que el 57% de los casos son asesinatos cometidos con arma, mientras que el 39% son por estrangulamiento. El Informe de violencia feminicida en México indica que, en su mayoría, las mujeres víctimas tenían entre 20-24 años de edad. Específicamente en Querétaro, el Estado únicamente reconoce 16 feminicidios entre los años 2015-2018, mientras tanto, las organizaciones feministas señalan la existencia de un centenar de casos desde el 2015.

No obstante, los datos duros no pueden reflejar en su totalidad la crudeza de la problemática, en este país, la impunidad y desconfianza en las instituciones, impide que las mujeres interpongan una denuncia y cuando lo hacen enfrentan la violencia institucional que les niega cualquier posibilidad de acceder a la justicia.

Querétaro encabeza la lista a nivel nacional en lesiones dolosas contra las mujeres, además de un vergonzoso cuarto lugar en el delito de violación. En la entidad, al menos un 70% de las mujeres enfrentaron algún tipo de violencia. En este sentido, el Instituto Querétaro de la Mujer reporta la
duplicación de casos de violencia durante el periodo de confinamiento. El 78% de las agresiones se suscitaron dentro del hogar y fuero principalmente violencia física y sexual.

Aunado a lo anterior, los organismos internacionales solicitaron a los países incorporar la perspectiva de género en las acciones de mitigación de la COVID-19, no obstante en México se implementaron medidas de aislamiento social sin considerar la crisis social que se caracteriza por altos índices de criminalidad hacia las mujeres. La narrativa gubernamental se mantiene en la negación de esta violencia, las reacciones no se hacen esperar con las madres de víctimas de feminicidio que, a pesar de las circunstancias, no desisten de esta lucha. Igualmente necesarias las protestas, tomas de instituciones, marchas, activaciones en el espacio público de las colectivas feministas en lo ancho de todo el país. Particularmente en Querétaro, quienes dicen “representar al pueblo” (Congreso), intentan acallar las voces de quienes claman justicia, prueba contundente de ello es su popularmente llamada Ley Garrote, una política criminal que concibe la protesta social como un delito.

Como ciudadanía, nos encontramos en un proceso local de coyuntura político-electoral, a este respecto, las feministas de Querétaro nos pronunciamos para exigir elecciones auténticas, separadas de los intereses neoliberales de una cúpula poderosa y privilegiada que pretende mantener los cargos públicos sin propósito de verdadera transformación social ni reconocimiento de nuestros derechos. Las mujeres somos un poco más de la mitad de la población total; gracias a la reforma constitucional “Paridad en todo”, este año será la primera vez que el 50% de los cargos públicos serán para nuestro género, buscamos que nuestras agendas feministas encuentren eco en los Congresos Estatales, que la iniciativa por un aborto legal seguro y gratuito por fin se cristalice en nuestra entidad.

Asimismo, a la otra mitad le exigimos que cumplan con los lineamientos 3 de 3 contra la violencia, es decir, en estas elecciones 2021 no queremos agresores, abusadores sexuales ni deudores de pensión alimenticia en ningún cargo público. En este ímpetu, las feministas en Querétaro también nos manifestamos enfáticamente en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio que se pretende imponer en Guerrero.


Porque nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio…

#UnVioladorNoSeráGobernador

#NiUnaMás #NiUnaMenos

#8M2021

ATENTAMENTE:
Luciérnagas Violetas,
Red Violeta Querétaro,
Bruja Multicolor,
Proyecto Libélula,
Cometa Autodefensa Feminista,
Colectiva Luna Violeta,
Colectiva Las TEMIS,
Colectiva Tonantzin,
Colectiva Mujeres Inolvidables,
Mujeres de la NO FCPS,
Colectivo Corregidoras Querétaro,
Mujeres Madeni,
Diversas y Autónomas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios