LocalNacionalzDestacado

De la lucha social y feminista a ocupar un lugar en el Congreso: Mujeres defensoras de derechos humanos participan de la próxima contienda electoral.

México necesita el liderazgo de las mujeres: 4 Defensoras de DH participan de la próxima contienda electoral.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el próximo 8 de marzo del 2021, anunciamos la participación de las defensoras de derechos humanos: Gabriela Patishtán (Chiapas), Aleida Quintana (Querétaro), Felicitas Martínez y Diana Hernández (Guerrero) en la próxima contienda electoral 2021- México.


Como aspirantes externas a diputaciones locales en Chiapas, Querétaro y Guerrero (respectivamente) por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estamos convencidas de que la participación y el liderazgo de las mujeres defensoras en la política y la vida pública son fundamentales para la construcción de un estado democrático.


Ellas cuentan con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, han participado activamente en los movimientos sociales y feministas a nivel local, nacional e internacional, han sido reconocidas por su aportación al avance y el reconocimiento de los derechos humanos en México. Sus luchas se han centrado en la defensa de las y los presos políticos, población indígena, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, victimas tortura y los malos tratos, víctimas de violencia de estado y acompañamiento a víctimas de desaparición, trata y feminicidios.

Las mujeres defensoras de derechos humanos en México, son un ejemplo no solo por transgredir los roles asignados históricamente a las mujeres que les impedía ocupar espacios en la toma de decisiones, sino por la
fuerza y poder que de ellas emana. A través de su labor no solo han enfrentado la violencia cotidiana, sino que han luchado valientemente en sus lugares de origen contra la violencia de estado, el crimen organizado y
particulares que han cometido agravios contra la población. Su labor está inscrita en diversas formas de lucha, que van desde las manifestaciones en las calles, encuentros de mujeres, procesos de formación en derechos
humanos, acompañamiento a víctimas, denuncias públicas etc. todas ellas enmarcadas en demandas justas como:
“Ni una asesinada más”, “Vivas nos queremos” y “memoria, verdad y justicia”.
En este sentido celebramos la decisión de las defensoras de derechos humanos a participar en las próximas elecciones ya que de ser electas estamos convencidas de que sus aportes serán en favor del bien común y basados en la memoria, la verdad y la justicia. Respaldamos la inscripción de Felicitas Martínez Solano como aspirante externa a la Diputación local por el distrito 15 en el estado de Guerrero; Gabriela Patishtán como aspirante externa a la Diputación local por el Distrito 11 de Bochil, Chiapas; Aleida Quintana como aspirante externa al tercer puesto para la Diputación Local por el principio de Representación Proporcional en el estado de Querétaro y a Diana Itzel Hernández Hernández como aspirante externa para la Diputación local por el distrito 25 en el estado de Guerrero.


Compartimos sus semblanzas y datos de contacto:

Aspirante externa a la Diputación local por el distrito 15 en el estado de Guerrero
PerfilAbogada y Defensora de Derechos Humanos
LugarSan Luis Acatlán, Guerrero
Derechos que defiendeDerechos de los pueblos indígenas, Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, derecho a la memoria, la verdad y la justicia.
Población que atiendeNiñas y Mujeres
Pueblos Indígenas
Personas víctimas y sobrevivientes de violencia
TrayectoriaAbogada y Defensora de DH indígena Mephaa de Potrerillo Cuapinole municipio de San Luis Acatlán, Guerrero. Fue la primera mujer en ser autoridad de la CRAC – PC en el sistema de impartición de justicia. Ha sido Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.   Ha participado en conferencias, talleres y foros de análisis en diversos temas relacionados a la violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivo, los derechos de las personas indígenas.   Actualmente se encuentra trabajando de manera colectiva el proyecto legislativo para la ley integral sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del estado de Guerrero, por la pérdida de vigencia y aplicación de la ley 701 de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.
Premios y ReconocimientosEn 2012, se le otorgó el Premio Estatal al Mérito Indigenista Cuauhtémoc. Gobierno del estado libre y soberano de Guerrero con motivo del CLXII Aniversario de la Erección del estado de Guerrero. Chilpancingo, Gro.   En 2017, recibió el Premio al Liderazgo del Fondo Internacional de Mujeres Indígenas: Honrando la visión y la creatividad de las mujeres indígenas, en el marco del Foro Internacional. Nueva York.

Datos de contacto:

Teléfono: +52 747 141 5993

Facebook: Felicitas Martínez

Correo: mujeresporlapaz2021@gmail.com

Aspirante externa a la Diputación local por el Distrito 11 de Bochil, Chiapas
PerfilAbogada indígena tzotzil, Feminista y Defensora de Derechos Humanos
LugarEl Bosque, Chiapas.
Derechos que defiendeDerechos Sociales, Derechos de los pueblos indígenas, Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, Derecho a la memoria, la verdad y la justicia, Derecho de las personas indígenas encarcelados injustamente
Personas y población que atiendeFamiliares de presos injustamente encarcelados
Población indígena
Mujeres
TrayectoriaEs la primera mujer indígena que se registra en su región para contender políticamente, está interesada en impulsar la participación política de la mujer indígena en la vida política y democrática del país. Se ha dedicado al acompañamiento y asesoría de familiares personas indígenas injustamente encarcelados.   Se dedicó a la exigencia de justicia para la liberación de su padre Alberto Patishtán, preso político durante 13 años y primera persona indultada por el ejecutivo federal por violación a sus derechos humanos. Gabriela forjó redes de apoyo a nivel nacional e internacional para la liberación de su padre.

Datos de contacto:

Teléfono: +52 967 683 2564

Facebook: Gaby Patishtán

Correo: mujeresporlapaz2021@gmail.com

Aspirante externa a Diputación Local por el principio de Representación Proporcional en el estado de Querétaro
PerfilAntropóloga Social, Feminista y Defensora de Derechos Humanos
LugarQuerétaro, Qro.
Derechos      que defiendeDerecho de las mujeres a una vida libre de violencia, Derecho a la memoria, la verdad y la justicia.
Personas            y población que atiendeFamilias de personas desaparecidas y victimas de feminicidios
Mujeres sobrevivientes de violencia
Personas sobrevivientes de desaparición y trata de personas
Niñas, niños y jóvenes
Población indígena y campesina
TrayectoriaHa participado activamente en los movimientos sociales a nivel local, nacional e internacional. Su trabajo se ha centrado en la defensa de los derechos humanos de las personas víctimas de desaparición forzada, trata de personas, feminicidios y mujeres sobrevivientes de violencia, a través del acompañamiento a víctimas y sobrevivientes de delitos en México, apoya la documentación de violaciones a derechos humanos durante el proceso de denuncia, búsqueda y localización de las personas, la elaboración de bases de datos de personas desaparecidas y feminicidios. Ha participado en procesos de incidencia en las políticas públicas, haciendo aportes significativos en materia de leyes, políticas y programas en torno a la desaparición y trata de personas, entre los que destacan: Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la Ley Estatal en materia de desaparición a mano de particulares, Protocolo Alerta Amber, Protocolo de Búsqueda de niñas y mujeres Alerta Alba. Ha realizado ejercicios de Contraloría Ciudadana a través del análisis del presupuesto destinado a la igualdad de género como herramienta para la rendición de cuentas. Ha participado en conferencias, talleres y foros de análisis en diversos temas relacionados a la violencia contra las niñas y mujeres, y los derechos humanos en México. Fue promotora de la Activación de la Alerta de Violencia de Género para Querétaro en 2015 y nombrada coordinadora de la misma por las organizaciones sociales promoventes. Debido a su labor ha sido víctima de represión y persecución política constantes de parte de los gobiernos estatales desde 2012, motivo por el cual tuvo que solicitar en 2018 protección internacional al Estado español, con apoyo de Amnistía Internacional España recibiendo resguardo bajo el programa de protección para personas defensoras de derechos humanos en situación de riesgo.
Premios  y Reconocimiento sEn 2015 recibió la Medalla Cecilia Loría Saviñón por su labor en defensa de los derechos humanos de las mujeres y su contribución en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia En 2017 la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro le entregó la Medalla de Honor Sor Juana Inés de la Cruz como reconocimiento a su lucha por la igualdad sustantiva de género, con cuyas acciones ha contribuido a lograr un estado igualitario, garante de derechos y sobre todo basto en oportunidades, sin distinción de género.

Datos de contacto:

Teléfono: +52 55 3952 0553

Facebook: Aleida Quintana

Correo: mujeresporlapaz2021@gmail.com

Aspirante externa para la Diputación local por el distrito 25 en el estado de Guerrero
PerfilActivista y Defensora de Derechos Humanos
LugarChilapa de Álvarez, Guerrero
Derechos que defiendeDefensa de tierra y territorio, Derechos de los pueblos indígenas, Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, derecho a la memoria, la verdad y la justicia.
Personas y población que atiendeComunidades indígenas
Personas desplazadas
Personas campesinas
TrayectoriaHa participado en procesos de formación en comunidades rurales e indígenas dirigida a hombres y mujeres en relación a la perspectiva de género, derechos humanos, prevención de violencia, lenguaje inclusivo, derecho indígena, etc.   Su trabajo comunitario se ha centrado en tres regiones del estado de Guerrero, apoyando la lucha campesina y agraria y exigiendo justicia y un alto a la corrupción que afectaba a la población en la región. Ha apoyado la liberación de presos políticos indígenas.   Solidaria con las causas justas, su activismo inicio desde niña cuando asistía junto con su familia a las movilizaciones para denunciar las masacres de Aguas Blancas, Acteal, El Charco. Lo que trajo como consecuencia que ella y su familia sufrieran persecución política y finalmente se exiliaran en Francia ante la represión del gobierno mexicano. Tras cuatro años en el exilio regresaron a México, en donde continuo con su activismo con la construcción del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Participó, como trabajadora de la SEG en el movimiento en defensa del derecho a la educación y de los derechos laborales de los maestros y administrativos.   En los últimos años se ha centrado en la exigencia de justicia por el multi homicidio y delitos de lesa humanidad que se cometieron en contra de sus familiares, su padre Ranferi Hernández, su madre Lucía Hernández, su abuela Juanita y el compañero Toño, quienes fueron víctimas de desaparición forzada, tortura, ejecutados extrajudicialmente e incinerados.   Actualmente se dedica a dar acompañamiento a personas desplazadas, víctimas de tortura y pueblos indígenas. Forma parte Consejo Consultivo del Centro de Derechos Humanos Morelos, con sede en Chilapa Guerrero

Datos de contacto:

Teléfono: +52 747 102 0925 Facebook:

Diana Hernandez

Correo: mujeresporlapaz2021@gmail.com

MUJERES POR LA PAZ

mujeresporlapaz2021@gmail.com

Facebook/MujeresporlaPaz

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios