Asalto de PáginaLocalzDestacado

LA CAJA CHICA DEL PRESIDENTE DE TEQUISQUIAPAN

Por: Agustín Escobar Ledesma

En 2019, Antonio Mejía Lira, quien en 2018 ganara las elecciones como candidato independiente a la presidencia municipal de Tequisquiapan donó dinero en efectivo a 12 personas físicas y 5 personas morales la cantidad de $ 1,320,743.90 (Un millón trescientos veinte mil setecientos cuarenta y tres pesos con noventa centavos).

La información de las donaciones fue consultada en el portal de Internet de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), publicada por la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo de Querétaro, en observancia del Artículo 66, fracción XLIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

Erika Rosales Moreno. Foto: Internet

Al consultar la información de las donaciones referidas en la Plataforma Nacional de Transparencia, no es posible acceder al sitio web ni se puede encontrar la dirección IP del servidor del municipio de Tequisquiapan, por lo que se infiere que las autoridades municipales de Tequisquiapan incumplen el artículo 66 al no tener disponibles los archivos en formato PDF que contienen los datos generales del donatario, es decir, de la persona que fue beneficiada con los recursos públicos y para qué fin.

Las donaciones en dinero efectuadas por Antonio Mejía Lira, quien de 1997 a 2000 fuera presidente de Tequisquiapan bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional, PRI, están sustentadas en el artículo 74 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro que señala: “Son donativos las erogaciones que los entes públicos destinan por causa de utilidad social a instituciones no lucrativas destinadas a actividades educativas, culturales, de salud, de investigación científica, de aplicación de nuevas tecnologías o de beneficencia…”.

En tanto que el Código Civil del Estado de Querétaro dice: “Artículo 2217. Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes”

Al analizar las donaciones que el presidente municipal, Antonio Mejía Lira, autorizara en 2019, encontramos casos en los que tampoco se cumplen los objetivos contemplados en el Artículo 74, porque una parte de las donaciones están dirigidas a favorecer a sus propios funcionarios municipales así como a sus amistades, un total de 12 personas físicas y 5 personas morales, a quienes donó la cantidad de $ 1,320,743.90 (Un millón trescientos veinte mil setecientos cuarenta y tres pesos con noventa centavos), que enseguida enlistamos.

A la Cruz Roja Mexicana le donó $ 140,000.00 (Ciento cuarenta mil pesos), en ocho ministraciones, sin informar a qué persona de dicha institución fue entregada la donación.

A la asociación civil Bomberos y Paramédicos Voluntarios de la Región Centro del Estado de Querétaro AC, le donó $ 121,000.00 (Ciento veintiún mil pesos) en diez ministraciones, sin informar a qué persona de la asociación le fueron entregados los recursos.

A la asociación civil, Banco de Tapitas AC, le donó $ 5,999.00 (Cinco mil novecientos noventa y nueve pesos) sin informar a qué persona de dicha asociación fue entregada la donación.

A la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) le donó $ 50,000.00 (Cincuenta mil pesos), sin informar a qué funcionario universitario fue entregado el dinero.

A la asociación civil, Ángeles con Voz SJR AC, le donó $ 961,071.42 (Novecientos sesenta y un mil setenta y un pesos con cuarenta y dos centavos), en tres ministraciones, sin informar a qué persona de la asociación civil fue entregada la donación.

Sin embargo, al realizar una búsqueda en Internet, Erika Rosales Moreno figura como presidenta de la asociación civil Ángeles con Voz SJR AC, organización que ofrece servicios relacionados con el cuidado del medio ambiente, así como atención y esterilización a perros y gatos. También es defensora de los derechos de los animales, activista, asesora jurídica del Partido Verde Ecologista de México y, en febrero de 2020, Ricardo Astudillo Suárez, dirigente del Verde Ecologista en Querétaro, la presentó como presidenta del comité municipal del PVEM en San Juan del Río.

Al mismo tiempo, Erika Rosales Moreno es funcionaria pública del municipio de Tequisquiapan y el 14 de julio de 2020 fue nombrada encargada del Centro de Salud y Bienestar Animal (CESBA), por Antonio Mejía Lira, presidente municipal de aquella demarcación, sitio en el que brinda atención y esterilización a perros y gatos.

A Francisco Javier Perrusquía Nieves, presidente de la Confederación Campesina de Usuarios del Agua en Querétaro (Concuaq), le donó $ 4,800.00 (Cuatro mil ochocientos pesos)

A Adriana Torres López, presidenta del Comité de Procuración de Fondos del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan, le donó $ 10,000.00 (Diez mil pesos)

A Patricia Garza Rivera, coordinadora de damas voluntarias de la Cruz Roja Tequisquiapan, le donó $ 2,400.00 (Dos mil cuatrocientos pesos).

A Jorge Trejo Hernández, director del Colegio de Bachilleres de Querétaro en Tequisquiapan, le donó $ 5,185.2 (Cinco mil ciento ochenta y cinco pesos con veinte centavos).

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios