Asalto de PáginaLocalzDestacado

A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, A LAS Y LOS CIUDADANOS

El miércoles 28 de octubre diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil, dieron a conocer el siguiente pronunciamiento público en rueda de prensa:

Ante el actual panorama de transformación en nuestro país, iniciado de manera pacífica por más de 30 millones de ciudadanos, Querétaro se encuentra frente a la oportunidad histórica de sumarse a este proyecto nacional a través de la participación ciudadana en el proceso electoral local que culminará en las urnas el 6 de junio de 2021, con la finalidad de privilegiar a las clases desprotegidas y combatir la corrupción de las altas esferas del poder político y económico en nuestra entidad.

Las y los queretanos anhelamos y luchamos por una sociedad igualitaria en la que todos los derechos sean para todas las personas, sin distinción y sin estigmatización por preferencias sexuales, religiosas, ideológicas, culturales o políticas, dado que nuestra sociedad se caracteriza por su diversidad étnica, sexual, cultural, social y lingüística.

Para lograr una transformación en nuestra entidad, que no sea cosmética, las y los queretanos debemos participar activamente en unidad para revertir la corrupción, las malas prácticas, así como las políticas excluyentes de quienes han detentado el poder político durante las últimas décadas.

La corrupción que carcome a la sociedad queretana en su conjunto, ha sido prohijada por los vicios de los políticos en el poder, entre los que advertimos el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos públicos y el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros.

Por esto es que demandamos la transformación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que estén al servicio de quienes crean la riqueza desde abajo, con su trabajo, con su esfuerzo día a día.

Queremos personas servidoras públicas comprometidas con las zonas naturales protegidas. Queremos diputadas y diputados que legislen desde y para las diversidades. Queremos que aquellas personas que sean electas para las presidencias municipales y el gobierno estatal, estén al servicio de la sociedad. Necesitamos un aparato de justicia democrático, que no sólo muerda a los descalzos, como lo señala Eduardo Galeano.

Agrega por favor Foto: Iván Pérez Vitela

Como sabemos, a lo largo y ancho de nuestra entidad, existen una gran diversidad de organizaciones de la sociedad civil en resistencia que luchan en favor de los derechos de las pueblos originarios las comunidades campesinas, por los derechos humanos, por la justicia social, por el matrimonio igualitario, por la educación popular, por el derecho a la salud, por las manifestaciones culturales, por la despenalización del aborto, por los feminismos, por políticas públicas con perspectiva de género, por la ecología, por las masculinidades, por la diversidad sexual, por el derecho al agua, por el derecho a la vivienda, por el derecho al trabajo, por el fortalecimiento de la economía social y solidaria, etcétera.

Ante el actual panorama de transformación en nuestro país, estamos ante la oportunidad histórica de aplicar la sentida propuesta de la doctora y luchadora social, Estela Hernández Jiménez, que surge del Querétaro profundo: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Por tal motivo, las organizaciones de la sociedad civil queretana y las personas que avalamos este posicionamiento, hacemos un atento y respetuoso llamado a la unidad para presentar una agenda común, acorde al proceso electoral local, porque estamos ante la coyuntura histórica de incidir activamente en la transformación política de nuestra entidad, con la finalidad de privilegiar a las clases desprotegidas y combatir la corrupción de las altas esferas del poder político y económico en nuestra entidad.

ATENTAMENTE:

César Pérez Guzmán, del Congreso Estatal Ciudadano por los Derechos Humanos; Dalia Banda Flores, integrante del Frente Feminista Nacional; Liliana Vázquez Roa, del Movimiento de Cristianos Comprometidos en las Luchas Populares (MCCLP); Ivonne Becerril Carmona y Ma. Elena Esquivel Pérez, del Taller Salud y Naturaleza; Jesús Ramírez Funes, de la Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social; Pamela Siurob, de Promotores y Comunicadores Ambientales AC; Coalición Autónoma de Trabajadores Estatales de Querétaro; Alicia Colchado Ariza, activista social y presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social AC; Walter López, del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico; Aleida Quintana, de T’ek’ei Grupo Interdisciplinario por la Equidad; Pablo Alejandro Esquivel Pérez, del Movimiento Bicentenario Maxei; doctor Bernardo Romero Vázquez, del Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano AC; doctora Gisela Sánchez Díaz de León, de Salud y Género AC; Iván Ricardo Pérez Vitela, Consejero Académico de Cultura DH Capítulo Querétaro; Diversas y Autónomas; Graveolens; Luciérnagas Violetas; Mujeres de la NO FCPyS; Gender Watch; Sergio Gerónimo Sánchez, del Movimiento Magisterial de Base Querétaro; Frente Estatal de Lucha; Movimiento de Vivienda Alternativa en Qro.

Aracely Bravo, psicóloga; Tanya B. Almada Ugalde; Michelle Villanueva Moreno; Guadalupe Zárate Miguel, historiadora; César Tarello Leal, abogado constitucionalista; Kevin Simon Delgado, historiador y escritor; Jorge Patiño Hernández, sociólogo; María Cruz Flores González, María Eugenia López Beltrán, Dra. María del Refugio Andrade Morfín, Dra. Aracely Jarquín, Fabián Jarquín; Jesús Torres, psicólogo; Saúl Hernández, abogado; Eva López Lemus; Sabina Pacheco, escritora; Martha Julieta Ramírez Martínez, socióloga; Armando Arias, fotógrafo; Salomé García Castillo, enfermera; Salvador Palma Hernández, profesor y escritor; Vicente Osorio Cervantes, psicólogo y músico; Alfredo Pérez Guarneros, editor; Luis Gerardo Ayala Real, psicólogo; Dra. Lorena Erika Osorio Franco, docente investigadora de tiempo completo FCPyS de la UAQ; Dra. Sulima García Falconi, docente investigadora de tiempo completo FSPyS UAQ; Mtra. Alejandra Martínez Galán; Mtra. Armida Mendoza Cipriano; Érika Patlán González, psicóloga; Mtra. Guadalupe Allende Flores; Salvador Alberto Sosa Ocampo; Martin Martínez Hernández, psicólogo; Agustín Escobar Ledesma, periodista y escritor; Francisco Javier Bravo Hurtado; Guadalupe Guerrero Dávila, doctora en educación; Lourdes Prieto Muñoz, médica cirujana; Luis Humberto Ceballos Raigosa, Alejandra Sánchez Durán, Mtro. Gonzalo Guajardo González, Ing. Héctor Mazatán de la Parra, Mtra. Sandra Pérez Vitela, Laura Beatriz González Bernabé, Juan José Serrano González, Mariana Serrano González, Sergio Buenrostro Acevedo, Alejandra Vázquez Vera, Araceli Bravo Orduña, José Serrano Caballero.

Agustín Escobar Ledesma | SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios