LocalNacionalzDestacado

Se detecta opacidad de FIDEICOMISO en Querétaro.

CDMX, miércoles 21 de octubre de 2020.- La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, durante la conferencia matutina presidencial de este miércoles, declaró que un gran número de fideicomisos que se destinaron y crearon para supuestamente trabajar en proyectos en este rubro, no aseguraban la transparencia ni equidad.

Indicó que un aproximado del 40 por ciento de los recursos que se trasferían a los fideicomisos públicos, se destinaron finalmente al sector privado, mientras que el índice de eficiencia en innovación disminuyó.

De los distintos casos de malos manejos, dudas y opacidad, se mencionó que uno de los fideicomisos con mayores irregularidades detectadas, es el de Consorcio CENTROMET, al que se le había entregado $ 392, 581, 541. 4 de pesos. Y que se aplicaba en el estado de Querétaro, entre las irregularidades que se detectaron se encuentran:

  1. Transferencias de recursos millonarios.
  2. Nombramiento de Ana Díaz Aldret como gerente, esposa del ex director general de Conacyt, Enrique Cabrero.
  3. Viajes onerosos al extranjero para personal administrativo.
  4. Los recursos fueron administrados por diversos CPI
  5. El CentroMet se presento en 2017 y se cerro en 2018.

Al darse una extensa información acompañada del informe mensual en temas de seguridad, el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que el día de mañana se responderían preguntas al respecto.

El Presidente también agradeció a legisladores por aprobar la extinción de 109 fideicomisos y ordenó al consejero jurídico de Presidencia realizar una auditoría a todos los fondos y fideicomisos y en caso de que existan evidencias, se presenten denuncias.

Los resultados de la auditoría se tendrán en 3 meses y afirmó que los “auténticos” científicos, artistas y deportistas seguirán recibiendo sus apoyos.

Avse Fernando Flores / SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios