LocalzDestacado

Querétaro aportó 20 mil firmas ciudadanas para juicio a expresidentes

Querétaro, Qro. Jueves 17 de septiembre de 2020.- En tan solo 15 días, las y los queretanos que participaron en la colecta de firmas para solicitar juicio a expresidentes reunieron alrededor de 20 mil apoyos.

Si se toma en cuenta que en el estado de Querétaro tiene un padrón inscrito en la lista nominal de 1,609,062 personas, y que para ingresar una Iniciativa de Ley impulsada por la propia ciudadanía se requiere por ley un mínimo del 1% de la lista nominal, es decir 16,091 firmas. Las y los queretanos superaron por mucho la cantidad que se requiere para expresar el sentir popular.

«Es increíble que algunos medios de comunicación y actores políticos quieran minimizar el esfuerzo ciudadano, que sin recursos externos, sino propios, brindaron tiempo y trabajo voluntario en esta actividad» Declararon participantes en la colecta de firmas.

«No comprenden la profundidad de este ejercicio ciudadano, ellos, los que hoy critican este acto, estaban acostumbrados a ver a la ciudadanía salir solo cada tres o seis años, y ahora, esta misma ciudadanía quiere participar en todo, eso les molesta a muchos políticos de viejo régimen» señalaron los participantes.

Este jueves, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar la nota del diario El Reforma, que el día de ayer tituló en su portada «Brotan, firmas para consulta cada 12 segundos». Es decir, puso en tela de juicio que la ciudadanía organizada no podría reunir una cifra de mas de 2 millones 500 mil firmas, declaró el presidente, quien volvió a señalar al Reforma como un «pasquín» que protege los intereses de los expresidentes, sobre todo, a Carlos Salinas, ya que según el mandatario, fue en su sexenio donde surge este diario.

Por otro lado, diputados del PAN en Querétaro han desestimado la participación ciudadana en esta acción, pero en lo federal, ya planean replicar la recolecta de firmas para solicitar consulta sobre el ingreso universal que proponen desde el Senado. Es decir, harán lo que hoy critican.

Por último, quienes participaron en la recolecta de firmas para enjuiciar a los expresidentes, mencionaron que no hay cifra exacta pero si la certeza de que son mas de 20 mil, ya que muchos ciudadanos que descargaron formatos decidieron enviarlas mediante paqueteria directamente a la CDMX, donde eran foliadas y que las y los mexicanos dieron cuenta la noche del 15 de septiembre que se reunieron mas de 2 millones 500 mil firmas al momento de ser entregadas.

Entrega de firmas #JuicioAExpresidentes

Posted by Juicio a Expresidentes on Tuesday, September 15, 2020

SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios