Asalto de PáginaOpiniónzDestacado

LA CAJA CHICA DEL GOBERNADOR DOMÍNGUEZ. VIII. Iglesias y grupos parareligiosos.

Por: Agustín Escobar Ledesma

Entre 2015 y 2019, el gobierno de Francisco Domínguez Servién, donó en dinero a personas físicas y personas morales, la cantidad de $ 52,500,427.75 (cincuenta y dos millones, quinientos mil cuatrocientos veintisiete pesos con setenta y cinco centavos).

La información de las donaciones fue consultada en el portal de Internet de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), publicada por la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo de Querétaro, en observancia del Artículo 66, fracción XLIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

Sin embargo, de los cinco años consultados en la PTN, únicamente 2019 cuenta con la información completa como lo establece el Artículo 66, en tanto que los datos contenidos de 2015 a 2018 incumplen las obligaciones de transparencia de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, al no tener disponibles los archivos anuales completos en formato Excel y tampoco están los documentos en formato PDF que contienen los datos generales del donatario, es decir, de la persona que fue beneficiada con los recursos públicos y para qué fin.

Las donaciones en dinero efectuadas por el Poder Ejecutivo del Estado, están sustentadas en el artículo 74 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro que señala: “Son donativos las erogaciones que los entes públicos destinan por causa de utilidad social a instituciones no lucrativas destinadas a actividades educativas, culturales, de salud, de investigación científica, de aplicación de nuevas tecnologías o de beneficencia…”.

En tanto que el Código Civil del Estado de Querétaro dice: “Artículo 2217. Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes”

Sin embargo, contradictoriamente al artículo 74, la secretaría de gobierno justificó las donaciones de dinero bajo dos conceptos que no aparecen en la ley “Ayudas sociales a sujetos vulnerables o en riesgo” y “Ayuda para gastos por servicio de traslado de personas”.

Al realizar un muestreo de las donaciones en dinero que el gobernador Domínguez autorizó de 2015 a 2019, encontramos casos en los que tampoco se cumplen los objetivos contemplados en el Artículo 74, porque una parte de las donaciones más bien parecieran estar dirigidas a fortalecer el corporativismo de Estado, que tiene la finalidad de defender a toda costa los intereses del grupo en el poder.

Así, encontramos que, mientras hay donatarios que recibieron menos de mil pesos, existen personas físicas y morales que fueron beneficiadas con miles de pesos.

En esta pieza periodística, primero les damos a conocer, en orden cronológico, los nombres de las y los dirigente de uniones y federaciones, así como las cantidades que les fueron donadas por el gobierno de Francisco Domínguez, al parecer, de manera discrecional y que les fueron entregadas en la secretaría de gobierno.

Según consta en los documentos consultados, los beneficiarios recibieron el dinero a su entera satisfacción y, al parecer, sin la necesidad de emitir ningún tipo de comprobante, porque bastó que se identificaran con un documento oficial vigente.

Aunque, de acuerdo a los testimonios de algunas de las personas que fueron beneficiadas por las donaciones que deberían de serles entregadas en dinero, en la secretaría de gobierno les hicieron firmar como si hubiesen recibido efectivo, cuando en realidad les entregaron el equivalente en algún tipo de servicio o mercancía.

—En 2015, a Carlos Cebrero Téllez, de la Red de Ministerios para la Familia en el Mundo AC, le fueron donados $ 35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos). La Red, es una organización formada por pastores y profesionistas de las iglesias cristianas evangélicas y, tiene como propósito promover y fortalecer la familia.

—En 2015, a Aristeo Olvera Maqueda, párroco en San Pedrito Peñuelas, le fueron donados $20,000.00, veinte mil pesos; en 2017 le fueron donados $ 55,000.00 (Cincuenta y cinco mil pesos), en dos ministraciones y en ese mismo año, 2017, le fueron donados $ 30,000.00 (Treinta mil pesos), a nombre de la organización Migrantes Unidos en Caravana AC, de la cual es fundador y presidente.

—En 2015, a Araceli Martínez Olalde, directora y apoderada legal de Cáritas de Querétaro IAP, le fueron donados $ 200,000.00 (Doscientos mil pesos) en cuatro ministraciones y en 2019, le fueron donados $ 83,845.00 (Ochenta y tres mil ochocientos cuarenta y cinco pesos), para “Compra de materiales que se aplicarán en la contribución y dignificación de personas y comunidades”.

—En 2015, a Benjamín Vega Robles, sacerdote de la parroquia de San Martín de Porres, le fueron donados $ 28,352.00 (Veintiocho mil pesos).

—En 2015, a Gabriela Siliceo Valdespino, de la Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac, AC, le fueron donados $ 448,444.00 (Cuatrocientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos); en 2017 le fueron donados $ 447,223.00 (Cuatrocientos cuarenta y siete mil doscientos veintitrés pesos) y en 2019 le fueron donados $ 698,421.00 (Seiscientos noventa y ocho mil cuatrocientos veintiún pesos), “Para el pago de los baños móviles utilizados en la 60va. Peregrinación de Querétaro al Tepeyac”.

—En 2015, a María Teresa Rodríguez Austria, monja, integrante de la parroquia de la Inmaculada de Hércules, le fueron donados, $ 10,000.00 (Diez mil pesos).

—En 2016, a Sandra Elvia Siliceo Valdespino, quien en Internet aparece como integrante de una consultoría de empresas y gobierno y es hermana de Gabriela Siliceo Valdespino, de la Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac, AC, le fueron donados $ 447,224.08 (Cuatrocientos cuarenta y siete mil doscientos veinticuatro pesos con ocho centavos) para el “Pago de la renta de letrinas y ambulancias para la 57ava. marcha peregrina femenil”.

—En 2017, a Eduardo Elías Pozas, tesorero de la Asociación de Peregrinos de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac AC, le fueron donados $ 450,000.00 (Cuatrocientos cincuenta mil pesos).

—En 2019, a Raúl Nieves Grimaldi (en Internet únicamente aparece una persona bajo ese nombre, como analista contable de Nestlé, en Dallas, Texas), le fueron donados $ 475,020.00 (Cuatrocientos setenta y cinco mil veinte pesos), “Para los gastos de la 129 peregrinación a pie de Querétaro a la Basílica de Guadalupe, del grupo de los peregrinos de Querétaro al Tepeyac”.

El vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló que en 2019, en la tradicional peregrinación de Querétaro al Tepeyac, participaron alrededor de 65 mil personas, entre hombres, mujeres y ciclistas. (Diario de Querétaro).

Para participar en la romería, cada persona debe aportar 200 pesos, que son entregados a alguna de las tres asociaciones de peregrinos organizadoras, cantidad que, multiplicada por 65 mil integrantes, arroja la cantidad de $ 13,000,000.00 (Trece millones de pesos).

—En 2016, a Agustín Mendoza Negrete, párroco de Carmelitas Descalzos de Querétaro AR, le fueron donados $ 50,000.00 (Cincuenta mil pesos).

—En 2016, a Elvira Álvarez Márquez, del Centro de Promoción Suburbana y Campesina, AC, le fueron donados $ 200,000.00 (Doscientos mil pesos) en dos ministraciones, “Para la construcción de la segunda etapa del centro comunitario Cristo Obrero”.

—En 2016, a J. Santiago López Medina, párroco del templo de San Antoñito, le fueron donados $ 60, 000.00 (Sesenta mil pesos).

—En 2016, a la parroquia de Santa María, Querétaro, le fueron donados $ 60,000.00 (Sesenta mil pesos).

—En 2017, a Carlos Javier Valles Ayub, de Juntos por México AC, le fueron donados $ 2,572,345.00 (Dos millones quinientos setenta y dos mil trescientos cuarenta y cinco pesos). La organización Juntos por México, está conformada por setenta asociaciones de corte conservador, operadas por laicos como Acción Católica, Adoradores Nocturnos y Orden Templarios, entre otras.

—En 2017, a María de la Luz Avilés Vázquez, de la Asociación Beneficio Social a las Madres y Niños Desprotegidos Teresa Gallifa AC, le fueron donados $ 250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos).

—En 2019, a Edgar León Guerrero, le fueron donados $ 70,000.00 (Setenta mil pesos), “Por gastos para llevar a cabo su tradicional Procesión del Silencio, como cada año, la cual es una tradición cultural del estado de Querétaro”.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios