Asalto de PáginaLocalOpiniónzDestacado

LA CAJA CHICA DEL GOBERNADOR DOMÍNGUEZ. VI Dirigentes de uniones y federaciones

Por: Agustín Escobar Ledesma

Entre 2015 y 2019, el gobierno de Francisco Domínguez Servién, donó a personas físicas y personas morales, la cantidad de $ 52,500,427.75 (cincuenta y dos millones quinientos mil cuatrocientos veintisiete mil pesos con setenta y cinco centavos).

La información de las donaciones fue consultada en el portal de Internet de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), publicada por la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo de Querétaro, en observancia del Artículo 66, fracción XLIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

Sin embargo, de los cinco años consultados en la PTN, únicamente 2019 contiene la información completa como lo establece el Artículo 66, en tanto que los datos correspondientes de 2015 a 2018 incumplen las obligaciones de transparencia de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, al no tener disponibles los archivos anuales completos en formato Excel y tampoco están los documentos en formato PDF que contienen los datos generales del donatario, es decir, de la persona que fue beneficiada con los recursos públicos y para qué fin.

Las donaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo del Estado, están sustentadas en el artículo 74 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro que señala: “Son donativos las erogaciones que los entes públicos destinan por causa de utilidad social a instituciones no lucrativas destinadas a actividades educativas, culturales, de salud, de investigación científica, de aplicación de nuevas tecnologías o de beneficencia…”.

En tanto que el Código Civil del Estado de Querétaro dice: “Artículo 2217. Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes”

Sin embargo, contradictoriamente al artículo 74, la secretaría de gobierno justificó las donaciones bajo dos conceptos que no aparecen en la ley “Ayudas sociales a sujetos vulnerables o en riesgo” y “Ayuda para gastos por servicio de traslado de personas”.

Al realizar un muestreo de las donaciones que el gobernador Domínguez autorizó de 2015 a 2019, encontramos casos en los que tampoco se cumplen los objetivos contemplados en el Artículo 74, porque una parte de las donaciones más bien parecieran estar dirigidas a fortalecer el corporativismo de Estado, que tiene la finalidad de defender a toda costa los intereses del grupo en el poder.

Así, encontramos que, mientras hay donatarios que recibieron menos de mil pesos, existen personas físicas y morales que fueron beneficiadas con miles de pesos.

En esta pieza periodística, primero les damos a conocer, en orden cronológico, los nombres de las y los dirigente de uniones y federaciones, así como las cantidades que les fueron donadas por el gobierno de Francisco Domínguez, al parecer, de manera discrecional y que les fueron entregadas en la secretaría de gobierno.

Según consta en los documentos consultados, los beneficiarios recibieron el dinero a su entera satisfacción y, al parecer, sin la necesidad de emitir ningún tipo de comprobante, porque bastó que se identificaran con un documento oficial vigente.

Aunque, de acuerdo a los testimonios de algunas de las personas que fueron beneficiadas por las donaciones que deberían de serles entregadas en dinero, en la secretaría de gobierno les hicieron firmar como si hubiesen recibido efectivo, cuando en realidad les entregaron el equivalente en algún tipo de servicio o mercancía.

—En 2015, a Alfredo Jiménez Munguía, quien en Internet figura como secretario general de la Unión de Voceadores de la Prensa, de la FTEQ, le fueron donados $ 142,820.00, ciento cuarenta y dos mil ochocientos veinte pesos, en cinco ministraciones.

—En 2015, a Guillermo Paz Hernández, quien en Internet aparece como integrante de Libertad Asociación Civil de Tianguistas y Locatarios del Estado de Querétaro AC, le fueron donados $ 10,000.00, diez mil pesos y, en 2017, le fueron donados $ 25,000.00, veinticinco mil pesos.

—En 2015, a Adán José González Ramos, quien en Internet figura como integrante de Voceadores en Red, le fueron donados $ 30,000.00, treinta mil pesos.

—En 2015, a Everardo Cruz Arteaga, quien en Internet aparece como secretario de la Unión General de Voceadores del Estado de Querétaro, le fueron donados $ 12,000.00, doce mil pesos.

—En 2016, le fueron donados a la Unión General de Voceadores de Querétaro, AC, $ 20,000.00, veinte mil pesos.

—En 2016, a Isidro Honorio Olvera Herrera, quien en Internet figura como presidente de la Federación de Uniones de Taxistas y Conexos “La Corregidora”, le fueron donados $ 30,000.00, treinta mil pesos y, en 2017, le fueron donados $ 60,000.00, sesenta mil pesos.

—En 2016, a Bertha Guerrero González, quien en Internet aparece como secretaria general de la Unión de Comerciantes del “Mercado General Mariano Escobedo, le fueron donados $ 62,417.00, sesenta y dos mil cuatrocientos diecisiete pesos.

—En 2017, a Rafael Granados Guerrero, quien en Internet figura como integrante de la Unión de Comerciantes del Mercado Municipal de Lomas de Casa Blanca y su Zona de Querétaro, AC, le fueron donados $ 50,000.00, cincuenta mil pesos y, en 2019, le fueron donados $ 150,000.00 ciento cincuenta mil pesos, para “Los gastos para llevar a cabo la comida anual y aniversario de la federación de uniones de comerciantes queretanos en pequeño del estado y poder festejar a todos los agremiados”.

—En 2017, a Joaquín Mario Silva Almaras, quien en Internet aparece como integrante de la Unión de Comerciantes de la Cruz y su Zona AC, le fueron donados $ 50,000.00, cincuenta mil pesos.

—En 2017, a Ma. del Rocío Alvarado Ramírez, quien en Internet figura como presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios, AC, FECOPSE, le fueron donados $ 50,000.00, cincuenta mil pesos y, en 2019, le fueron donados $ 270,000.00, doscientos setenta mil pesos para “Llevar a cabo la comida-baile con motivo del 22 Aniversario y toma de protesta de los comités directivos de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios, AC, FECOPSE”.

—En 2017, a Juan Luna Baisa, quien en Internet figura como secretario general de la Asociación de Comerciantes Tianguistas en General de Querétaro, AC, le fueron donados $ 60,000.00, sesenta mil pesos.

—En 2019, a Juan de Dios Piña Pacheco, quien en Internet aparece como secretario general de los comerciantes organizados del Mercado Escobedo, le fueron donados $ 50,000.00 cincuenta mil pesos, para “Gastos del festejo del 55 aniversario del Mercado “General Mariano Escobedo”.

—En 2019, a Karina Romero Moreno, quien en Internet figura como secretaria general de la Unión de Voceadores del Estado de Querétaro, le fueron donados $20,000.00, veinte mil pesos, “Para llevar a cabo el Tercer Día Nacional del voceador y festejar a todos los voceadores del país”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios