Local

Mejoran escuelas de alta marginación con recursos federales

Querétaro, Qro., a 09 de julio de 2020 – “La Escuela es Nuestra” es el programa que el Gobierno de México está implementando con el propósito de mejorar las condiciones educativas de nivel básico en las que se forman las niñas y niños que habitan en comunidades de alta y muy alta marginación.

En Querétaro, la Federación está interviniendo 349 planteles educativos, beneficiando a más de 12 mil 500 estudiantes.

El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, está visitando nuevamente las escuelas que forman parte del programa; en su momento acudió para conocer de primera mano la situación de cada plantel educativo y ahora tiene el propósito de supervisar los avances que llevan las construcciones y mejoras que determinaron hacer los Comités Escolares de Administración Participativa.

Durante estas visitas en municipios como: Pinal de Amoles, San Joaquín, Tolimán, Cadereyta y Amealco, entre otros, el Dr. Herrera Ruiz ha corroborado el acierto que tuvo el Gobierno de México al confiar en los padres de familia y maestros para que fueran ellos los que recibieran de manera directa la inversión federal y que las labores de mantenimiento, construcción y equipamiento en favor de los alumnos, corrieran también a su cargo y no a través de ningún otro nivel de gobierno.

“La inversión que se hace oscila entre 150 mil a 500 mil pesos por cada escuela, dependiendo de su matrícula. Los papás están asumiendo una gran responsabilidad porque están comprometidos con la educación de sus hijos. Ellos mismos han denunciado que anteriormente, si es que se hacía algo a las escuelas, esos trabajos se reportaban con precios que no se justiciaban, que eran evidentemente inflados”, comentó.

Aunado al propósito principal de dignificar las condiciones en que estudian las niñas y niños de México, en este momento de contingencia sanitaria dicho programa también coadyuva a la economía de las comunidades, al fomentar el empleo de los papás y demás habitantes que llevan a cabo diversos trabajos de albañilería, herrería y carpintería, entre otros oficios.

El titular de la Delegación estatal de la Secretaría de Bienestar indicó que estas intervenciones se están llevando a cabo para atender a las comunidades escolares, sin importar si trabajan con el esquema Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) o si dependen de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) a cargo del gobierno local.

“Sin distingos estamos trabajando en todos los municipios, porque el rezago que se tiene en las comunidades es profundo y las escuelas se sitúan en esa realidad de desigualdad que condiciona el proceso de enseñanza-aprendizaje. Eso es justamente lo que queremos transformar, para que esta población pueda alcanzar mejores condiciones de vida”, indicó el Dr. Herrera Ruiz.

En este sentido recordó que a nivel nacional más de 100 mil escuelas fueron seleccionadas para participar en este programa y, de acuerdo con un muestreo en el que se tomaron como referencia más de 23 mil escuelas, el 50% carece de agua potable, el 78% no tiene drenaje y mucho menos servicio de internet (79%); situación que igualmente se replica en Querétaro.

“Uno pensaría que esta situación de marginación es ajena al estado de Querétaro, sin embargo, el abandono ha sido tal que a veces basta un par de horas para alejarnos de la capital, llegar a esas localidades y darnos cuenta de las condiciones de marginación en que viven y estudian nuestras niñas y niños”, expresó.

En este momento, los Comités Escolares están realizando un trabajo intenso, pues hay escuelas que requieren desde la cimentación de los salones porque durante años las clases se impartían en condiciones muy precarias en espacios creados con carrizos y láminas, o sólo con cobijas.

SIC MX

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios