NacionalzDestacado

Llama Durazo a mantener una coordinación permanente ante la temporada de ciclones tropicales y lluvias 2020

El secretario de Seguridad resaltó que el objetivo es prepararse y proteger a la población para enfrentar la próxima temporada de fenómenos hidrometeorológicos.

«Ninguno de nosotros debe sustraerse de la tarea que nos corresponde en materia de Protección Civil, ya que en ésta, ningún esfuerzo es pequeño y ninguna acción es insignificante», aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al encabezar la videoconferencia en el marco del inicio la temporada de Ciclones tropicales y lluvias 2020.

En el evento virtual, Durazo Montaño estuvo acompañado del Gabinete de Seguridad, conformado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán; de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero; también participó la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros y gobernadores.

El secretario de Seguridad resaltó que el objetivo es prepararse y proteger a la población para enfrentar la próxima temporada de fenómenos hidrometeorológicos.

«La coordinación y el esfuerzo permanente de todos nosotros nos permitirá salvaguardar la integridad e incluso la vida de las y los mexicanos, estamos todos ciertos de que habremos de poner nuestro mayor empeño para reducir los riesgos que estos fenómenos puedan representar para la población», aseveró el secretario Durazo.

En ese sentido y ante el contexto de la contingencia de salud puntualizó que: «hoy enfrentamos la emergencia sanitaria por el Covid-19 y ello hace necesario que los equipos de emergencia o desastres estemos doblemente preparados para actuar en la protección de la ciudadanía, ante un posible evento de la naturaleza a la par que atendemos las consecuencias de la epidemia».

El titular de la SSPC hizo un llamado a la población de las zonas de riesgo a estar atentos a los pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil para prevenir cualquier riesgo que pueda causar algún fenómeno de la naturaleza.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, reconoció la importante labor de todas las mujeres y hombres que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que entregan su talento, experiencia y disciplina para salvaguardar la vida y bienes de la población mexicana.

A su vez, la directora general de CONAGUA, Blanca Jiménez, compartió los detalles del pronóstico de la temporada de ciclones tropicales en México 2020: Para el océano Pacífico entre 15 y 18; mientras que para el océano Atlántico entre 15 y 19. Dando un estimado total de 30 a 37 ciclones tropicales.

Cabe señalar que la CNPC pone a disposición de todas las mexicanas y mexicanos el Sistema de Alerta Temprana Siat-CT, una herramienta de alertamiento con 5 niveles de actuación ante el acercamiento y alejamiento de un ciclón tropical en territorio nacional.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la CNPC y CONAGUA, mantienen una permanente comunicación con el Comité Nacional de Emergencias, los gobiernos estatales y municipales, para sumar esfuerzos y hacer frente cualquier eventualidad ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

En el ejercicio virtual el secretario Durazo reconoció y agradeció la labor y aportación de las Fuerzas Armadas encabezadas por las secretarías de Defensa Nacional y Marina, por atender históricamente a la población en momentos de desastre, a través de los planes DN-IIII y Plan Marina, a cuya labor se suma la Guardia Nacional, lo que permitirá construir un México más seguro y resiliente para todos.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios