Comentarios al AireLocalNacionalOpiniónzDestacado

Pancho Domínguez y la Política Neoliberal Fracasada Frente al COVID-19

A 5 años de haber sido electo gobernador de Querétaro, el médico veterinario, Francisco Dominguez, al igual que muchos gobernantes del viejo régimen político-mexicano, ha utilizado una gran cantidad de recursos públicos que innegablemente están más encaminados a construir una imagen falsa, de lo que en verdad es su administración, toda o casi toda la publicidad es engañosa y trata de vendernos un producto, convencer que dicho producto tiene propiedades maravillosas aunque en la realidad no sirvan de nada o casi nada para lo que se supone nos lo venden. Hoy acorralados por el COVID-19 este tipo de gobiernos que privilegiaron construir su «prestigio» a costa de medios de comunicación pagados, poco o nada pueden hacer frente a emergencias que necesitan liderazgo, honestidad y vocación para gobernar.

De manera desfachatada a más de un presidente municipal en nuestro estado, les dio también por hacer lo mismo en eso de la publicidad, aunque con derroteros diferentes, ejemplo de ello fue el conocido señor, MAV, que a pesar de un pésimo trabajo pretendió reelegirse como alcalde del municipio de Querétaro, aunque las «fuerzas vivas de su partido» o «dedazos», se lo impidieron dejándole una triste plurinominal federal para su desconsuelo. Pero les confieso y debo decir que con el presidente municipal actual que tenemos en la capital, realmente no sabemos qué hubiese sido peor para los queretanos, si haber seguido con un mitomano y destructor de lo público o con el señor Nava, que solo aparece para decir sí a lo que ordenan desde Plaza de Armas y francamente ser tapadera de mucho como otros tantos alcaldes.

Pero este artículo de opinión no trata de describir a los tristes gobernantes que tenemos en Querétaro, sino llamar a una reflexión profunda sobre el sistema capitalista- neoliberal que tanto se ha aplaudido y expandido por décadas, incluso es un sistema que ha moldeado mentes y actitudes en todos los sectores políticos y sociales, incluyendo a muchos que se dicen de partidos o movimientos progresistas como morena.

Los últimos 38 años de gobierno neoliberal en el estado, en los que se aplaudió, se realizaron cientos de viajes al extranjero, se apoyó a decenas de empresas trasnacionales en el estado dándoles toda la facilidades para instalarse, teniendo cautivas a las legislaturas locales con mayoría panista y priista lograron mucho para algunos, pero pocos beneficios reales y sustentables para la mayoría de la población en Querétaro. Por el contrario, la contaminación, destrucción del medio ambiente, tráfico, alza en costos de transporte, delincuencia, pauperización y encarecimiento de la vivienda, insumos básicos y carencia de muchos servicios, así como el limitar el acceso de los jóvenes a la educación y principalmente, el de la salud pública de «calidad» a la mayoría de los ciudadanos, fue una constante creciente e implantada también por los gobiernos federales desde 1982 a 2018.

La desigualdad creciente es notoria en un país de 120 millones de habitantes

La pandemia del covid-19 ha puesto al descubierto que en los 38 años de gobierno neoliberal en Querétaro, etapa donde más que nunca se promovieron las «bondades» de lo privado, no significó ninguna mejora en el servicio médico gratuito y público. Para ejemplificar, la actual construcción de un hospital general nuevo en la capital, trajo a discusión el qué hacer con el antiguo edificio, en lugar de pensar en ampliar el número de camas, se plantea la idea de tal vez derribarlo y construir una plaza comercial en su lugar, lo más decente que se llegó a escuchar por ahí, fue donarlo a la UAQ para diversas actividades propias de una casa de estudios que también ha sufrido mucho en la adquisición de presupuesto. Quienes hemos visto las barbaridades que se han decidido en los últimos años, sabemos que posiblemente se hubiese optado por lo primero, o quién sabe, tal vez esa idea siga después de que pasemos esta emergencia sanitaria.

Según el INEGI, Queretaro está abajo de la media nacional en número de camas.

En cambio, la llegada del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, significó una amenaza del actual régimen de simulación y grandes negocios lucrativo y perversos en el tema de la salud, con tan solo 14 meses de administración (¡14 MESES!), el Gobierno Federal ha tenido a bien, supervisar la construcción y recuperación de un gran número de hospitales que dejaron en obra negra, no solo desde el Gobierno de Peña Nieto sino también de Felipe Calderón. Se pretendió desde el comienzo, la urgente reestructuración del mal llamado Seguro Popular e inyectar 40 mil millones de pesos adicionales al recién creado INSABI, y a su vez destinar los recursos suficientes que por ley le corresponden a los Estados. ¿Qué panorama tendríamos si no se hubiesen llevado estas acciones en estos 14 meses?

Ante el conocido negociazos de unos cuantos de distribuir medicamentos y equipo médico, el gobierno federal replanteó la forma de adquirirlos para evitar abusos, abusos como del que ahora se queja Francisco Domínguez, o Pancho como le gusta que le digan, de que han subido al doble algunos insumos. Eso mismo hicieron algunos políticos y negaron o encarecieron medicamentos para el cancer, VIH y en general, el de un gran número de insumos cuando AMLO se decidió a terminar con esa situación, tema del que la oposición tomó partido y ventaja para hacer duras críticas, decenas de articulistas, periodistas y columnistas del viejo régimen se dieron saña con el tema. Pero nada dijeron de la situación real que se vivía en los estados, de la innegable simulación y carencia que padecemos no solo en Querétaro sino en gran parte del país. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2019, en México, donde viven más de 119 millones de personas, hay 52.4 millones en situación de pobreza.

Hoy el COVID-19 derrumba los castillos de arena de un gobierno estatal que no puede responderle a su ciudadanía de manera contundente y eficaz, ordenando hoy 04 de abril, medidas poco alentadoras que incluyen «restricción de tránsito» y reclutamiento de «1300 vigilantes ciudadanos» cuando somos casi dos millones de habitantes en el estado, las supuestas «finanzas sanas» no sirven de mucho cuando no se redirigirá hasta el momento recursos verdaderamente importantes para apoyar a la población castigadas por decisiones unilaterales y arbitrarias disfrazadas de ser supuestamente «responsables y atinadas» como el haber adelantado cierre de escuelas o negocios antes que fuese necesario como nos lo indicaban los expertos, privilegiando decisiones políticas contra las tecnicas y cientificas, que sumieron a muchos queretanos en una apresurada ansiedad y crisis económica adelantada.

Todo se derrumba frente a nuestros ojos cuando la única solución que exigen los supuestos «mejores gobernantes» ranking respaldados por miles de encuestas patitos, es endeudar al ya de por sí, super endeudado país, que tras décadas de malos gobiernos hoy se tiene un estado débil que afortunadamente y actualmente, se trata de recomponer desde lo federal.

Lamentablemente, hoy vemos que no se recortan los grandes sueldos de funcionarios estatales, la frivolidad continua, no se cancelan obras como se le pide y exige a lo federal aunque en lo local no sean prioritarias, tampoco se sesiona la legislatura para evitar tentar a la oposición a proponer algo que afecte su imagen de buen gobierno, por mucha publicidad de grandes inversiones extranjeras, hoy la gran mayoría de la población en Querétaro vive al dia, se gana la vida en ofrecer servicios o en pequeños negocios. Vemos un gobierno Estatal que informa a través de videos de 2 minutos o boletines de prensa a modo. Se escudan en una cuarentena autoimpuesta. En suma, quienes no supieron gobernar ni prevenir son los que atacaron diariamente en los últimos 14 meses al Gobierno Federal.

La pandemia avanza en todo el mundo

Por último. Hagámonos un llamado como ciudadanía en general, a reflexionar seriamente sobre las supuestas bondades de un sistema económico capitalista y neoliberal, que en México fue conducido, para agravar aún más las cosas, por la corrupción de políticos grises. Y no mencionó por el momento el terrible panorama que este sistema también ha dejado en temas como derechos humanos, violencia de género, discriminación y un sin fin más de problemáticas sociales. Lo que nos contaron por casi 40 años ha resultado ser una trampa que hoy nos tira y deshecha como si no fuésemos seres humanos, frente a una pandemia que saca todas las contradicciones de este sistema neoliberal, el cual creó escuela, partidos políticos, burocracia y pensamiento de la simulación, individualismo y egoísmo, por eso, hoy no tiene forma de responder que no sea a través del sufrimiento de la mayoría, mientras una minoría cuida de su interés y su gran fortuna acumulada. Ojo, no se trata de revivir viejas teorías ni acusarnos de comunistas, socialista y de un gran número de adjetivos que se dicen al aire. Se trata de reflexionar profundamente que durante años nos han mentido con propaganda y mucha simulación. Pero que hoy tenemos y seguimos teniendo la oportunidad de cambiar mucho de nuestro actuar y de quienes dicen gobernarnos.

Acá abajo, donde estamos todos, la gran mayoría, evitemos comportarnos como los que no nos han sabido gobernar, no repliquemos la simulación, ni el egoísmo, mucho menos el oportunismo politiquero, el COVID 19 tarde o temprano desenmascara hasta al más pequeño bribón. Solo así saldremos adelante.

«Mientras a los gobiernos de derecha se les critica por no haber hecho nada, a los gobiernos de izquierda se les critica por no hacer todo»

Rafael Correa

En opinión de: Avse Fernando Flores
Sociólogo por la UAQ
Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios