Se Tenía que DecirzDestacado

MALDITA

Querétaro, Qro., a 04 de enero de 2020 – Es agradable encontrarnos con sitios a través de la web que su contenido es simplemente información falsa a manera cómica, periodismo satírico como es conocido. Es el caso de la organización The Onion fundada en Estados Unidos por Tim Keck y Cristopher Johnson o en el caso de México tenemos portales como El Deforma. Más allá de los portales satíricos, los medios informativos en México han tenido durante los últimos años desprestigio al grado que han perdido credibilidad por el contenido sesgado de las notas, impidiendo a la ciudadanía distinguir entre lo que parecen ser notas verídicas, pero están muy lejos de serlo así como noticias mezcladas, es decir, una realidad tergiversada.

Cada vez más en México como en otros países, es común que se generen portales nuevos cargados de contenido informativo que se comparte a través de las redes una y otra vez, sin embargo, dicho contenido no es sometido a rigor periodístico lo cual genera que un sinfín de publicaciones sean en su totalidad falsas y tengan como único fin el desinformar, ya sea algún suceso político, económico o simplemente con la intención de desprestigiar algo o a alguien.

De la necesidad de tener objetividad en la información y de brindar las herramientas necesarias a la ciudadanía para identificar lo falso de lo verdadero en la información, surge Maldita.es. Maldita.es es un medio español creado con el único propósito de dotar a la ciudadanía de una herramienta que tenga como único fin dar a conocer lo que es real de la información más relevante que circula en internet, es decir, un equipo de profesionales se encarga de verificar, contrastar e investigar algunas de las notas y artículos más relevantes que circulan en redes, para posteriormente publicarlas y entregar a las y los ciudadanos un informe detallado discriminando lo verdadero de lo falso que circula en redes y en internet.

Maldita.es surge en España en el año 2018 por iniciativa de Clara Jiménez Cruz y Julio Montes como respuesta a la infinidad de contenido ficticio que circula en internet. Maldita es un proyecto fundado después del paso de Clara y Julio por La Sexta, canal de televisión español encargado de entretenimiento y noticias.

Maldita “es un medio sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen” como lo indica el portal. Los objetivos primordiales de maldita se concretan en tres: “monitorizar y controlar el discurso político; verificar y luchar contra la desinformación y promover la alfabetización mediática y las herramientas tecnológicas para crear una comunidad consciente que pueda defenderse de la desinformación y se encuentre en todas las áreas”.

Maldita.es se divide en tres segmentos: maldito dato, maldito bulo y maldita ciencia. Cada uno de los segmentos enfocados a desmentir información política, científica e información que circula de manera viral en internet y en las redes. La iniciativa Maldita Hemeroteca ha sido galardonada con el Premio José Manuel Porquet de periodismo en el 2015, años antes de que el medio se consolidara. A más de un año de su creación, Maldita.es se ha consolidado como una de las herramientas más fidedignas que tiene la ciudadanía española para conocer información imparcial a pesar del bombardeo mediático de las fake news.

En opinión de Alberto Jurado

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios