LocalNacional

Presidente distingue a queretano con el Premio Nacional de Ciencias

Por: Staff SICMX

  • Dr. Yunny Meas Vong es fundador del Cideteq y recibió el galardón por sus aportaciones tecnológicas al campo de la Electroquímica

Querétaro, Qro., a 10 de diciembre de 2019 – Por sus destacadas contribuciones al desarrollo del conocimiento y su aplicación en la electroquímica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, distinguió al Dr. Yunny Meas Vong con el Premio Nacional de Ciencia en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el Dr. Yunny Meas Vong recibió el galardón junto a diversas personalidades que también fueron reconocidas durante la ceremonia en la que se entregaron el Premio Nacional de Arte y Literatura, el Premio «Carlos Fuentes» y el Premio México de Ciencia y Tecnología.

El Dr. Yunny Meas fundó en 1991 el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con sede en el Estado de Querétaro, con el propósito de apoyar a las empresas mexicanas para ser competitivas aprovechando los avances científicos.Entre 80 perfiles de todo el país, fue destacado el esfuerzo del investigador, residente en la entidad queretana desde hace más de 20 años y de quien es mérito el término «Electroquímica» en la Enciclopedia de México. 

Foto: Especial

En presencia del secretario de Educación Pública -Esteban Moctezuma-, de la secretaria de Cultura -Alejandra Frausto- y de la directora de Conacyt – María Elena Álvarez-, el presidente resaltó la importancia de la educación pública como factor de movilidad social e igualdad y reconoció las aportaciones de los galardonados.

El trabajo del Dr. Yunny Meas tienen diversas aplicaciones en la resolución de problemáticas concretas, tales como en la potabilización de agua de pozos, en la desinfección de albercas, en el lavado de frutas y verduras, entre otros ámbitos que preocupan a la industria como evitar la corrosión de materiales. 

Foto: Especial

Desarrolló procesos electroquímicos de tratamiento de aguas residuales industriales y patentó el proceso de electrocoagulación que es una tecnología implementada en varias empresas, principalmente en las aeronáuticas de Querétaro para el tratamiento de aguas enviadas a confinación.Al respecto de esta premiación, el galardonado queretano expresó que «a nivel de ciencia y de tecnología necesitamos trabajar más como docentes en la academia, tenemos que formar a la gente y compartirles el gusto, la vocación a todos los jóvenes y, al mismo tiempo, mostrar que se puede aplicar. No es cosa de hacer ciencia y hacer una publicación, todo el conocimiento que creamos que podemos construir, tiene que aterrizar en tecnología para que se pueda utilizar y para resolver los problemas de la sociedad».    

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios