Asalto de PáginazDestacado

DESAPARICIONES FORZADAS EN EL CONTINENTE AMERICANO

Por: Agustín Escobar Ledesma

Querétaro, Qro., a 04 de diciembre de 2019 – De acuerdo a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Fedefam), fundada en 1981, en el corte que realizó el 25 de agosto de 2018, contabilizó en el Continente Americano 245 mil 889 casos de personas, víctimas de desaparición forzada, en 19 países.

La Fedefam, llama desaparición forzada al secuestro llevado a cabo por agentes del Estado (policías, marinos, militares) o grupos organizados de particulares (delincuencia organizada y carteles del narcotráfico), que actúan con apoyo y tolerancia del Estado y donde la víctima “desaparece”, sin que las autoridades aceptan responsabilidad del hecho pero tampoco dan cuentas de la víctima. Los recursos de habeas corpus (palabra del latín que significa “persona presente”) o de amparo –mecanismos jurídicos destinados a garantizar la libertad e integridad del ciudadano- son inoperantes y en todo momento los perpetradores procuran mantener el anonimato.

Y es que los Estados del Continente Americano, en nombre de la libertad, el libre mercado, la democracia, la seguridad nacional, el combate al comunismo, el combate a las guerrillas, el combate al crimen organizado, el combate al narcotráfico y los siempre injustificables golpes de Estado, recurren sistemáticamente a las desapariciones forzadas de quienes se oponen a la violencia del Estado y la violación a los derechos humanos.

El objetivo de la desaparición forzada es, además de la captura de la víctima y su consiguiente “tratamiento” sin freno de ningún tipo, el crear, desde el anonimato y la subsiguiente impunidad, un estado de incertidumbre y terror, tanto en la familia de la víctima, como en la sociedad entera. Incertidumbre, porque no se sabe qué hacer, a quién recurrir, porque se duda sobre el destino y/o los beneficios de la búsqueda. Terror, por el destino desconocido pero obviamente terrible y por la convicción de que cualquier persona y por cualquier motivo puede ser un desaparecido.

Los países que cuentan con cantidades industriales de casos de desapariciones forzadas, de acuerdo a la Fedefam son siete y el nada honroso primer lugar lo detenta Colombia, debido al combate al narcotráfico y a una guerrilla que tiene más de cincuenta años en aquel país, después sigue Guatemala que pasó por una guerra civil y en tercero está México que, desde que en 2006 declarara la guerra al narcotráfico, las desapariciones forzadas crecieron de manera exponencial.

1.-Colombia con 80 mil 514 casos.

2.-Guatemala con 40 mil casos.

3.-México con 37 mil 435 casos.

4.-Argentina con 30 mil 002 casos.

5.-Perú con 20 mil casos.

6.-Haití con 12 mil casos.

7.-Nicaragua con 10 mil 444 casos.

Con menos de 10 mil casos de desapariciones forzadas, se encuentran tres países, uno centroamericano y dos suramericanos.

8.-El Salvador con 9 mil casos.

9.-Chile 2 mil 500 casos.

10.-Venezuela con 2 mil casos.

Finalmente, la Fedefam registra los casos de los países en que las desapariciones forzadas de personas se cuentan por cientos o menos, siendo la Unión Americana el que cuenta con el menor número de casos.

11.-Paraguay 423 casos

12.-Dominicana 400 casos.

13.-Brasil 300 casos.

14.-Panamá 207 casos.

15.-Uruguay 192 casos.

16.-Bolivia 190 casos.

17.-Honduras 184 casos.

18.-Ecuador 59 casos.

19.-Estados Unidos 39 casos.

En las cifras de desaparición forzada de personas, elaborada por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos no figuran Cuba, Canadá, Costa Rica, Belice, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Jamaica.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios